Edesur denunció que fueron vandalizadas seis torres de alta tensión ubicadas en la zona de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires), “poniendo en riesgo la normal provisión del servicio eléctrico para cientos de miles de clientes”. Según pudieron corroborar equipos técnicos de la compañía distribuidora, personas que no fueron identificadas robaron perfiles de hierro galvanizado de las bases de estas torres. “El servicio se presta con normalidad por el momento, pero la afectación de una línea como ésta sería muy impactante para el sistema”, resaltó Leonardo Bednarik, responsable de Operaciones de la Red de Edesur.
Se trata de varias estructuras metálicas de las líneas 33/34, que recorre los partidos de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Glew, Presidente Perón y Ezeiza. Las torres están a 800 metros entre sí, en una zona descampada.
“Son redes de transmisión de 220 KV que llevan la energía desde las generadoras hacia las subestaciones. Hablamos de estructuras de hierro reticulado que resisten los esfuerzos del sistema. En este caso nos robaron los perfiles de la primera fase de la torre, probablemente para revender”, explicó Bednarik.
Los equipos técnicos ya están en el lugar trabajando para reparar los daños, “tarea que llevará varios días, este tramo de la red está en riesgo”, advirtió Edesur. “Este tipo de vandalizaciones pone en riesgo la estabilidad de las torres, es inaceptable”, resaltó Bednarik.
Edesur remarcó que, mientras se trabaja contrarreloj para reparar los daños, realizará la presentación correspondiente en la Justicia tras corroborar los daños con escribano público.