La provincia de San Juan vive una “fiebre” de exploración minera. En los últimos años son cada vez más los dólares desembolsados por distintas compañías para buscar nuevos desarrollos en el sector. Según datos de un estudio sobre proyecciones que están realizando la Cámara Minera de San Juan y GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras), a los que tuvo acceso EconoJournal, la exploración minera sumará una inversión de alrededor de 400 millones de dólares en la temporada 2021-2022, que llega hasta los meses de abril-mayo del próximo año. Más de la mitad de estas inversiones serán en la temporada veraniega de alta Cordillera. La provincia duplicará -así- el monto en comparación con la anterior temporada.
Las inversiones en exploración generarán ente 1.500 y 1.800 puestos de trabajo directos. De este modo, San Juan explicará alrededor del 60% de la inversión en exploración minera del país en la temporada 2021-2022. En 2018 las inversiones en exploración en la Argentina fueron de 241 millones de dólares, según información oficial de la Secretaría de Minería. GEMERA publicará en los próximos días los datos de exploración minera en todo el país.
Los proyectos
En total, son 14 proyectos que explorarán en San Juan principalmente zonas de cobre, que se lleva la mayor parte, aunque también suman el oro y la plata. Según los cálculos de la cámara minera provincial, al finalizar el verano de 2022 la campaña de exploración sanjuanina cubrirá más de 450.000 metros lineales en sondajes de prospectos y proyectos mineros. Entre los proyectos más importantes se destacan Josemaría, Hualilán, Filo del Sol, Altares, Azules y Las Flechas.
La explicación para esta “fiebre” podría tener que ver, en parte, con el aumento del precio del cobre, que genera más disponibilidad para explorar por parte de las compañías. En los últimos cinco años el cobre aumento casi 110% y en el último año el incremento fue de 45%. Hoy la tonelada de cobre cotiza en alrededor de los 9.500 dólares, cuando a principios de año estaba por debajo de los 8.000 dólares.