Post Energia – Wide 1

  
Comunicado de ATE-ENRE
Trabajadores del ENRE denuncian maltrato, violencia y discriminación por parte de la intervención del organismo
Lun 27
junio 2022
27 junio 2022
El malestar de los trabajadores con la intervención viene desde hace tiempo, pero la gota que rebalsó el vaso fue el desplazamiento de un empleado del área de Sistemas sin sumario previo. El 16 de junio hubo un paro de actividades y acusan a un hombre cercano a Federico Basualdo de marcar a los huelguistas al pedir que se deje constancia en los legajos de la adhesión a la medida de fuerza.
Escuchar nota

Trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundieron el jueves pasado un duro comunicado en el que denuncian “creciente maltrato, violencia y discriminación por parte de funcionarios de la intervención, en un contexto de preocupante de déficit de gestión, discriminación salarial y deterioro propio de las funciones del ENRE”. Los empleados del organismo, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitaron una reunión con la interventora del organismo María Soledad Manin, funcionaria que responde al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, pero hasta este lunes no se había concretado. EconoJournal consultó al ENRE sobre las acusaciones, pero no obtuvo respuesta.

La gota que rebalsó el vaso

El malestar de los trabajadores con la intervención viene desde hace tiempo, pero la gota que rebalsó el vaso fue el desplazamiento del trabajador Fernando De Antueno de la Jefatura de la División de Administración de Servidores y Soporte Técnico sin sumario previo. De Antueno se venía desempeñando en ese cargo desde 2007, sin haber tenido ningún tipo de sanción y con desempeño destacado en las evaluaciones periódicas que realizan los superiores. Sin embargo, el 14 de junio al presentarse en su lugar de trabajo comprobó que le habían revocado los permisos para realizar su tarea. Recién cuando consultó le informaron que había sido desplazado de su puesto.

El memorando de la División de Recursos Humanos lo acusa de haber cometido una falta de “notable gravedad (…) que puso en riesgo a toda la estructura del organismo”, pero sin dar mayores detalles. Lo que sí se aclara es que se lo desplaza del cargo, pero se le respeta su categoría dentro del organismo.

En otro informe elaborado por el Coordinador de Gestión del ENRE, Jonathan Simón, se lo acusa al trabajador de validar un precio excesivo por una tarea de mantenimiento de servidores, pese a haber disponible una cotización más económica. El trabajador rechaza el cuestionamiento y responde que en febrero de este año había solicitado a través de un memo dirigido a su superior la renovación del contrato de mantenimiento de servidores hasta tanto se lleve a cabo la licitación correspondiente y había adjuntado como archivo embebido el presupuesto de actualización de valores presentado por la empresa.  

Más allá del hecho en cuestión, trabajadores del organismo consultados por EconoJournal señalaron que De Antueno en ningún momento fue notificado de la apertura de un sumario disciplinario que justifique la supuesta falta y mucho menos la remoción de su cargo.

Paro y denuncias de persecución

En respuesta a la sanción contra De Antueno, ATE realizó un paro de actividades el 16 de junio y la única reacción que obtuvo por parte de la intervención fue un pedido de Simón instruyendo al Departamento Administrativo para que deje constancia en los respectivos legajos de los trabajadores de la adhesión a la medida de fuerza. “No vamos a admitir más hechos de violencia, maltrato verbal ni discriminación. No van a intimidarnos, silenciarnos ni disciplinarnos”, respondieron desde ATE a través del comunicado difundido el jueves pasado.

El Coordinador de Gestión del ENRE, Jonathan Simón, es uno de los apuntados por maltrato y violencia verbal. Simón ingresó al ENRE como asesor con Federico Basualdo en 2014. Cuando llegó el macrismo fue desplazado a una base del organismo en Lomas de Zamora y cuando Basualdo regresó al ente en 2020 lo rescató del ostracismo, lo llevó nuevamente a la sede central de Avenida Madero y en apenas dos años obtuvo tres recategorizaciones llegando al máximo escalafón del ENRE, Jefe de Área Nivel 1, lo que le reporta un sueldo cercano a los 500 mil pesos brutos por mes, sin contabilizar adicionales. El rápido ascenso de Simón ya había generado malestar dentro del organismo, pues afirman que no tiene antecedentes académicos ni laborales que puedan justificarlo. A su vez, los supuestos malos tratos a los que aparentemente somete al personal terminaron poniéndolo en la mira.  

Manin junto a Darío Martínez y Federico Basualdo cuando la designaron interventora en diciembre de 2020.

11 comentarios

  1. Imagino que en cualquier momento (si ya no lo han hecho) Basualdo, Manin, etc., deberían dar explicaciones o hacer los descargos correspondientes… De lo contrario, estos hechos serian lamentables.
    Un peronista o un kirchnerista (que es lo mismo) no puede hacer o aceptar este tipo de hechos.

    1. Es que ni Basualdo ni Manin van por el ENRE. Uno trabaja en la Secretaria de Energia y la otra va poco, porque no le dan bola. Prefiere ir un rato por la tarde, firmar todo lo que le pasan avalando todos los desmanejos de La Campora , a cambio de un sueldo fabuloso claro que ni en sueños imaginó cobrar.

      1. Calos ¿por qué involucras a la Campora en este enjuague? Una cosa es el desempeño de las personas y otra es la Organización. No vale demonizar porque los demonios no existen.

        1. Por esa organización es una agencia de colocaciones donde consiguen trabajo estos pibes, que por su falta de capacidad y de formación profesional no conseguirían trabajo en otro lugar. No es un tema de desempeño individual sino un modus operandi de esa organización que promueve «leales» y desplaza «idóneos», donde quiera que esté, ya sea ENRE, ENARGAS, ANSES, PAMI, etc.

          1. Tu comentario huele a rancio. Caíste en lugares comunes, quejate pero con imaginación. (Me gustaría conocer tus mensajes contra el movimiento evita que tercerizaron la ayuda social, etc… sabes que Carlitos sonas a chip de troll..
            La corto porque con vos no aprendo nada.

  2. Los trabajadores del ENRE venimos sufriendo desde hace tiempo las discriminaciones de este sujeto, que no solo maltrata a los que no pertenecemos a UPCN, sino que otorga sueldos fabulosos a sus muchos familiares directos y amigos. Seria muy interesante que Econojournal investigue sobre el tema.

  3. El desmanejo de áreas estratégicas que manejan presupuestos millonarios es parte del fraccionamiento brutal del Estado que tiene como fin la gestión de la caja.

  4. Seria interesante que averiguen cuantos parientes directos tiene este tal Simon nombrados en el ENRE; y cuantos parientes y amigos personales fueron ascendidos en los últimos meses.

  5. Aclaremos que el hizo todo ese zafarrancho es el jefecito de la Campora, 28 años, y que es todo una luminaria, con decir que ya tiene el secundario completo. Para premiarlo la intervención del organismo le ha dado el mejor auto que tiene el Ente para su uso personal Por supuesto que luego le pasa a los organismos los gastos de taller por los palos que se pega cada dos por tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
WordPress Lightbox