Post Energia – Wide 1

  
El edificio está valuado en U$S 400 millones
Por los cambios en la dinámica laboral y necesitada de liquidez, YPF pone en venta su torre en Puerto Madero
Mar 5
enero 2021
05 enero 2021
La decisión está vinculada a la política de austeridad que viene llevando adelante Affronti y a los cambios en las formas de gestionar que impuso la pandemia.
Escuchar nota

A raíz de los cambios en las dinámicas organizaciones que generó la pandemia y en un contexto de evidentes restricciones para acceder a financiamiento a tasas competitivas, YPF tomó la decisión de poner en venta su emblemática Torre que posee en Puerto Madero y que desde el año 2008 constituye la principal sede de la compañía bajo control estatal.

La venta del edificio diseñado por César Pelli se concretará sólo si la compañía obtiene oferta que se aproxima al valor que pretende la empresa, que ronda los U$S 400 millones.  

La decisión se explica en función de distintas aristas:

  • En primer lugar, obedece a los cambios en las modalidades de trabajo que impuso la pandemia, que obligó a YPF a operar durante meses de manera remota una organización de más de 18.000 empleados. Incluso en un escenario de post-pandemia, que aún parece lejano, es improbable se retorne la misma dinámica presencial anterior a la crisis. La nueva normalidad hace que resulte superfluo conservar un inmuble de la magnitud del de YPF en Puerto Madero.

Actualmente la torre está vacía; son 30 pisos con capacidad para 3000 personas, que no los ocupa nadie y con enormes gastos fijos. La pandemia nos demostró que gran parte de los 18.000 empleados que tiene YPF pueden hacer su trabajo de manera remota. Por lo tanto, cuando arranque la nueva normalidad gran parte de los 3000 empleados que estaban en la torre van a seguir seguir desempeñando sus tareas desde su casa”, señalaron allegados a la compañía a EconoJournal.

Austeridad e ingreso adicional

La medida busca profundizar, a su vez, la política de austeridad que Sergio Affronti, el CEO de la compañía, le impuso desde el inicio a su gestión.

La venta del icónico edificio de 8.500 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto César Pelli, podría generarle a la compañía una fuente de ingresos adicionales, en tiempos en los que atraviesa una delicada situación financiera.

De hecho, en noviembre pasado la compañía vendió por U$S 30 millones el edificio Torre Blanca, ubicado en Tucumán 744, tal como adelantó este medio.

Incluso, desde la conducción de la petrolera no descartan desprenderse del histórico edificio ubicado en Diagonal Norte y Esmeralda, aunque esa operación resulta más compleja ya que se encuentra subalquilado a distintas empresas.

Lo cierto es que la política de austeridad que viene llevando adelante la empresa alcanza a todas las regionales que tiene YPF en el país: en Neuquén dejará de alquilar cinco pisos que no corresponden al centro principal que tiene la compañía en la calle Talero, la histórica base de operaciones de YPF en esa provincia.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Qué gran idea y qué muestra de los nuevos tiempos!!! Increíble!! Como propuesta, si no la pueden vender, yo se la donaría al Instituto Patria y a La Cámpora para que sus equipos trabajen ahí. Pueden renombrarla «Edificio Nestor, Cristina y Maxi» y organizar velorios, actos, toma de tierras, centro de bolsos, etc. Obviamente que los gastos deben correr por cuenta de la Anses, y los nuevos dueños deben ser compensados por no haber estado ahí los últimos 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/24/2024

YPF se financió en el mercado por 178 millones de dólares

Desde la compañía informaron que se recibieron más de 8.100 ofertas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de órdenes recibidas y monto alcanzado para este tipo de emisiones. Los fondos obtenidos mediante la colocación serán destinados a proyectos productivos estratégicos de la compañía.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
WordPress Lightbox