Post Energia – Wide 1

  
Sanción de 239,2 millones de pesos
El ENRE intentó hacer pasar multas a Edesur por incumplimientos de 2017 y 2018 como una sanción por los cortes de fin de año
Lun 3
enero 2022
03 enero 2022
El ente regulador informó este lunes que le aplicó a Edesur una multa de 239,2 millones de pesos. Unos 105,5 millones fueron por la deficiente calidad del servicio y otros 133,7 millones por el trato brindado a los usuarios en las oficinas comerciales. La sanción llegó luego de los cortes que sufrieron miles de hogares este fin de año, pero no está vinculada con esos hechos, aunque en la gacetilla el organismo evitó en todo momento mencionar a qué período corresponden las multas favoreciendo de ese modo la confusión.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este lunes que le aplicó a Edesur una multa de 239,2 millones de pesos. Unos 105,5 millones fueron por la deficiente calidad del servicio y otros 133,7 millones por el trato brindado a los usuarios en las oficinas comerciales. La sanción llegó luego de los cortes que sufrieron miles de hogares este fin de año, pero no está vinculada con esos hechos, aunque en la gacetilla el organismo evitó en todo momento mencionar a qué período corresponden las multas favoreciendo de ese modo la confusión que llevó a varios medios de comunicación a informar que habían sido en respuesta a lo ocurrido en estos últimos días.  

El comunicado oficial del organismo regulador que conduce María Soledad Manin comienza diciendo que “a través de las resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a Edesur en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065”.

El portal «Transporte y Energía» advirtió que el ENRE estaba vendiendo “gato por liebre” al “dibujar sanciones viejas a Edesur como si fueran actuales”. A raíz de ello, EconoJournal consultó las resoluciones 1 y 2/2022 del organismo y pudo verificar que allí si figuran las fechas.

María Soledad Manin, interventora del ENRE.

Qué dicen las resoluciones

La resolución 1/2022, todavía no publicada en el Boletín Oficial, dice que la sanción de 133,7 millones es por incumplimientos registrados en las oficinas comerciales entre julio y diciembre de 2018, hace más de 3 años. Los cargos contra Edesur se formularon a través de la resolución 8 del 25 de enero de 2019 y la sanción fue por los pesos equivalentes a 25.845.000 kWh, cifra equivalente a 133,7 millones de pesos.

Resolución 1/2022 del ENRE.

A su vez, la resolución 2/2022 dice que la multa de 105,5 millones de pesos por la deficiente calidad en el servicio (45,4 millones, por un lado, y 60 millones, por otro) corresponde al período que va del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017, hace más de 4 años. En los considerandos se aclara que el ENRE instruyó sumario y formuló cargos contra Edesur a través de la resolución 58 del 8 de agosto de 2018 “con relación al incumplimiento derivado de la auditoría de las interrupciones mediante Registradores de Eventos de Tensión”  

El ENRE no solo no aclaró en la gacetilla que la multa era por hechos ocurridos en el pasado sino que intentó vincular aquellos incumplimientos con los cortes de luz actuales al incluir un par de párrafos donde especificaba qué tenía que tenía que hacer el usuario si en los últimos días sufrió un corte prolongado de suministro eléctrico o sufrió daños en algún artefacto eléctrico provocados por oscilaciones en la tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.

Artículos 1 y 2 de la resolución 2/2022
Artículos 3 y 4 de la resolución 2/2022.

La declaración de Manin

La interventora del ENRE, María Soledad Manin, le concedió este lunes por la tarde una entrevista al periodista Jorge Rial en Radio 10 y allí tampoco aclaró que las multas informadas por la mañana correspondían a incumplimientos registrados hace más de 3 años en un caso y más de 4 años en el otro.

Al conversar sobre los cortes de luz registrados en los últimos días y la designación de una veedora en la empresa, Rial le preguntó a la funcionaria, que responde al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, sobre las sanciones:

-Más allá de esta primera multa que pusieron, ¿a partir del paso de la veedora podría haber más sanciones?

-Sí, seguramente que sí, en la medida en que la empresa incumpla con los deberes tanto de garantizar un regular servicio como de brindarnos a nosotros toda la información que le requerimos. –respondió Manin sin aclarar que la sanción era por hechos ocurridos en el pasado.

-¿Cuándo hizo una inversión real Edesur? -le preguntaron luego a Manin.

-Las inversiones más importantes de los últimos tiempos fueron en 2014/2015. –respondió, reconociendo lo poco que supuestamente invirtió la empresa no solo durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri sino también durante los dos años que lleva el gobierno del que forma parte.  

Un comentario

  1. Me recuerda unos dibujos publicados en pagina12 en los que aparecía David frente al gigante Goliat y alguien de fondo le gritaba»dale David pegale un piedrazo» y david contestó «no… que van a pensar los filisteos»… conviviendo con el enemigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/05/2024
El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
WordPress Lightbox