Post Energia – Wide 1

  
Negociación clave para que haya gas en invierno
Por la suba del LNG, Bolivia se endurece y pide un mejor precio para renovar contrato de gas hacia la Argentina
Jue 10
marzo 2022
10 marzo 2022
La suba del precio del gas por la invasión de Rusia a Ucrania llevó al país vecino a endurecer sus condiciones para firmar un acuerdo con la Argentina. Además del precio, discuten los volúmenes que podrá garantizar. El gas boliviano es clave para reducir la importación de combustibles más caros.
Escuchar nota

A principios de febrero la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) y funcionarios de la Secretaría de Energía acordaron un cuarto intermedio con la boliviana YPFB hasta el 31 de marzo en las negociaciones por una nueva adenda (la sexta) del contrato original de importación de gas hacia la Argentina, clave para que en el país haya suministro en el próximo invierno. A pocos días de que finalice ese plazo, el diálogo está estancado porque Bolivia, teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional de suba en las cotizaciones del gas y el petróleo provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, endureció su posición ya que pretende una mejora en el precio que percibe por el gas, según confirmaron fuentes oficiales consultadas por EconoJournal.

El mayor contrapunto entre ambos países es por los volúmenes de gas: el gobierno argentino quiere que este año Bolivia despache más cantidad que los 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que envió en el invierno del año pasado. En las negociaciones para extender el contrato (suscripto en 2006) intervienen el Ministerio de Economía y funcionarios de Presidencia. Bolivia, que al mismo tiempo está negociando envíos con Brasil, pretende entregar menos volúmenes que el despachado en el invierno de 2021.

El problema es que en los últimos años la producción boliviana de gas natural está en declino y podría no tener volúmenes suficientes para enviar a la Argentina. Según las mismas fuentes, Bolivia quiere aprovechar el contexto internacional y también pedir un mayor precio por el gas. Durante el año pasado la Argentina pagó 7,4 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU). De todos modos, a sólo 21 días para que finalice la prórroga, primero ambos países deberían llegar a un acuerdo por los volúmenes y luego por el precio.

Estrategia fallida

La estrategia del gobierno a principios de febrero de llevar las negociaciones a un cuarto intermedio hasta el 31 de marzo a la espera de que los precios internacionales bajen después del verano europeo por el momento salió mal. La invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero provocó que el precio del Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) se triplique y llegue a valores históricos en Europa.

De este modo, con el precio del LNG superior a 60 US$/MMBTU, la Argentina tiene una posición de debilidad en las negociaciones con Bolivia, clave para garantizar el suministro de gas durante los meses de frío.

¿Por qué es importante un acuerdo con Bolivia?

La producción local de gas natural no alcanza para abastecer el pico de demanda durante los meses de frío porque los gasoductos están topeados. Recién ahora el gobierno lanzó la licitación para la construcción del ducto Néstor Kirchner para evacuar más gas desde Vaca Muerta. Por esta razón, la Argentina tiene que importar gas boliviano y comprar cargamentos de LNG y combustibles líquidos a un precio más elevado.

El acuerdo al que llegue la Argentina con Bolivia es clave porque todos los metros cúbicos de gas natural que no entren por Bolivia se van a tener que reemplazar con LNG o combustibles líquidos. Esto demandará más dólares que el país no tiene. Se calcula que se necesitan poco más de 60 buques con LNG para abastecer la demanda invernal de gas.

14 comentarios

  1. Siempre la misma M, todo para después , todo para después , ya es cultural lo de argentina, que idiotas … Cuánto nos puede costar este tipo de prácticas frecuentes . 4000. 5000 millones de dólares ? 2022. Y con menos volumen…. Que h d p …

  2. Esto es un despropósito. En primer lugar existe un contrato vinculante hasta 2026. Y tenemos el derecho y la obligación de facturar y cobrar la penalidad por falta de entregas. Quiero ser positivo y pensar que IEASA no ha hecho la barbaridad de nominar solo las cantidades que Bolivia puede entregar. Esto es una verguenza y un daño para nuestro país.

    1. no hay que ser muy lucido para darse cuenta del tongo que hay detras de funcionarios corruptos.
      Por otro lado hay que ser reciprocos y devolverles a su pais los millones de bolivianos que viven en Argentina y donde la mayoria cobran planes sociales, una politica demencial unica en el mundo

    2. creo que las penalidades que pueda tener bolivia son bajas respecto de las diferencias de los precios que puedan pagar en brazil…. Es una puja y mejor se ponga firme la argentina… Este año no vamos poder comprar ni un solo buque de gnl

    3. Jose yo no puede creer que te animes a opinar , fuiste uno de los peores secretarios de recursos Hidrocarburíferos de la historia. Dejaste que se compren barcos de gas licuado a shell cuando Aranguren tenia acciones en esa empresa.Tu secretaria la vivían allanando por causas judiciales. Fuiste denunciado por una diputada del gobierno nacional (Lilita la amiga de tu amigo aranguren).
      Llamate al silencio por favor

  3. Argentina también tiene que endurecer la entrada de ciudadanos bolivianos , que solamente vienen exclusivamente para utilizar nuestro sistema de salud pública ,argentina debe hacerse respetar !

  4. Es una vergüenza que un país tan grande y tan rico en recursos naturales este pidiendo limosnas a otros países, acá te das cuenta de la incapacidad de los gobernantes de este país , siempre lo mismo pidiendo por favor a otros. Argentina va a crecer cuando haya un presidente con huevos para negociar y poner condiciones acá es una joda , vienen de todos lados hacen lo que quieren ( usurpan tierras ,cobran planes ,estudian gratis en las universidades,se atienden en nuestros hospitales públicos ) esto debería terminarse ya que la mayoría de extranjeros no aporta nada al país encima después hablan mal de nosotros , como dicen por ahí Argentina un país generoso y pelotudo ,son capaces de vender el país por un voto .

  5. Me parece bien que Bolivia pretenda cobrar más por el gas pero Argentina debería cobrarle por los servicios de salud s todos los bolivianos que vienen a atenderse gratis a nuestros hospitales.

  6. Mas allá de lo contractual es notorio desde hace años la falta de estrategia comercial y el desinteres del gobierno para aprovechar la infraestructura de gasoductos del norte. El gas Boliviano es mejor pago que el gas producido por las operadoras en los yacimientos de Salta, este y otros factores llevaron a la desinversion de nuestras areas.

  7. Creo es momento de ser astutos y utilizar la reciprocidad. La cantidad de bolivianos en nuestro país que residen es importante. Si cuantificamos lo que perciben en asistencia ya sea salud, educación viviendas(terrenos tomados) planes sociales, no lo deberí costear Argentina, sino Bolivia. Si ellos no mejoran el precio del gas, le deberíamos dar el paquete de bolivianos y que ellos se hagan cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox