Los precios futuros del gas natural para febrero en Estados Unidos registraron una fuerte suba en el cierre de la jornada del jueves. Los contratos de entrega de gas para el mes próximo cerraron en U$S 6,265 por MMBTU, un salto del 46,48% con respecto al precio de cierre del miércoles. El salto es atribuido a una inesperada caída en los inventarios de gas en almacenamiento y pronósticos meteorológicos.
Sobre el cierre de la jornada, los contratos para febrero en el NYMEX saltaron hasta U$S 7,40/MMBTU, para luego cerrar en 6.265 dólares. La suba final es de casi 2 dólares con respecto al precio de cierre del miércoles. Es el mayor salto en lo que va de la temporada de invierno, cercano al récord registrado el 6 de octubre pasado cuando los contratos a un mes cerraron en U$S 6.466 por MMBTU, el valor más alto de los últimos 7 años. Por otro lado, los contratos para el mes de marzo subieron 24,7 centavos hasta los U$S 4,283.
Reporte del EIA
En los mercados atribuyen el salto a un reporte sobre stocks de gas natural de la Administración de Información Energética (EIA) de los Estados Unidos publicado sobre el cierre de la jornada. Los inventarios en almacenamiento cayeron más de lo previsto en los mercados.
El reporte del EIA indica que hubo un retiro de 219 bcf de gas natural almacenado en la semana finalizada el 21 de enero. Es el mayor retiro de gas en lo que va del invierno y muy superior al promedio móvil de los últimos cinco años para esa misma semana del año, que se ubica en los 161 bcf. Con el retiro de 219 bcf, los inventarios pasaron de un superávit de 33 bcf a un déficit de 25 bcf, en relación al promedio móvil a cinco años.
A la caída de los inventarios hay que sumar una menor producción de gas. La producción se mantuvo por debajo de los 94 bcf durante esa semana, unos 3 bcf menos que en los niveles de fines de 2021. Factores climáticos están dificultando la producción en algunas zonas de EE.UU.
Pronósticos de bajas temperaturas
Los pronósticos meteorológicos también jugaron un papel en el salto de precios. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que puede haber una caída brusca en las temperaturas en el centro y sureste de Estados Unidos en los próximos días.
El pronóstico para la próxima semana muestra una probabilidad del 50% al 80% de que las temperaturas caigan por debajo del promedio para esta época del año a lo largo del centro de los EE. UU., Texas y el sureste. Esas áreas de EE.UU. sufrieron en febrero pasado una severa crisis energética con epicentro en Texas desatada por una tormenta polar. El abastecimiento y la producción de gas natural en Texas y EE.UU. se vieron afectados durante varias jornadas.