Segmentación
El gobierno definió qué precio del gas deberán pagar los usuarios a quienes se les retiren los subsidios
26 de abril
2022
26 abril 2022
La Secretaría de Energía precisó que el 10% de los usuarios residenciales con mayores ingresos deberán pagar a partir de junio 5,76 dólares por el gas, tres veces la media que abonan hoy los hogares. Qué dice el informe técnico elaborado por la cartera de cara a las audiencias públicas de mayo.
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A cuentagotas y sin precisar mayores detalles sobre qué criterios utilizará para retirarle totalmente los subsidios al 10% de los usuarios de gas y electricidad con mayores ingresos económicos, el gobierno avanza con módicos módicos hacia la segmentación de las tarifas de los servicios regulados. En esa clave, la Secretaría de Energía precisó que las personas a quienes se quite la subvención estatal pasarán a pagar 5,76 dólares por el gas natural. La cifra es tres veces más alta que la media que pagan hoy los hogares, que ronda los US$ 1,80 por millón de BTU. Así está explicitado en el informe público que elaboró la cartera que dirige Darío Martínez de cara a las audiencias públicas que se realizarán el 10, 11 y 12 de mayo a fin de actualizar los cuadros tarifarios de las distribuidoras de gas a partir del 1° de junio próximo.

“Para los usuarios que posean ingresos con capacidad plena de pago, el valor del PIST (precio de ingreso al sistema de transporte) a aplicar será el que resulte de cubrir el costo medio total de abastecimiento de gas estimado en U$S/MMBTU 5,76 equivalente a $/M3 25,24, con las adecuaciones que correspondan”, precisa el documento confeccionado por Energía. Si bien se publicó hace 10 días el párrafo pasó prácticamente desapercibido porque fue incluido a último momento. De hecho, la referencia al precio diferencial que deberán abonar quienes paguen la tarifa pleno se lleva apenas dos párrafos ubicados en la parte final del informe.

Pocas precisiones

Renglón seguido, la Secretaría advierte, sin embargo, que “atento a la dispersión presente de los valores del PIST para las diferentes regiones del país, por aplicación de la normativa vigente, y del impacto altamente desigual que ello tendría en las facturas de gas de los usuarios con plena capacidad de pago, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad, el incremento del PIST aplicable a las facturas de los usuarios con plena capacidad de pago alcanzará como máximo al promedio de los incrementos del PIST calculado para las distintas regiones, excluidos los incrementos de menor y mayor valor”.

Habrá que esperar la reglementación final para entender el trazo fino de la implementación, pero en lo concreto, Energía estableció que el 10% de los usuarios residenciales que paguen la tarifa real del gas natural pasarán a abonar un precio similar al que se le cobra a los grandes usuarios industriales que adquieren el hidrocarburo directamente de los productores.

Si se tiene en cuenta que el precio del gas representa entre un 50% y un 60% de la factura residencial, un aumento del 200% en el PIST para las personas a las que se les retire los subsidios tendría un impacto de entre un 100% y un 120% en la factura final.  

Aún en estudio

El esquema tarifario que anunció hace algunas semanas la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, consiste en aplicar desde junio una suba adicional del 22% para el 60% del total de los usuarios residenciales de gas natural. El aumento complementará el alza del 20% aplicada el 1° de marzo. El 30% de los usuarios que reciben tarifa social no recibirán ninguna suba adicional. En tanto que al 10% restante se le retirarán plenamente los subsidios por lo que, de materializarse la decisión del Ministerio de Economía, la suba de las facturas de gas partirá de una base del 100 por ciento.

Sin embargo, aún no están definidos los criterios técnicos que se utilizarán para seleccionar a ese 10% de los usuarios. Se utilizará un factor geográfico para concentrar la quita de subsidios en los barrios más pudientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero la intención de Economía es cruzar esa base de datos con criterios que midan el ingreso económico de los usuarios. Eso es lo complejo.

Hay un par de opciones y criterios pero la aplicación de uno u otro lo está trabajando la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico con el Ministerio y los entes y todavía deben terminar de definirlo. Se analiza desde un análisis inmobiliario, zona de residencia, hasta llegar al factor ingresos . En todos los casos tenemos sectores donde no hay datos y allí no queda otra que inferir, lo que siempre lleva a errores. No es simple”, admitieron fuentes cercanas a la Secretaría de Energía.

3 Responses

  1. Teóricamente en las Audiencias Públicas se le da voz a los usuarios y a los proveedores y el Estado toma nota y luego analiza, evalúa y decide. Es tan extraño que sin haber escuchado a los consumidores y sin haberse tampoco expresado los productores, la Secretaria ya haya decidido un precio en dólares y con dos decimales…. o sea, es todo una gran farsa, una más de un país complicado…

  2. Están asumiendo que el resto de la factura no aumenta porque aumenta solo el precio del gas… pero bien sabemos que atras viene toda la sarta de impuestos, aportes voluntarios y demas choreos del estado…

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| 11/04/2024
Los combustibles treparon un 3% en noviembre, la electricidad 2,5% y el gas natural por redes un 2,7%. En estos dos últimos servicios, se ajustó el componente destinado a las distribuidoras, mientras que el precio mayorista se mantuvo constante en el gas y retrocedió en términos reales en la electricidad.
| 10/15/2024
El gobierno suspendió la audiencia pública que se iba a realizar el próximo 5 de noviembre para establecer las nuevas tarifas para las empresas de transporte eléctrico. La medida la oficializó el ENRE este marte y no aclara por cuánto tiempo es la postergación. En la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía quieren revisar los aumentos que se desprenden de la negociación que llegaron adelante funcionarios de la Secretaría de Energía con empresas del segmento regulado.
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| 09/27/2024
La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo prepara una resolución que habilite una remuneración adicional a la generación con máquinas viejas y una compensación para los grandes usuarios que acepten cortar su consumo. También contempla una batería de medidas en transporte y distribución y para los grandes usuarios. Además, más energía de Yacyretá, swaps energéticos con la región y el ahorro de consumo en edificios públicos.
| 09/24/2024
Para mitigar cortes a usuarios residenciales, el gobierno pagará una remuneración adicional a las empresas generadoras que garanticen la disponibilidad en el verano de máquinas viejas (con costos operativos más onerosos) que suelen estar fuera de servicio. Otra novedad es que se reconocerá una bonificación económica a grandes industrias que dejen de consumir energía en días de mucho consumo domiciliario. A su vez, se instalarán unidades móviles de generación (las más ineficientes del mercado) en las redes de Edenor y Edesur. Los detalles de la resolución que prepara Energía.
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