Post Internacionales – Wide 1

«ES UN AGUJERO MUY GRANDE»
Preocupación en Europa: detectaron fugas de gas en los gasoductos Nord Stream y crecen las sospechas de un sabotaje
Mar 27
septiembre 2022
27 septiembre 2022
La Autoridad Marítima de Suecia detectó fugas en los sistemas Nord Stream 1 y 2. “Es un agujero muy grande”, dijo el director de la Agencia Danesa de Energía. La primera ministra de Dinamarca dijo que no se puede excluir la posibilidad de un sabotaje.
Escuchar nota

Una serie de fugas de gas detectadas el lunes por la tarde en los gasoductos Nord Stream esta generando preocupación en Europa frente a la posibilidad de que se trate de un sabotaje.

La Autoridad Marítima de Suecia detectó ayer una fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 y emitió un aviso a los barcos para que eviten pasar por la zona de la fuga. Unas horas más tarde emitió una alerta por dos fugas adicionales detectadas en el gasoducto Nord Stream 1.

«Hay dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. Están muy cerca una de la otra», dijo a la agencia Reuters un portavoz de la autoridad sueca.

Fuga de gas en Nord Stream. Imagen: Fuerzas Armadas de Noruega

Los sistemas Nord Stream 1 y 2 son gasoductos de 1200 km de extensión cada uno entre Rusia y Alemania. Están colocados en el lecho del Mar Báltico, atravesando las aguas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Nord Stream 2 debía ingresar en operación comercial este año, pero Alemania canceló el proyecto luego de la invasión rusa en Ucrania. El gasoducto había sido llenado con gas a fines de 2021.

Por otro lado, la estatal rusa Gazprom cortó el suministro a través de Nord Stream 1 a principios de septiembre. Alegó que era necesario un trabajo de mantenimiento urgente para reparar componentes claves. Alemania rechazó los argumentos y advirtió que Rusia esta manipulando el gasoducto como arma energética en contra de Europa.

Sospechas de sabotaje

La cantidad de fugas detectadas está generando fuertes sospechas de que podría tratarse de un sabotaje. La situación genera preocupación por la seguridad de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia que ingresará prontamente en operación.

La Agencia Danesa de Energía solicitó a Energinet, la empresa responsable de la operación general del sistema danés de electricidad y gas, elevar el nivel de alerta frente a la sospecha de graves daños. “Esto no es una grieta pequeña. Es un agujero muy grande”, dijo el director de la agencia, Kristoffer Böttzauw

Las rupturas de gasoductos ocurren muy raramente y, por lo tanto, vemos la necesidad de elevar el nivel de alerta como resultado de los eventos que hemos visto durante el último día”, añadió.

Las Fuerzas Armadas de Noruega publicaron imágenes de las búrbujas de gas en el mar Báltico.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que no se puede excluir la posibilidad de un sabotaje. “Es demasiado pronto para concluir todavía, pero es una situación extraordinaria”, dijo. “Hay tres filtraciones, y por lo tanto es difícil imaginar que pueda ser accidental”.

Consultado por la posibilidad de un sabotaje, el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que “no se puede excluir ninguna versión ahora”, informó la agencia rusa Interfax. “Obviamente, la tubería se ha dañado de alguna manera. Cuál fue la causa: antes de que aparezcan los resultados de la investigación, no se puede excluir ninguna versión”, agregó.

Las fugas sugieren que los daños son de importancia, lo que implicaría que Nord Stream 1 quedará fuera de operación durante un tiempo. “La probabilidad de que Nord Stream 1 regrese antes de fin de año se ha reducido esencialmente del 1 al 0%”, dijo James Huckstepp, director de Gas Analytics de S&P Global Platts.

La situación genera preocupación en relación a la seguridad de otros gasoductos. “La fuga en Nord Stream 2 está muy cerca del nuevo gasoducto Baltic Pipe que llevará gas noruego a Polonia por primera vez…así que hay un fuerte simbolismo”, dijo Tom Marzec-Manser, de la consultora energética ICIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 04/23/2024

Distribuidoras de gas comprometieron inversiones por $ 75.000 millones en 2024

Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox