Post Oil&Gas – Wide 1

  
Vaca Muerta Insights
Dal Poggetto, Álvarez Agis y Arceo analizaron el escenario macroeconómico y las posibilidades que brinda Vaca Muerta
Mié 26
octubre 2022
26 octubre 2022
En el evento Vaca Muerta Insights, organizado por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, tres de los principales economistas del país analizaron el impacto de la situación económica de Argentina en la agenda energética y remarcaron la posibilidad de desarrollo que tiene el país gracias a la potencialidad que posee los hidrocarburos no convencionales.
Escuchar nota

Los economistas Marina Dal Poggeto, directora ejecutiva de EcoGo; Emanuel Álvarez Agis, director de la consultora PXQ y Nicolás Arceo director de Economía y Energía participaron del evento Vaca Muerta Insights en donde detallaron cuáles son las proyecciones de la economía argentina de cara al 2023 con el objetivo de demostrar cuál será el impacto real que tendrá en la agenda energética, sobre todo en los proyectos previstos en Vaca Muerta.

En el encuentro organizado por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal los oradores dieron a conocer además cuáles serán los aspectos clave a resolver para aprovechar todo el potencial que posee el país en la formación no convencional de hidrocarburos y la infraestructura necesaria para llevar adelante esos proyectos.

Álvarez Agis remarcó la importancia que posee la formación para el país y reparó en la necesidad de establecer políticas a largo plazo que garanticen inversiones. “Tanto a nivel macro y microeconómico Vaca Muerta es un ejemplo. Hoy Argentina tiene condiciones muy favorables para su economía. Hay buenos precios internacionales y sectores que han demostrado su potencial”, sostuvo en una entrevista con LMNeuquén.

En esa misma línea planteó que “Vaca Muerta hoy no es una promesa, es una realidad.  Demostró que su activo es tan sólido que puede incluso, superar, la inestabilidad macroeconómica. Ahora la política, los reguladores tienen que ofrecerle un esquema”.

Por su parte, Arceo dio cuenta de la gran producción que presenta la formación: “En septiembre tuvo un crecimiento del 28% interanual alcanzando los 258 mil barriles por día». Frente a esto, aseveró “la producción no convencional está marcando su excepcional competitividad a nivel local e internacional”. «Tenemos un marco regulatorio pensado en el modelo sustitutivo de importaciones para garantizar el abastecimiento del mercado local. Hoy Argentina tiene otra realidad de recursos y lo que hay que pensar es un marco regulatorio para potenciar los niveles de exportación a lo largo de los próximos años«, precisó tras su presentación en el evento realizado en Neuquén.

Además, expresó «el gran desafío de Vaca Muerta es aumentar aún más los niveles de inversión que permitan un salto aún más significativo en los niveles de producción para que la cuenca se convierta en una exportadora de petróleo a lo largo de los próximos años».

Del mismo modo consideró que «Vaca Muerta para crecer necesita inversiones y acceso a divisas que permitan viabilizar la importación de equipos para potenciar la producción».

Dal Poggeto también se refirió al contexto inflacionario que atraviesa el país y las medidas implementadas por el gobierno. Por esto, sostuvo que «desde agosto están devaluando en cuotas. El ritmo de movimiento del tipo de cambio va casi con la inflación, 6,4% mensual, pero todos los días se mueve”.  De igual manera sumó que uno de los interrogantes que habrá para 2023 será la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, el cual permitirá disminuir las importaciones de energía, lo que significará un impacto favorable en la balanza comercial energética.

Un comentario

  1. Si este GOBIERNO logra tener OPERATIVO el GPNK para el invierno de 2023, habrá batido el récord GUINNESS para realizar un promedio de 2 kilómetros de GASODUCTO de 36″ en ese tiempo.
    Como referencia en PERU uno de 30″ que se ejecutó de manera exitosa no llegó a 1 KM día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox