Post Energia – Wide 1

  
Ampliación del subsidio por «Zonas frías»
El mapa que incomoda al gobierno a la hora de justificar la ampliación del subsidio al gas por zonas frías
Vie 25
junio 2021
25 junio 2021
Las provincias más pobres son precisamente las que quedaron por fuera del proyecto de ampliación de los subsidios a la tarifa de gas por «Zonas frías», que fue aprobado hoy a la madrugada en el Congreso.
Escuchar nota

El Senado aprobó hoy a la madrugada la Ley de ampliación del subsidio a la tarifa de gas natural en zonas de bajas temperaturas. Con 51 votos afirmativos, muchos de legisladores enrolados a la oposición, y 12 negativos, el proyecto obtuvo el aval de las dos cámaras del Congreso. Sólo resta la promulgación del presidente Alberto Fernández, algo que se descuenta.

La iniciativa impulsada por el diputado Máximo Kirchner, líder del bloque oficialista, y por el presidente de la cámara Sergio Massa, prevé la ampliación de los beneficiarios del subsidio a la tarifa de gas por «Zonas frías». A partir de ahora, los usuarios que recibirán una bonificación en la factura de gas natural ascenderán a los 4 millones (se sumarán unos 3,2 millones). Es decir, casi un 45% de los clientes del total de hogares a nivel nacional. Recibirán un descuento en la boleta final de entre un 30% y un 50 por ciento.

Varios referentes del Frente de Todos destacaron la aprobación del proyecto de Ley. Por caso, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y una de las integrantes de la mesa de conducción de La Cámpora, publicó en su cuenta de Twitter: «El proyecto de ampliación de zonas frías es Ley. Esta iniciativa impulsada por el compañero Máximo Kirchner va a cuidar el bolsillo de más de 4 millones de hogares argentinos y viene a garantizar un derecho tan importante para nuestro pueblo«. Acompañó su mensaje con un mapa de las 17 provincias que pasarán a estar alcanzadas con esa bonificación.

A la izquierda las zonas beneficiadas. A la derecha los departamentos según el nivel de pobreza

Sin lugar para contorsiones discursivas

Sin embargo, cuando uno compara ese mapa con otro que exhibe cómo se distribuye la pobreza en la Argentina, la narrativa oficial tiende a crujir. La materialidad no deja lugar para contorsiones discursivas. Resulta empíricamente complejo justificar la ampliación del subsidio a la factura de gas por «Zonas frías» a partir de criterios de equidad social o justicia distributiva.

Por el contrario, el mapa elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que muestra la distribución de la pobreza crónica en Argentina, deja en evidencia exactamente lo contrario. Expone que son justamente los distritos más vulnerables del país —Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Salta, que están coloreadas en rojo o naranja— , las que no están alcanzadas por la ampliación del subsidio al gas.

En oposición, las regiones que se verán beneficiadas por esta medida impulsada por el gobierno son exactamente aquellas que gozan de mayores ingresos.

El contraste entre ambos mapas es casi total. Es imposible no notar que la asignación indiscriminada de subsidios y la falta de segmentación en función del ingreso de los usuarios no hizo más que perjudicar a los distritos históricamente más necesitados del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/03/2024

Oficializaron las nuevas tarifas de gas natural: cargo fijo repotenciado y mayor aumento para los hogares de la Patagonia

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
La decisión de elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable constituye una reforma sustancial del régimen tarifario tomada a raíz de una solicitud de las distribuidoras que buscan aplanar la tarifa para tener más previsibilidad en sus ingresos. Según los acuerdos firmados con las distribuidoras, a los que accedió EconoJournal, para los usuarios sin subsidio en Naturgy Ban la suba llega hasta el 424,8% y en Metrogas se dispara hasta un 1369,8%. Para precisar el impacto en la factura final resta saber cuál será la variación del cargo variable por m3 consumido.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
| 03/27/2024
El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
WordPress Lightbox