La empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa) declaró desierta la licitación de cuatro cargamentos de gas natural licuado pensados para re exportar el gas al sur de Brasil. El tender fracasó debido a los altos precios ofertados, muy superiores a las propuestas que la empresa esperaba recibir.
Petrochina, Total, Vitol, Trafigura y Cheniere realizaron ofertas con precios superiores a los US$ 50 por millón de BTU, según indicaron a EconoJournal fuentes del sector privado. Los precios ofertados están en línea con los precios que se están observando esta semana en los mercados de Europa y Asia. Frente a esas ofertas, IEASA decidió no convalidar esos precios.
La compañía estatal había lanzado la semana pasada el tender por los cuatro buques de GNL con el objetivo de revender ese gas a la central Uruguaiana de Río Grande Du Sul, en Brasil. La operatoria sería concretada mediante el cobro de un fee (un recargo) a esa central, una operación sin antecedentes en Argentina. Al momento de lanzar el tender los precios del gas ya cotizaban por encima de los US$ 30 por millón de BTU. Pero IEASA recibió ofertas actualizadas a los precios que se están registrando, ya por encima de los US$ 50 por MMBTU, de acuerdo a lo expresado por fuentes privadas al tanto del concurso.
Fuerte demanda de gas en Brasil
El negocio de revender gas a Brasil tiene sentido en función de la fuerte crisis energética que atraviesael gigante del Mercosur, que este año considerablemente sus importaciones de gas para reemplazar la caída de la generación hidroeléctrica provocada por la persistente sequía.
La demanda brasileña llega al punto de que el país importó más buques de gas natural licuado desde Estados Unidos que cualquier otro país en el tercer trimestre de este año, según datos de S&P Global Platts Analytics. Los buques importados en el trimestre finalizado en septiembre superaron en número incluso a los buques importados en todo el 2020.
Las compras brasileñas de GNL desde EE.UU. entre julio y septiembre superaron a las de otros grandes competidores. Durante ese período, Brasil importó 32 cargamentos, la misma cantidad que en todo 2020, según Platts Analytics. Por otro lado, China y Corea del Sur importaron 19 cargamentos cada uno, Japón compró 11 buques y España, Chile e India adquirieron 9 cada uno. El dato sorprende si se considera que países de Asia están pagando premiums por los cargamentos de GNL y que la demanda europea también es muy fuerte.
En este escenario de alta demanda de energía para evitar un colapso energético, lucía muy factible que Brasil compre la energía a Argentina a cualquier precio. Más aún si se considera que la sequía parece que no cederá demasiado debido a los efectos del temporal de La Niña. Pero IEASA prefirió no convalidar los precios ofertados.