Buscan que esté listo para 2023
La licitación del gasoducto Néstor Kirchner, demorada por la indefinición de un aspecto clave de la obra
12 de abril
2022
12 abril 2022
IEASA aún no lanzó la construcción del gasoducto Tratayén-Salliqueló. Resta definir con cuántos frentes de obra se realizará la construcción, un punto clave que definirá cuántas empresas participarán del proyecto. Cuáles son los plazos que manejan las compañías del sector de la construcción.
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El gobierno todavía no presentó la licitación para avanzar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El argumento formal para explicar la demora es que IEASA (ex Enarsa), empresa a cargo de la licitación, todavía está trabajando en el pliego para dejar claros todos los detalles técnicos y de ingeniería para que no haya confusión entre los oferentes y se puedan acelerar los plazos de ejecución. Sin embargo, la razón principal es que todavía no se decidió cómo se va a particionar la obra y, por lo tanto, cuántas empresas constructoras van a estar a cargo del del proyecto y por ende, del negocio. El tiempo es una variable clave porque cuanto más se demore la construcción del gasoducto, más fondos deberá destinar el Estado a la importación de combustibles. Fuentes gubernamentales indicaron que la idea de IEASA es presentar oficialmente el concurso público durante la semana del 20 de abril.

Los frentes de obra

La construcción podría avanzar con un solo frente de obra. Eso significaría, por ejemplo, que el montado de los caños se vaya realizando desde Neuquén hacia Buenos Aires. Otra opción sería tener dos frentes de obra y que se vaya avanzando con la construcción desde Buenos Aires y Neuquén para encontrarse en un punto intermedio, aunque también existe la posibilidad de que sean tres o cuatro frentes de obra distintos.

Si se define avanzar con uno o, a lo sumo, con dos frentes de obra, tal como proponen aquellos que ponen el foco en la necesidad de adelantar lo más posible el delivery (finalización y puesta en marcha) del proyecto, son pocas las empresas con capacidad financiera, tecnológica y de gestión que podrían apuntar a inscribirse en la licitación. En esa lista figuran Techint Ingeniería y Construcción, una de las subsdiarias del holding que dirige Paolo Rocca, SACDE, la constructora que es propiedad de los accionistas de Pampa Energía, con Marcelo Mindlin a la cabeza, entre las principales. Otras firmas locales como BTU también cuentan con un expertise marcado en el área de transporte de gas. En tanto que si se particiona en más frentes de construcción podrían sumarse compañías como Electroingeniería, Contreras y Cartelone, entre otras.

Aquellos que defienden la partición en tres o cuatro frentes de obra sostienen que eso va a favorecer un desarrollo más homogéneo de toda la industria de la construcción local. En la otra vereda, los que recomiendan hacer solo un frente de obra sostienen que se ganaría en eficiencia y se podrían acelerar los tiempos de la construcción, lo cual podría ayudar a que la obra esté concluida para el invierno del año próximo. De ese modo, el país se ahorraría una cifra millonaria en materia de importación de Gas Natural Licuado (LNG) y gasoil.

Los que proponen menos frentes de obra remarcan además que de ese modo también se minimiza el riesgo y citan el caso del Gasoducto del Noreste donde se decidió avanzar con varios tramos y en 2015 la obra quedó paralizada cuando la constructora Vertúa abandonó la construcción de un tramo de 230 kilómetros que conecta Salta con Formosa, lo que demoró la obra varios años más de los previstos.

La falta de resolución de este tema es lo que viene frenando el lanzamiento de la licitación porque en el sector coinciden en que si fuera por la definición de los detalles técnicos de la obra ya se debería haber avanzado. De hecho, en 2019 hubo una licitación que luego quedó trunca donde se presentaron cuatro ofertas.

Los tiempos son clave

Hasta el momento el gobierno avanzó con la licitación de los caños. Todavía no hubo adjudicación, pero solo se presentó Tenaris. Cuando se firme el contrato se deberá girar un adelanto para que la empresa compre la materia prima y luego habría que esperar cerca de tres meses para que se empiece a entregar la primera tanta de caños. Si el mes próximo se adjudica esa licitación y se otorga el anticipo los caños podrían comenzar a llegar en septiembre.

En el caso de la licitación para la construcción, apenas se lance hay que dar un plazo de por lo menos 30 días para la presentación de las ofertas y luego el gobierno debería tomarse otros 30 días para adjudicar la obra. Si la licitación se lanzara a fines de abril, la adjudicación podría estar recién para fines de junio en el mejor de los casos. Una vez que la obra esté adjudicada, hay que comenzar a montar los campamentos y eso también va a llevar tiempo porque no se va a empezar a construir al día siguiente de la adjudicación.

Lo ideal es que estos plazos se aceleren lo más posible porque la puesta en funcionamiento del gasoducto va a significar el ahorro mensual automático de entre 500 y 1000 millones de dólares que se destinan actualmente a la importación de combustibles sustitutos.

5 Responses

  1. En mi.opinion lo.mejor es otorgar la obra a un solo ofertante exigiendole un tiempo posible per reducido para que elofertante decida si es mejor abrir uno o mas frentes de obra. No se puede perder tiempo en esta cuestion.

  2. Y ya empieza el rosario de excusas… con muchisima suerte lo tenemos para el 2.024…. o mas probable para el 2.025. Lo de Vertúa en el Norte era muy probable que ocurriera…

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| 10/07/2024
La planta estará operativa desde este lunes, luego de que se demorarán los plazos para su culminación. Se trata de una obra clave para aumentar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta los diferentes centros de consumo de la Argentina, puesto que permitirá incrementar la capacidad de evacuación y llegar a los 21 millones de metros cúbicos diarios de gas.
| 07/08/2024
La Secretaría de Energía publicará en los primeros días de la semana que viene una resolución para dar de baja los contratos de la licitación TerConf, que contemplaba proyectos por 3.340 MW por obras estimadas en US$ 4.000 millones. Ahora, el gobierno está obligado a tomar alguna decisión rápida para ampliar el parque de generación termoeléctrica.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
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