Post Energia – Wide 1

  
Mayor inmediatez en la información
El ENRE creó una base de datos para mejorar la atención ante los cortes de electricidad de Edenor y Edesur
Mar 17
agosto 2021
17 agosto 2021
Las distribuidoras harán un seguimiento de cada caso. El objetivo de la nueva base de datos es agilizar la respuesta operativa de Edesur y Edenor ante los reclamos por cortes de suministro. Según las compañías, servirá para “tener más inmediatez en la información”.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) creó la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes de electricidad para evaluar el desempeño de las distribuidoras Edenor y Edesur ante los reclamos de los usuarios. La idea es agilizar los reclamos y mejorar la respuesta operativa de las compañías ante interrupciones de energía para el rápido restablecimiento del servicio. Las distribuidoras deberán hacer un seguimiento de cada caso. Desde una de las compañías distribuidoras aseguraron a Econojournal que es un trabajo que ya venían haciendo, pero “ahora se busca tener más inmediatez en la información”.

La nueva base de datos tendrá evaluaciones semestrales y el ENRE podrá sancionar a las compañías con una multa fijada en 100 kWh “por cada incumplimiento a las obligaciones establecidas en la presente resolución”, afirma la medida publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución sintetizada 267, firmada por la interventora del ENRE, María Soledad Manín. El sistema detectará aquellos reclamos que registren “una mora en su atención de 24 horas corridas o más, aquellos que llevan al menos un corte de suministro durante diez días corridos, los que se identifiquen como ´prioridad´ y los reclamos realizados por personas usuarias electrodependientes”, destacó el ENRE.

La resolución

La base de datos estará compuesta por la información recabada en los reclamos por falta de suministro presentados y a presentar por los usuarios ante las distribuidoras. La información será absorbida por nueva la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes creada por el ENRE y estará acompañada de un nuevo procedimiento para las distribuidoras sobre la gestión de los reclamos. Las compañías cuentan con siete días hábiles para poner operativa la nueva base de datos.

“Crear la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes con el objeto de evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brinden a los reclamos iniciados por las personas usuarias por de falta de suministro, a los efectos de darles una rápida asistencia y seguimiento, procurando el restablecimiento eficaz del servicio, con prioridad de solución a los reclamos generados por aquellas personas usuarias que se encuentren identificadas como electrodependientes por cuestiones de salud”, señala la resolución del ente regulador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/05/2024
El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
WordPress Lightbox