El presidente de Petrominera Chubut S.E., Héctor Millar, se refirió al alcance del proyecto de la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas: “debe ser integral y garantizar el desarrollo de todas las cuencas, porque desde hace años la Cuenca del Golfo San Jorge viene manteniendo el nivel de actividad en yacimientos maduros, generando exportaciones e ingreso de divisas para el país”. En ese sentido, señaló además que debe incentivarse también el sostenimiento de las inversiones en la región y valoró la convocatoria realizada por el gobernador Mariano Arcioni, para que este jueves.
El titular de la empresa provincial de energía se reunió con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y los líderes petroleros de Chubut, Jorge Ávila, y de Santa Cruz, Claudio Vidal, para analizar el impacto que podría provocar la norma y coincidieron en remarcar la necesidad de fomentar un esquema de promoción que contemple la producción consolidada de la Cuenca.
“La mayor incertidumbre está dada por la falta de información del proyecto. Por lo que vimos de manera extraoficial, el incentivo sería para los nuevos desarrollos, premiando a aquellas empresas que puedan sumar producción incremental”, advirtió Millar y agregó que “ese esquema dejaría afuera a quienes vienen sosteniendo la producción de crudo en el Golfo San Jorge, con el declino natural de los campos maduros, y el riesgo que podría presentarse es la derivación de inversiones a otras cuencas”.
“En estos términos, el proyecto no es auspicioso como instrumento de promoción para quienes todos los años vienen ejecutando planes de inversión, realizando nuevos pozos para cubrir la declinación natural de los yacimientos y se encuentran limitados en el incremento de la producción”, explicó el titular de la petrolera provincial.
Argumentó que “al mantener la curva estabilizada, las grandes productoras de la región estarían en desventaja frente a otras empresas más pequeñas, sin producción, o que invierten en áreas donde la producción tenga posibilidad de incrementar rápidamente”.
Consideró respecto al capítulo que habla de los incentivos a la producción marginal o de baja productividad, que son insuficientes “teniendo en cuenta que no hace la diferencia”. En tal sentido, mencionó la necesidad de escuchar los reclamos que se vienen haciendo desde hace tiempo para la baja de aranceles a la importación de determinados productos para campos maduros como ser polímeros, paridad de precios externos e internos, quita de aranceles para bienes de capital y equipos, entre otros.