Post Energia – Wide 1

  
Desarrollo sustentable
Profertil avanza en la utilización de fertilizantes estabilizados que reducen en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero
Mié 11
agosto 2021
11 agosto 2021
La compañía que produce anualmente 1.320.000 toneladas de urea granulada, el principal fertilizante nitrogenado para el suelo, participó del Congreso de AAPRESID. Durante el evento, especialistas de la empresa explicaron de qué modo la utilización de fuentes de nitrógeno estabilizadas constituye una estrategia de mitigación del cambio climático.
Escuchar nota

Para asegurar que los procesos productivos se vuelvan cada vez más sustentables, Profertil, la compañía integrada por YPF y Nutrien Inc., principal productora de fertilizantes para optimizar el rendimiento de los cultivos del país, participó del Congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa – Argentina), la cita más importante de la agricultura argentina de cada año. Durante la jornada, especialistas de la compañía describieron los beneficios del uso de fertilizantes estabilizados, como el eNeTOTAL Plus, que permiten una reducción del 30% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El lema de este año, “siempre vivo, siempre diverso”, pone el foco en la importancia de tener sistemas productivos con multiplicidad de cultivos, pensando no solo en una rotación agrícola sustentable, sino también en la inclusión de cultivos de cobertura, que mantengan el suelo permanentemente cubierto, mejorando la eficiencia de uso del agua y la biodiversidad.

En sintonía, el objetivo de cuidar el suelo es también el de Profertil, la principal empresa de nutrición de cultivos de la Argentina, sobre todo, porque la fertilización es un proceso central para optimizar los procesos en materia de sustentabilidad y para secuestrar carbono que ayude a mitigar el cambio climático.

Así, en el marco del Congreso de AAPRESID, la compañía llevó a cabo un taller técnico en el que disertó el especialista Miguel Taboada. Durante la presentación se dieron a conocer los resultados de la investigación en la que se evaluaron las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y secuestro de carbono que ocurren a nivel de lote en el cultivo de maíz, bajo la aplicación de distintas fuentes de nitrógeno. Para ello se utilizó la red de ensayos de maíz de Profertil que comenzó a elaborarse en 2005.

Además, Taboada explicó cómo la utilización de fuentes de nitrógeno estabilizadas permite reducir la emisión de gases constituyendo una excelente estrategia de mitigación del cambio climático. En este sentido, la utilización de fertilizantes estabilizados, como el eNeTOTAL Plus, permiten una reducción del 30% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

“Desde la empresa somos conscientes de la importancia de reducir los GEI y para eso trabajamos en distintos ejes que ayuden a mitigar ese impacto, alineados con los objetivos de desarrollo sustentable que plantea la ONU”, indicó Mirta Toribio, responsable de Investigación y Desarrollo de Profertil», y agregó: «en AAPRESID aprovechamos para insistir sobre la importancia de promover un manejo eficiente de nutrientes, usando las que denominamos Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que tienen cuatro pilares básicos: fuente, dosis, forma y momento correcto de aplicación”.

Profertil, como empresa industrial, también está comprometida con los objetivos sustentables en sus procesos de producción. Desde el año pasado más del 60% de la energía que consume en su planta de Bahía Blanca proviene de fuentes renovables, como el parque de energía eólica Los Teros, ubicado cerca de Azul, en la provincia de Buenos Aires.

Con hechos concretos, la principal empresa de fertilizantes de la Argentina sigue avanzando hacia una forma de producción cada vez más sustentable, impulsando y brindando herramientas para que el resto de los actores de la agricultura argentina siga el mismo camino, porque los sistemas productivos deben ser, como dice AAPRESID, “siempre vivos y siempre diversos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 11/23/2023

Petroquímica Río Tercero realizó su primera medición de huella de carbono

El estudio fue realizado por la consultora AERO en una alianza estratégica promovida por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE). La medición permitió reconocer los principales puntos de impacto para implementar planes de reducción y mitigación con el objetivo de lograr un modelo de negocio bajo en carbono.
| 11/13/2023
En el encuentro se realizó u un relevamiento de los principales conceptos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y sus aportes, junto a la visión estratégica de los CEO’s de las principales empresas; los temas regulatorios de los productos químicos; las “métricas” de rendimiento de la cadena de valor (en asociación con sus socios estratégicos) bajo las acciones del PCRMA®.
| 11/01/2023
En la capacitación se abordaron los ejes temáticos mostrando diversas iniciativas globales, conceptos y ejemplos prácticos, para contribuir a la comprensión de la relación entre la química y el cambio climático.
| 09/15/2023
En el mes de la primavera y dentro de las actividades del programa “Sembrando Futuro” de Naturgy, se llevó adelante la primera Jornada de Acción Climática del año en el Biocorredor Paul Groussac, ubicado en la localidad de El Talar, partido de Tigre, en el marco del Día Nacional del Árbol.
WordPress Lightbox