Post Energia – Wide 1

  
ACUERDO PARITARIO CON LUZ Y FUERZA
Generadoras acordaron un aumento del 99% con Luz y Fuerza y esperan un resolución del gobierno para recomponer ingresos
Lun 7
noviembre 2022
07 noviembre 2022
Luz y Fuerza cerró un acuerdo paritario con la mayoría de las principales empresas transportistas y generadoras de electricidad. Entre las generadoras esperan una actualización de los ingresos percibidos por las centrales pesificadas. Nucleoeléctrica y las termoeléctricas Belgrano y San Martín no ratificaron la paritaria aún.
Escuchar nota

La gran mayoría de las empresas del sector eléctrico cerró un acuerdo paritario con Luz y Fuerza, el histórico gremio que representa a los trabajadores de la industria. El acuerdo se produjo a la expectativa de una inminente recomposición de los ingresos que varias compañías de generación perciben por la “energía vieja”, tal como se conoce en la jerga sectorial a las centrales térmicas y represas hidroeléctricas que no poseen un contrato en dólares con Cammesa, sino que perciben una remuneración en pesos definida por el Estado. Sólo Nucleoeléctrica y las centrales termoeléctricas San Martín y Belgrano no firmaron la paritaria aún.

Luz y Fuerza anunció este lunes un acuerdo paritario del 99% con la mayoría de las principales empresas de transporte y generación eléctrica del país. “Luego de intensas negociaciones y medidas de fuerza extendidas por todo el país, se alcanzó un acuerdo paritario por 99% de incremento salarial con revisión en el mes de febrero de 2023”, comunicó el gremio.

Las empresas con las que se rubricó el acuerdo son YPF Energía Eléctrica, Grupo Albanesi Energía, MSU Energy, Genneia, Central Vuelta de Obligado, Grupo AES, Central Puerto, Enel Generación El Chocón, Juan F. Secco, Transener, Transba, Yacilec, Litsa y Grupo Pampa Energía.

Recomposición de ingresos

Entre las compañías generadoras, hay expectativa por una inminente recomposición de los ingresos que perciben por las centrales pesificadas, conocidas en el rubro como “energía vieja”.

Las centrales viejas son unidades generadoras que cobran una tarifa pesificada que es definida por el Estado nacional de forma discrecional. Se tratan generalmente de unidades con antigüedades de veinte años o más y que no cuentan con contratos atados al dólar oficial con Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.

La última actualización autorizada por el gobierno por estas unidades generadoras fue en abril. La Secretaría de Energía habilitó en ese momento un aumento del 40% en dos fases a través de la resolución 238/2022.

Paro en Nucleoeléctrica

Por otro lado, Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín no ratificaron la paritaria aún.

Luz y Fuerza esta realizando este lunes un paro en el complejo nuclear Atucha en reclamo de la firma de la paritaria, principalmente. Fuentes en NASA señalaron a EconoJournal que la empresa espera que el Ministerio de Economía habilite partidas para obras específicas. “CAMMESA esta al día con Nucleoeléctrica”, señaló una de las fuentes consultadas, descartando la existencia de algún conflicto por falta de pagos por parte de la empresa mayorista.

Mientras tanto, las tres centrales nucleares del país continúan fuera de servicio. La situación es particularmente compleja en Atucha II. Este medio informó que la central tuvo que salir de servicio por un problema detectado en la turbina y otros inconvenientes.

NASA confirmó la existencia de un problema con un componente del reactor. “Personal de Nucleoeléctrica Argentina detectó que un componente interno del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requerirá una intervención directa para su reparación”, informó a través de un comunicado.

“El inconveniente en cuestión se trata de una falla mecánica de la central que, por sus características, no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente”, añadió la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía

Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/15/2024
Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/13/2024
Tras la tensión entre el ejecutivo y las generadoras eléctricas y productoras de gas natural por la propuesta de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa, el gobierno nombró a Mario Cairella como nuevo vicepresidente de la compañía. Frente a esta designación, prácticamente es un hecho la desvinculación de Jorge Garavaglia como gerente general, aunque aún no está clara la temporalidad en la que se materializará su reemplazo.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía realizó el acto público de adjudicación del concurso de suministro eléctrico 2023/01, que contó con la participación de cinco oferentes. Enel Chile, filial de Endesa, se ganó el derecho de proveer 3.600 gigawatts/hora de generación a clientes regulados entre 2027 y 2028.
WordPress Lightbox