Post Actualidad – Wide 1

Guadalupe Navedo, nueva Head of People & Culture de Volvo Trucks y Buses Argentina: «Lo que hace Recursos Humanos impacta en el negocio»
Mar 18
octubre 2022
18 octubre 2022
Desde hace varios años, el fabricante de camiones Volvo inició a nivel global un proceso de transición en el que se propone, entre otros objetivos, que para 2040 el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres y que, para 2050, su producción sea cero emisiones de carbono.
Escuchar audio de la nota

La compañía sueca considera que esas ambiciosas metas de diversidad, sustentabilidad e inclusión requieren del involucramiento y del protagonismo de sus 95.000 colaboradores en todo el mundo, una visión que, entre otras manifestaciones, se traduce en la reconversión de todas sus áreas de Recursos Humanos en direcciones o gerencias de “People & Culture”, un nuevo concepto donde lo que se busca es que las personas alineen sus valores y propósitos con la cultura corporativa de la empresa.

Llevar adelante ese proceso en la filial argentina de la automotriz es la misión que tiene, desde hace menos de seis meses, Guadalupe Navedo, la flamante Head of People & Culture de Volvo Trucks y Buses Argentina, que llegó a la empresa luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales donde gestionó exitosamente procesos de transformación interna, incluso en situaciones de fusiones y adquisiciones, uno de los desafíos más intensos que suele tener que afrontar un líder de áreas como las de recursos humanos.

Navedo es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su expertise y perfil encajan perfectamente con lo que hoy se denomina un «HRBP» o Human Resources Business Partner, es decir un especialista en recursos humanos que, en vez de formar parte del departamento de RR.HH. de la empresa, trabaja codo a codo con la dirección de la compañía, forma parte eventualmente de su consejo de administración o bien se integra en un área de negocio concreta.

«Los HRBP operan como un coach de las distintas áreas de la compañía», sintetiza Navedo, quien, entre otros puestos dentro de su intensa trayectoria, fue responsable de P&O (Personas y Organización) de Mars, alimenticia global que en la Argentina se especializa en la producción de alimentos para mascotas; gerente de Recursos Humanos de Enarsa y HRBP para América del Sur de la estadounidense Brightstar Corp, especializada en servicios de telecomunicaciones.

Guadalupe estuvo, además, 8 años en Cadbury Schweppes, donde fue responsable por la gestión de Recursos Humanos para las unidades de negocios de Chile, Uruguay y el área comercial de Argentina, lo que supuso, entre otras tareas, liderar procesos de  Team Building, Desarrollo, Compensaciones, Beneficios, Relaciones Laborales, Reclutamiento, Selección, Responsabilidad Social y Clima.

«El motivo por el cual elegí esta carrera son las personas. Empecé a trabajar apenas termine el colegio secundario sobre la base de pensar en la importancia que tiene la gente en el mundo laboral y siempre creí que los colaboradores, su talento y su compromiso, son lo que hacen la diferencia entre una compañía y la otra», recuerda y reflexiona.

En Volvo Argentina, Navedo tiene bajo su responsabilidad distintas áreas que van desde Seguridad e Higiene, pasando por Medio Ambiente, Clima y Cultura.

«Mi principal desafío es trasladar al negocio local y sus especificidades los objetivos estratégicos de la compañía a nivel global relacionados con todas las innovaciones en materia de inclusión, diversidad, sustentabilidad», explica y aclara que «Volvo es una compañía que tiene principios y valores muy fuertes y donde las herramientas y orientaciones para alcanzar esas metas ya están construidas, no hay que inventar nada, solo hay que encontrarlas dentro de la red Volvo e implementarlas».

Navedo advierte sobre la ventaja que supone, a la hora de reclutar talento, el hecho de que Volvo ya tenga una identidad construida hace decenas de años como marca robusta y tecnológica, por lo que las personas a atraer tienen ya un concepto de marca senior incorporado en su percepción de la compañía.

«Creo que lo que más atrae y lo más lindo de Volvo es el desarrollo de carrera. En ese contexto, tenemos que lograr que la organización sea lo suficientemente flexible para ofrecerles a las personas aquello que necesitan para poder desplegar su máximo potencial. Estamos  atrayendo a emprendedores por naturaleza y que mejor que cada uno traiga a la empresa todo su potencial creativo. La gente pide eso: tener un espacio donde poder desplegar su talento, donde proponer y que se vea implementado lo que propone», concluye Navedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

3-1-scaled
| 06/13/2023

Volvo Trucks inició las pruebas de camiones 100% eléctricos 

El Volvo FM Eléctrico está siendo utilizado por transportistas de diferentes regiones del país vecino para recoger las primeras impresiones en aplicaciones típicamente brasileñas.
Luz-Elena-Jurado-1024x683
| 03/06/2023
Volvo Trucks y Buses, una de las compañías más importantes del mundo experta en soluciones de transporte, es pionera en la contratación de mujeres: el fabricante de camiones incorpora mujeres en sus líneas de producción desde el año 1943.
IMG_3577-1024x683
| 01/04/2023
Con esta promoción de quince egresados, ya son 105 los estudiantes secundarios de colegios de Grand Bourg que participan de la capacitación, donde todos lograron un 100% de cumplimiento del ciclo escolar y un 93% logró insertarse formalmente en el mercado de trabajo.
| 12/16/2022
Con la incorporación de camiones con chasis rígidos donde puedan instalarse grúas, compactadores de basura y mixers para hormigón, refuerza aún más la posición de Volvo como líder en el transporte de camiones eléctricos
WordPress Lightbox