La terminal de LNG está operativa desde la semana pasada
Intentan corregir un impensado error de cálculo que podría encarecer la operación del barco regasificador en Escobar
26 de abril
2021
26 abril 2021
La UTE conformada por IEASA e YPF se equivocó y pidió dragar por 11 metros la zona de descarga del río Paraná. Tendrían que haberse dragado 14 metros. El error reduce la flexibilidad operativa de la terminal, lo que redundará en mayores costos operativos.
Escuchar nota

Un impensado error de cálculo podría encarecer la actividad del barco regasificador de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que opera en el puerto de Escobar, sobre el Río Paraná de las Palmas. Todos los años es necesario realizar el dragado de la zona para garantizar los 14 metros de profundidad que necesita la embarcación. Sin embargo, la petrolera YPF, que comparte con IEASA (ex Enarsa) la propiedad de la terminal pero está a cargo de su operación, presentó hace un mes un permiso ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) para dragar solo 11 metros. La autorización le fue concedida, pero necesita modificarla. El mismo error se repitió en otras dependencias estatales como la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Eso demoró los plazos y el primer buque metanero llegó la semana pasada cuando todavía el dragado no estaba concluido.

El barco regasificador Expedient (de Excelerate) puede almacenar 150.000 metros cúbicos de GNL, pero con un dragado de 11 metros esa capacidad se reduce a 120.000 metros cúbicos. A raíz de ello, se le solicitó a la británica BP (a cargo de la entrega del primer cargamento metanero) si podía demorar el envío de su primer embarque hasta que se concluyera el dragado, pero la empresa respondió que era imposible por los compromisos que tiene en otros lugares.

Los barcos metaneros que transportan tanto combustible a Escobar cargan entre 80.000 y 90.000 metros cúbicos. Por lo tanto, no hubo problemas para descargar el GNL. Pero se decidió que, una vez hecha la descarga, el buque regasificador abandone el puerto y se ubique en río abierto hasta concluir con el dragado. Se resolvió hacer eso ahora porque a medida que se acerque el invierno los buques comenzarán a llegar uno tras otro y ya no habrá margen para realizar esa tarea. El problema es que mover el barco de Excelerate tiene un costo del que se deberán hacer cargo la UTE que integran YPF e IEASA.

Menos flexibilidad operativa

El dragado a 14 metros es indispensable porque sino la flexibilidad operativa del barco regasificador se reduce y eso también podría terminar incrementando los costos de la terminal. Por ejemplo, si en el invierno se suceden algunos días de temperaturas cálidas, el consumo de GNL se va a reducir. Por lo tanto, la capacidad disponible en el barco va a ser menor. De este modo, el riesgo de que los próximos buques metaneros no puedan descargar se acrecienta y eso implica penalidades —de entre 50.000 y 80.000 dólares por día— que IEASA deberá pagarle a las empresas a las que se le compraron los distintos cargamentos.

A raíz de eso, el ala política de YPF intenta desde la semana pasada corregir el error administrativo para poder dragar hasta los 14 metros. Aunque se consigan los permisos para realizar ese trabajo, es complicado encontrar una ventana de oportunidad temporal para concretarlo porque el buque Expedient ya está trabajando a full para inyectar gas en el sistema de gasoductos.

No es sencillo, además, poder salvar el error porque modificar los permisos lleva su tiempo, sobre todo después del conflicto que derivó en la clausura del puerto de Escobar en octubre del año pasado por orden de Justicia. En aquella ocasión un magistrado de Campana procedió a clausurar el puerto a partir de la denuncia de una vecina de Escobar respecto a una “situación de peligro de muerte urbana masiva por estragos de incendio o explosión del Gas Natural Licuado”. El levantamiento de esa clausura preventiva llevó varios meses y forzó la intervención de la secretaría de Energía hasta que finalmente en enero de este año se pudo revertir la medida.

0 Responses

  1. Qué linda noticia para empezar la semana… qué nivel exasperante de improvisación! Hace más de 10 años que está el puerto regasificador, todos los años se dragan 14 m … y este año nadie nota que hay una diferencia… cuánto inútil pagado por fondos públicos… es raro no extinguirse….

  2. No se si siento bronca o pena. Errores politicos, tienen muchos, pero tener un error de cálculo es inadmisible. Conceptualmente no deberíamos estar importando gas (primer error mayor), pero lo hacemos y mal. Se estan naturalizando los errores. Tienen un 2

  3. Alguien en la linea de YPF tomo una decision no solo equivocada, sino diferente a la usual de todos los años. Es decir, tambien temeraria. El proceso decisorio debe ser auditado y corregido. Los estandares de decision deben ser mejorados. Es increible escuchar de este error ante una historia de varios años de uso de esta terminal. La hipotesis de una decision saboteadora no debe ser descartada.

    1. A menos que haya habido otro factor externo a YPF que explique el menor dragado, y que el periodista se haya guardado de mencionar e incluir en la nota…

  4. Es increíble; quieren culpar al periodista
    de la inoperancia por así decirlo
    o de sabotaje. Nunca se harán cargo
    de su «INOPERANCIA» Siempre lo
    Justifican culpando a otro.

  5. El otro día leí algo interesante. Algo así como: la ideología y la militancia básicamente son necesarias para fijar objetivos, metas, empuje, pero para alcanzarlos es absolutamente necesario estar capacitado, instruido y entrenado.
    Por favor si no pueden o no saben deberían tener honestidad intelectual y política para renunciar e irse a casa. Es el mejor aporte que podrían hacer al frente nac y pop

  6. No me queda claro por la nota si el dragado es para los buques metaneros que traen GNL al buque regasificador o si lo que hay que dragar es el sitio donde está instalado el buque regasificador para el calado del propio buque. Alguien puede aclararlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
NCY, una compañía creada por dos empresarios petroleros del Golfo San Jorge, firmó un acuerdo con Pecom para encargarse de la operación de las áreas que la petrolera del Grupo Perez Companc adquirió este año de manos de YPF. La firma regional deberá mejorar la productividad de los campos convencionales que compró Pecom, para lo cual durante 2025 deberá readecuar la estructura operativa de los bloques.
# 
| 12/09/2024
Las compañías sellaron una alianza estratégica por cinco años. “Este contrato valorizado en aproximadamente 1.130 millones dólares permitirá a DAPSA consolidar su posición como operador de la principal red independiente de estaciones de servicio del mercado local”, destacaron.
# 
| 12/06/2024
Tras haber obtenido la autorización de cesión por parte del Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza, PCR e YPF firmaron la cesión de las áreas Llancanelo y Llancanelo R. La compañía que lidera Martín Brandi pasará a ser la nueva la operadora y concesionaria. Este nuevo yacimiento, se suma a las cinco áreas que hoy PCR ya opera en la zona y que forman parte del sector norte de la Cuenca Neuquina: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS