Post Energia – Wide 1

  
Gerenta general de la constructora Milicic
Marian Milicic: “La Argentina es un país difícil pero también da oportunidades”
Vie 8
abril 2022
08 abril 2022
La gerenta general de la constructora Milicic analizó las posibilidades de crecimiento que tienen los sectores de oil & gas, la minería y las energías renovables. En una entrevista con EconoJournal, detalló los proyectos y objetivos de la empresa. Marian Milicic se abre camino en un sector tradicionalmente representado por líderes masculinos.
Escuchar nota

Milicic es una empresa argentina especializada en construcciones civiles, viales e industriales y que actualmente expandió su actividad hacia sectores estratégicos como minería, petróleo, gas y energías renovables. En diálogo con EconoJournal, que la entrevistó en la última Argentina Oil&Gas Expo, la mayor feria de energía del país, que se desarrolló en marzo en La Rural, Marian Milicic, gerente general de la compañía, detalló los proyectos en los que están participando y los objetivos de la firma.

La directiva se abre camino en un sector tradicionalmente representado por líderes masculinos. Es, probablemente, la única mujer que conduce una empresa constructora.  

En el sector de la construcción, energía y Oil & Gas la presencia de las mujeres tiene una potencia menor respecto a otras áreas, ¿cómo la interpela esto?

En lo personal, me interpela como un desafío. Creo que estamos en un camino de lograr que exista mayor equidad. Los lugares tienen que estar abiertos para quien tenga la capacidad de llevarlos adelante, que posean el interés, la vocación. Pienso que tienen que darse un montón de supuestos para lograr esa igualdad de oportunidades para las mujeres.  A veces se habla de techo de cristal o escaleras rotas. Hay un montón de frases que llevan a pensar en esas situaciones que, en el ámbito de las empresas, son ciertas. Esto a mí me compromete a reflexionar sobre qué puedo hacer dentro de mí organización y en el espacio en el que participo para que se tome conciencia. 


¿Logra ver en las organizaciones una demanda de las generaciones más jóvenes sobre este tema?

Sí, totalmente. Yo lo veo. Incluso cuando hablamos de inclusión no se trata sólo de mujeres, sino también de otras minorías, o grupos que quizás tienen capacidades diferentes. Es una demanda de los jóvenes trabajar en empresas que tengan este compromiso con la inclusión porque vivimos en un mundo diverso. 


Todo el cambio que conlleva la transformación global en materia de tecnologías, digitalización e inclusión de las minorías en la industria, sumado a la situación bélica entre Rusia y Ucrania ¿qué impacto presenta en su liderazgo?, ¿cómo maneja todos estos factores?

El tiempo actual es muy desafiante porque incluso lo que uno en algún momento pudo estudiar sobre lo que es la organización empresarial fue cambiando, las empresas hoy son distintas. Los jóvenes, el mundo, los clientes demandan otras cosas, otros compromisos. Entonces desde ese lado, desde el propio negocio y los colaboradores existe una demanda para que la empresa se perfile hacia un lugar que tiene que ver con hacer negocios en un entorno sustentable, sostenible. El compromiso se relaciona con esto y yo, en lo personal, lo comparto porque es lo que le da el sentido al por qué uno hace cosas todos los días, es decir, ¿por qué uno busca hacer más y desarrollar? porque cree que a partir de eso puede generar un impacto positivo en el entorno.

¿Y cómo hace para enlazar todos esos objetivos y a su vez mantenerse en un país que presenta un escenario complejo?

Milicic va a cumplir 50 años en 2023. Siempre ha crecido de la mano del sector privado. La minería, Oil & Gas y energía han sido los grandes mercados en los cuales nosotros nos hemos desarrollado, que también son los que nos han permitido un nivel de performance, de estandarización. Actualmente estamos trabajando en Argentina, Uruguay, y dando unos primeros pasos en Perú. Argentina es un país difícil, pero que también da oportunidades. Cuando se hacen las cosas bien, se invierte, y se tiene clientes eso impacta de manera positiva en la empresa, le da soporte. La verdad es que en esta cantidad de años que tiene la empresa ha crecido siempre, no hemos tenido problemas que no hayamos podido resolver, yo le pongo fichas al país por esas oportunidades que brinda.

¿En Perú se volcaron por la minería?

Estamos yendo por la minería, pero al mismo tiempo buscamos otros negocios. En Paraguay nos encontramos tras un plan grande de la mano de algunos proyectos puntuales. 

¿Eso dentro de lo que es el porfolio de la construcción o de energía?

Más industria. 

Si proyecta a 10 años desde lo que es la participación en los distintos rubros, ¿en Milicic poseen una hoja de ruta en base a proyectos futuros?

Estamos tratando de desarrollar negocios en relación a nuestros clientes vinculados a los servicios, con lo que nosotros sabemos hacer y también relacionado a lo medioambiental. Me imagino una empresa que puede ir acompañando el desarrollo de los clientes en estos segmentos, una compañía diversificada en estos mercados. Además, creo que el mercado de Latinoamérica puede ir creciendo y eso daría oportunidades de desarrollo. Diez años es un horizonte de mucho tiempo, pero es un parámetro que sirve de guía para tomar algunas decisiones. 

Respecto al Oil & Gas y el nivel de eficiencia y productividad de los pozos, ¿cómo se imagina la vinculación con ese sector? ¿piensa en crecer en algún segmento o servicio?

Hace 20 años que estamos trabajando para este mercado. En los últimos ocho hemos crecido en el nivel de servicios en general vinculados a la construcción, pero también orientándonos hacia ellos desde nuestro lugar, que me parece que es desde donde podemos hacer algún diferencial. Milicic maneja 13 gremios distintos y sus respectivos convenios. Tenemos hoy 2200 empleados. Todo lo hemos aprendido atendiendo mercados diferentes y creo que esto es un capital que puede agregar algún valor.

En cuanto al potencial minero o de Oil & Gas, ¿cree que se puede dar un desarrollo?

Nosotros seguimos apostado a que puede haber un desarrollo a partir de la Cuenca Neuquina. Estamos trabajando con proveedores locales. Nuestra gente que trabaja en Neuquén es de allí, y es por eso que apuntamos a generar un plan de desarrollo para ellos.

Cuando se refiere a la expansión de la empresa ¿a qué servicios apuntan?

Fundamentalmente servicios vinculados a construcción. Nosotros hemos tenido contrato con YPF para construcción de locaciones. Debemos ser la empresa con mayor nivel de equipamiento de construcción. Contamos con más de 1300 equipos propios, equipos chicos hasta camiones de 100 toneladas. Nuestro fuerte es movimiento de suelo, obra civil, ductos en distintas vertientes: oleoducto, gasoducto, que hemos construido para distintos clientes. 

¿Cree que Milicic puede participar en la licitación de los caños para Gasoducto Néstor Kirchner?

No, eso es para otro tamaño de compañía. Son pocas las empresas que tienen el nivel para ese producto. Nosotros recién terminamos un contrato con Pan American Energy. Ahora estamos con tres compromisos para YPF de cambios de cañerías.

¿Esa es una unidad que abrieron hace años?

Sí, hace 20 años. Desde 2002 comenzamos a trabajar con TGS y TGN con contratos de recobertura, y para YPF trabajamos hace ocho años. Siempre teniendo en cuenta qué necesitan nuestros clientes y saber cómo atenderlos en base a eso.

En Neuquén hay cuellos de botella en ciertas áreas, infraestructura de transporte es una y servicios otra. A esto se le suma que el país presenta dificultad para que empresas internacionales se radiquen en Argentina. Al ser Milicic un jugador local ¿tiene situaciones en donde operadores le presentan contratos para que sean desarrollados por la empresa?

Creo que esto puede ser una limitante en el desarrollo de algunos proyectos. Nosotros estamos evaluando qué pasa en la minería de litio, calífera y en el oil & gas también porque hay pocas empresas en Argentina que sean hacedoras de infraestructura, constructores que estén dentro del estándar de los clientes de esos proyectos y que a su vez tengan la decisión de invertir acá, con lo cual eso es un problema.

¿En qué basan la decisión de inversión?

Los fundamentos de las decisiones de inversión están en la perspectiva que tienen los mercados en los cuales nosotros trabajamos, es decir, nos abocamos a ver las expectativas que hay en oil & gas, minería en general, de litio. Estamos trabajando en minería cementera y viendo la perspectiva que hay en esos mercados es lo que nos garantiza un flujo que da soporte a una decisión de inversión. Tenemos que estar preparados para el momento en que los clientes requieran que tengamos la capacidad para hacerlo porque después se torna difícil y ya es tarde. Para nosotros el estar en Neuquén para poder atender el mercado de oil & gas fue una decisión estratégica porque entendemos que hay que estar en el lugar, ya que se debe manejar a los gremios, a las empresas, a los proveedores locales, desarrollarlos. Hay que invertir y estar en el momento, eso es lo que te da la oportunidad de poder hacer negocios. 

¿Esta agenda la monitorea como CEO de la compañía?

Yo tengo a mi cargo la gerencia general de la constructora y, si bien hay un equipo ya que somos 23 gerentes que cubrimos los distintos aspectos, tratamos de trabajar juntos y estar involucrados siempre. 

¿Qué medida cree que debería tomar el Gobierno para impulsar a los grupos a la decisión de invertir?

Milicic siempre ha crecido apalancándose en una política de reinversión. Siempre hemos tenido un financiamiento, del mercado de capitales incluso, como también de los proveedores. A veces Argentina asusta en el exterior, hay duda sobre venir al país, entonces eso dificulta el poder seguir invirtiendo en equipamiento. Lo que quizás cuesta es el acceso al crédito que potencia la posibilidad de inversión. Si bien nosotros hoy tenemos una calificación que es muy buena, desde afuera observan esta situación con mucha cautela.

¿Cree que en algún momento como país se va a lograr algún consenso para dar un salto de calidad en materia de infraestructura?

Totalmente. La infraestructura es inversión y genera inclusión y desarrollo. Yo no puedo pensar que no se vea de esa manera. La inversión en infraestructura es privada. Nosotros hemos trabajado mucho en la construcción de parques eólicos, hicimos el 25% de todas las bases de los generadores de parques que se construyeron acá en Argentina. Hemos trabajado en 12 proyectos. Hicimos las bases y caminos. Ahora estamos detrás de algunos proyectos. PCR, Central Puerto, YPF Luz han sido todos clientes nuestros en los últimos tres o cuatro años y eso genera riqueza, valor por donde se lo mire, desde la sustentabilidad del uso de la energía hasta el trabajo. La infraestructura de la mano de la inversión privada es lo que permite el desarrollo de proveedores y de empresas.

Al observar la cadena de valor del sector de la energía, del oil & gas, ¿cuánto cree que pueden crecer esos sectores si se da un plan de desarrollo grande que traccione no sólo aguas arriba en la cadena, sino también aguas abajo, proveedores, contratistas, constructoras?

Yo creo que hay mucho potencial de crecimiento acá en Argentina. Tenemos muchas condiciones para poder generar energías alternativas, sustentables gracias a que poseemos condiciones ambientales que nos favorecen como son los vientos y el agua para poder generar esta matriz y hacia abajo con todo el desarrollo que eso implica de empresas, proveedores locales, del interior del país y de lugares donde es difícil acceder una mejor condición de vida. 

Respecto al litio, ¿lo ve como una oportunidad? ¿hay una cartera de proyectos?

Hay como una burbuja que todos estamos viendo y que parece que explota en cualquier momento. Nosotros estamos trabajando en Catamarca.  Hay dos proyectos que están en producción y hay uno que está en construcción, que se está retomando. Además, hay proyectos muy grandes donde hay una inversión china prevista que a nosotros nos genera incertidumbre de concreción porque ya el año pasado parecía que se efectuaba, pero no ocurrió. Los analistas dicen que el litio de Argentina va a ser demandado, de hecho, hay mucho movimiento, esperemos que se vaya concretando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
| 06/19/2024
La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo otorgó el beneficio fiscal a las importaciones de bienes para la construcción de 19 proyectos solares, 8 de generación eólica y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. La mayoría de los proyectos pertenecen a contratos entre privados del Mater.
WordPress Lightbox