Post Energia – Wide 1

  
Abastecimiento
En qué consiste la estrategia de YPF para desarmar el negocio de reventa de combustibles en provincias fronterizas
Vie 4
febrero 2022
04 febrero 2022
La suba en Misiones y otras provincias que limitan con países vecinos superó el 15%. También fijaron surtidores específicos para consumidores extranjeros y un cupo por automóvil. Quieren frenar el negocio de reventa de naftas y gasoil, que creció con fuerza en el último trimestre de 2021.
Escuchar nota

YPF estableció el miércoles a las cero horas una suba promedio de los combustible del 9% a nivel nacional, después de casi nueve meses de congelamiento. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el litro de súper pasó a valer 99 pesos, la Infinia llegó a $ 116,50, y el gasoil común a 93 pesos, en el interior esos importes son más elevados por el costo de flete y una menor competencia en el mercado, entre otros motivos.

Existe, sin embargo, una dinámica particular en las provincias fronterizas como Misiones y Formosa (en particular en Clorinda), que lindan con países limítrofes, que explica que en esos distritos el incremento de combustibles haya sido mucho más agresivo.

En Misiones, por caso, el litro de súper trepó por encima de los 106 pesos y la premium llegó a 126,10 pesos.Lo mismo ocurrió en Paraná, en Entre Ríos en donde el litro de súper está en $ 105,70 y la premium en 124,30 pesos.

¿Cómo se explica esa situación?

El mercado ilegal de reventa de naftas y gasoil que se configuró en esas provincias en los últimos meses es una consecuencia no deseada del congelamiento en los surtidores locales. Es sencillo: como en la Argentina el combustibles era —y es— mucho más barato que en Paraguay, Brasil y Uruguay, la reventa de combustible argentino del otro lado de la frontera se convirtió en un negocio con un margen más que interesante.

La existencia de ese mercado ilegal se manifiesta en las estadísticas. En diciembre de 2021, YPF vendió en Misiones un 45 por ciento más de nafta que en el promedio 2019. En enero de 2022, la diferencia fue del 25 por ciento.

Para frenar esa tendencia y comenzar a desarmar el negocio de reventa, la petrolera que preside Pablo González instrumentó una serie de medidas complementarias, entre las que figuran:

• Estableció un surtidor específico para los consumidores extranjeros.

• Instauró un cupo por automóvil para quienes ingresen de los países vecinos.

Con esto, la empresa intenta mitigar el efecto del incremento de la demanda antes comentado y prevenir el consecuente desabastecimiento que aquél puede generar.

«A modo comparativo, entre un 10-15% de las importaciones de naftas y gasoil del país se `filtraban’ por esas provincias (fronterizas). Se analizará ahora función de los ajustes si la demanda racionaliza«, explicó un especialista en el mercado de refinación, que optó por la reserva de nombre.

Fuente: Economía & Energía. *Precios de principios de enero, antes de la suba aplicó YPF esta semana.

Brecha

Antes del aumento que se estableció esta semana, la nafta súper costaba 0,92 dólares por litro en Argentina, mientras que en Paraguay estaba a 1,12 y en Brasil 1,20. Con la suba de esta semana el litro en Argentina se ubicó cerca de un dólar, pero aún se encuentra por debajo de los países vecinos.

Por este motivo, en Iguazú, puerta de entrada a la triple frontera con Paraguay y Brasil, el litro de nafta puede llegar a rondar los 200 y 250 pesos en el mercado paralelo y quienes lo precisan acceden a estas tarifas, llegando a pagar 300 pesos por el traslado del combustible.

En las ciudades limítrofes se advierte sobre este panorama que se genera en torno a la venta ilegal a partir de las largas filas que se producen en las estaciones de servicio y también alertando sobre los tanques adulterados en donde cargan el combustible, por el peligro que estos representan.

Autoridades de Misiones, luego de que se abrieran los pasos fronterizos que estuvieron cerrados por varios meses a causa pandemia de Covid-19, informaron sobre el caudal de personas que ingresan a diario para adquirir combustibles, razón por la cual pidieron que, además de a las medidas planteadas por YPF, se establezcan horarios especiales para la venta y carriles diferenciados para los turistas.

Posición de los estacioneros

En relación a los aumentos que decretó la petrolera controlada por el Estado, el empresario Alejandro Di Palma, responsable de la estación de servicio Axion Laurencena, aseveró que los estacioneros necesitan “sensatez” en la bonificación que las petroleras les entregan como renta por la comercialización del combustible al público ya que alegó que la misma “dejó de ser razonable” y que frente a este panorama “una fracción mínima de las estaciones de servicio pueden mantenerse con esas rentas”.

8 comentarios

  1. Les comento que en el norte de Misiones, de Bernardo de Irugoyen a San Antonio qu es frontera seca, el combustible, el vino, el gas, etc se pasa de contrabando caminando. Particularmente creo que no van a mitigar mucho este comercio. Y no hablemos de la soja y el maíz que se pasan toneladas. Si quieren hacer algo al respecto tienen que venir hasta el lugar, porque desde el escritorio no se alcanza a vislumbrar el problema. Saludos

  2. Realmente creen que con esta pelotudez van a poder evitar que la gente exporte combustible?
    Por boludos así el shampoo trae instrucciones

  3. Estimados. En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los combustibles están igual o más caro que en Misiones y no somos una ciudad «fronteriza».

  4. Hola cuando nosotros hibamos a Paraguay a buscar combustible,ningún problema había. Pero estamos en Argentina siempre hay un problema. Si se vende mucho porque venden mucho si venden poco. Este GOBIERNO se tiene que ir

  5. Siempre lo mismo, ante el crecimiento del consumo por las ventas a los países vecinos. La única medida para el control es regular la cantidad, estableciendo cupos y limitaciones. Cuando van a aprender los Argentinos que cuando conviene el cambio y los vecinos vienen a gastar sus divisas en el país, es un privilegio que no sé puede ser tan burro para despreciarlo. Vendan todo lo que quieran comprar, ¿No es ese el axioma de las leyes del mercado?
    Ahora si no se tiene la capacidad productiva para satisfacer la demanda, No sería momento de planear una política de producción mas agresiva, en vez de poner trabas y regulaciones.

  6. Es verdaderamente una mentalidad baja la de este funcionario, pues el primer beneficiado es además de la empresa, es el país.
    La población limítrofe, generalmente haciendo esto, lo que realiza es demostrar la absoluta ineficiente política de los países en los que viven. Creo que Argentina tiene suficientes recursos para abastecer su mercado interno, e ineptos a cargo que piensan en sus bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/24/2024

YPF se financió en el mercado por 178 millones de dólares

Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
WordPress Lightbox