ANUNCIO DE CAPUTO
En 2024 se patentaron 14.175 vehículos híbridos o eléctricos y el gobierno permitirá que este año ingresen hasta 50.000 unidades sin pagar arancel  
30 de enero
2025
30 enero 2025
La cantidad de patentamientos creció 415,6% comparado con 2020, 130% si se compara con 2021, cuando lo peor de la pandemia ya había pasado, y un 48,3% con respecto a 2023, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). El gobierno apuesta a consolidar esta tendencia eliminando los aranceles de importación. También dio de baja un registro de infraestructura de carga de vehículos eléctricos para acelerar la instalación de esa infraestructura.
Escuchar nota

La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó que el año pasado se patentaron 14.175 vehículos con algún tipo de tecnología híbrida o eléctrica, un 48,3% por ciento más que en 2023. La cantidad de patentamientos creció 415,6% comparado con 2020 y 130% contra 2021, cuando lo peor de la pandemia ya había pasado. El gobierno apuesta a consolidar esta tendencia y anunció que este año permitirá la importación de hasta 50.000 unidades sin pagar ningún tipo de arancel.  

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes que “bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB”. Según el funcionario, esto es para que “haya opciones de vehículos más económicos”. “Habrá un cupo anual de 50 mil autos que podrán ser importados bajo esta categoría”, cifra que más que triplica la cantidad de autos patentada el año pasado. Hasta ahora todos los vehículos provenientes desde afuera del Mercosur vienen pagando un 35% de arancel. Lo que todavía no está claro es qué vehículos entran dentro de la categoría de “bajo precio”.

Al mismo tiempo, la secretaría de Energía María Tettamanti firmó la resolución 22/25 para facilitar el abastecimiento de electricidad de los autos. Lo que se hizo fue eliminar el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos. “La implementación de este empadronamiento significaba más intervención del Estado y un mail uso de los recursos públicos, sin traducirse en una mejora efectiva en la promoción de la movilidad eléctrica, ni en beneficios concretos para la ciudadanía”, aseguró el gobierno a través de un comunicado.

Desde la Secretaría de Energía remarcaron que el registro relentizó la instalación y expansión de puntos de carga al agregar costos y tiempos innecesarios para el sector privado, como la presentación de formularios y documentación respaldatoria.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger aseguró en un posteo en X que “con los vehículos de combustión interna vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es la revés: cargás en los lugares adonde vas. Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o vas al supermercado. Vas a hacer algo a algún lugar y aprovechas el tiempo allí para recargar tu vehículo. Por eso es importante que cualquiera pueda instalar dispositivos de carga. Y para estos negocios proveer la carga va a ser una manera de atraer clientes.

Las ventas por tipo de tecnología

Los híbridos no enchufables (HEV) treparon 48% interanual y concentraron el 86% de los patentamientos, mientras que los Mild Hybrid (MHEV), que también tienen un sistema eléctrico que asiste al motor de combustión, pero no impulsan el auto por si solo, crecieron 71,4% aunque representaron solo el 9% de las operaciones. Por su parte, los eléctricos puros crecieron 51,8% sumando el 4% de los patentamientos y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) reprentaron apenas el 1% de las compras.

Los híbridos no enchufables son los que sostienen las cifras de los últimos años. Si bien su participación perdió algo de lugar en el total, aún representan el grueso de los patentamientos. Si se observan las cifras pos-pandemia, puede verse que en 2021 se patentaron 6.157 unidades y los híbridos no enchufables representaron el 94%, en 2022 de los 7.906 vehículos 0km que se vendieron, 92% correspondía a la tecnología HEV. Un año más tarde, los patentamientos treparon hasta las 9.558 unidades, de los cuales 86% tenían esta tecnología, mientras que en 2024 esa proporción se mantuvo, ya que de los 14.175 vehículos que se patentaron, 12.132 fueron HEV (86%).

Modelos

En términos de cantidad de modelos en oferta, en 2021 la oferta se conformaba por 37 modelos de 16 marcas diferentes (12 BEV, 15 HEV y 9 MHEV). En 2023, esa misma oferta trepó a 61 modelos (18 BEV, 15 HEV, 20 MHEV y 11 PHEV) y el año pasado llegó a 80 modelos de 27 marcas (26 BEV, 18 HEV, 31 MHEV y 11 PHEV).

De las 27 marcas que participan hoy, 23 tienen vehículos eléctricos puros (BEV), 8 participan con vehículos híbridos puros (HEV), 12 tienen versiones MHEV y 10 apuestan a vehículos híbridos enchufables (PHEV).

En cada segmento la concentración de las ventas es alta. Por caso, solo 6 de las que ofrecen vehículos 100% eléctricos representan el 90% de las ventas totales de ese segmento. Coradir concentra el 40%, Renault el 28%, Ford el 9%, Nissan el 6%, Sero el 4% y Mercedes Benz el 3%.

En el caso de los híbridos no enchufables (HEV), la concentración es mucho mayor. El 91% de las ventas del segmento responde a la marca Toyota y el 7% a Ford. De hecho, dos modelos de Toyota provenientes de Brasil (Corolla Cross y Corolla) concentran el 78,1% de los patentamientos, favorecidos por el no cobro de aranceles a los países miembros del Mercosur.

Entre los vehículos MHEV, el 93% de los patentamientos durante 2024 correspondió a solo 2 marcas: Audi el 53% y Mercedes Benz el 39%.

Por último, entre los híbridos enchufables (PHEV), 5 marcas concentraron el 95% de los patentamientos: BMW el 33%, DS el 26%, Peugeot el 17%, Volvo el 13% y Mercedes Benz el 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 01/20/2025
El Brent cotiza por encima de los 80 dólares por primera vez desde septiembre del año pasado y acumula una suba de casi el 10% en el mes. El gobierno e YPF esperarán a ver qué sucede con el precio internacional durante finales de enero hasta definir cuánto aumentarán los combustibles en febrero. Economía viene autorizando subas en la banda del 2% en los últimos meses pero, de mantenerse, la suba del petróleo presionará para que el incremento sea mayor.
| 11/20/2024
El ministro de Economía Luis Caputo ya había anticipado su decisión de postergar la revisión tarifaria cuando suspendió la audiencia pública que se iba a realizar el pasado 5 de noviembre para el segmento de transporte eléctrico. Desde ese momento, quedó claro que no se iban a implementar las nuevas tarifas de luz y gas antes del 31 de diciembre tal como estaba previsto en el DNU 55, pero restaba la confirmación oficial. La medida ratifica la decisión de ralentizar los aumentos de la luz y el gas con el objetivo de priorizar la baja de la inflación.
| 11/04/2024
Funcionarios y representantes de Sacde, Techint y BTU inauguraron las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que unen el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte. La obra representó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF.
| 10/21/2024
El elegido por el Ministerio de Economía para asumir como gerente general de Cammesa es un histórico de la línea técnica de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista. Jorge Garavaglia, un colaborador de Rodríguez Chirillo que estaba al frente de la empresa mixta, dejará su cargo a fin de este mes.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS