Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, anunció hoy la compra del 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte ubicados en la ventana de shale oil de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina. Vista adquirió la participación en las áreas que pertenecían a la norteamericana ConocoPhillips, una de las mayores petroleras de EE.UU. La operación de los campos está en manos de Wintershall Dea, una de las principales petroleras independientes de Europa.
Vista no abonó dinero en efectivo por el equity en las áreas de ConocoPhillips, que estaba evaluando retirarse del país desde hace tiempo. La compañía que conduce Galuccio se hará cargo del carry de inversión que tenía comprometido la empresa norteamericana, que asciende a US$ 77 millones durante los próximos años.
“Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”, afirmó Galuccio por medio de un comunicado y agregó: “No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables”.
No operador
Vista ingresó como socio no operador en las dos áreas tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips. La transacción puede interpretarse desde ángulos disímiles. En el debe, la salida de ConocoPhilips, uno de los grandes jugadores de la industria de upstream en EE.UU., es una señal negativa para Vaca Muerta, un play que precisa del ingreso de nuevos jugadores de clase mundial que inyecten capital, tecnología y conocimiento para desarrollar los vastos recursos de la formación no convencional. Desde la vereda contraria, la decisión de Vista deja en evidencia la fortaleza de Vaca Muerta, que sigue generando interés en actores que, como Vista, tienen foco en el play pese a la combustión interna del escenario político-económico de la Argentina.
ConocoPhillips concentrará su inversión en la exploración hidrocarburífera a nivel global. “Continuaremos enfocando nuestro esfuerzo de exploración en nuestras unidades comerciales existentes, como Alaska, Noruega, Malasia. Eso nos permitirá ahorrar aproximadamente la mitad del capital de exploración y en las áreas de América del Sur, como Argentina y Colombia, trabajaremos para salir de esas áreas”, expresó Dominic Macklon, el vicepresidente de la norteamericana, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de la compañía.