Post Internacionales – Wide 1

«ES UN AGUJERO MUY GRANDE»
Preocupación en Europa: detectaron fugas de gas en los gasoductos Nord Stream y crecen las sospechas de un sabotaje
Mar 27
septiembre 2022
27 septiembre 2022
La Autoridad Marítima de Suecia detectó fugas en los sistemas Nord Stream 1 y 2. “Es un agujero muy grande”, dijo el director de la Agencia Danesa de Energía. La primera ministra de Dinamarca dijo que no se puede excluir la posibilidad de un sabotaje.
Escuchar nota

Una serie de fugas de gas detectadas el lunes por la tarde en los gasoductos Nord Stream esta generando preocupación en Europa frente a la posibilidad de que se trate de un sabotaje.

La Autoridad Marítima de Suecia detectó ayer una fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 y emitió un aviso a los barcos para que eviten pasar por la zona de la fuga. Unas horas más tarde emitió una alerta por dos fugas adicionales detectadas en el gasoducto Nord Stream 1.

«Hay dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. Están muy cerca una de la otra», dijo a la agencia Reuters un portavoz de la autoridad sueca.

Fuga de gas en Nord Stream. Imagen: Fuerzas Armadas de Noruega

Los sistemas Nord Stream 1 y 2 son gasoductos de 1200 km de extensión cada uno entre Rusia y Alemania. Están colocados en el lecho del Mar Báltico, atravesando las aguas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Nord Stream 2 debía ingresar en operación comercial este año, pero Alemania canceló el proyecto luego de la invasión rusa en Ucrania. El gasoducto había sido llenado con gas a fines de 2021.

Por otro lado, la estatal rusa Gazprom cortó el suministro a través de Nord Stream 1 a principios de septiembre. Alegó que era necesario un trabajo de mantenimiento urgente para reparar componentes claves. Alemania rechazó los argumentos y advirtió que Rusia esta manipulando el gasoducto como arma energética en contra de Europa.

Sospechas de sabotaje

La cantidad de fugas detectadas está generando fuertes sospechas de que podría tratarse de un sabotaje. La situación genera preocupación por la seguridad de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia que ingresará prontamente en operación.

La Agencia Danesa de Energía solicitó a Energinet, la empresa responsable de la operación general del sistema danés de electricidad y gas, elevar el nivel de alerta frente a la sospecha de graves daños. “Esto no es una grieta pequeña. Es un agujero muy grande”, dijo el director de la agencia, Kristoffer Böttzauw

Las rupturas de gasoductos ocurren muy raramente y, por lo tanto, vemos la necesidad de elevar el nivel de alerta como resultado de los eventos que hemos visto durante el último día”, añadió.

Las Fuerzas Armadas de Noruega publicaron imágenes de las búrbujas de gas en el mar Báltico.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que no se puede excluir la posibilidad de un sabotaje. “Es demasiado pronto para concluir todavía, pero es una situación extraordinaria”, dijo. “Hay tres filtraciones, y por lo tanto es difícil imaginar que pueda ser accidental”.

Consultado por la posibilidad de un sabotaje, el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que “no se puede excluir ninguna versión ahora”, informó la agencia rusa Interfax. “Obviamente, la tubería se ha dañado de alguna manera. Cuál fue la causa: antes de que aparezcan los resultados de la investigación, no se puede excluir ninguna versión”, agregó.

Las fugas sugieren que los daños son de importancia, lo que implicaría que Nord Stream 1 quedará fuera de operación durante un tiempo. “La probabilidad de que Nord Stream 1 regrese antes de fin de año se ha reducido esencialmente del 1 al 0%”, dijo James Huckstepp, director de Gas Analytics de S&P Global Platts.

La situación genera preocupación en relación a la seguridad de otros gasoductos. “La fuga en Nord Stream 2 está muy cerca del nuevo gasoducto Baltic Pipe que llevará gas noruego a Polonia por primera vez…así que hay un fuerte simbolismo”, dijo Tom Marzec-Manser, de la consultora energética ICIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox