Post Minería – Wide 1

  
La integración de ambos desarrollos en Catamarca
Yamana construirá Agua Rica sobre las instalaciones en desuso de Minera Alumbrera
Lun 21
diciembre 2020
21 diciembre 2020
La minera canadiense Yamana Gold, a cargo del proyecto de cobre y oro Agua Rica, utilizará las instalaciones que hoy están en desuso de Minera Alumbrera. La integración llevará el nombre de MARA.
Escuchar nota

La minera canadiense Yamana Gold concretó la integración del proyecto Agua Rica, un emprendimiento de cobre y oro ubicado en la provincia de Catamarca, con Minera Alumbrera para utilizar su infraestructura e instalaciones existentes, que hoy están en desuso. Esta sinergia entre ambas empresas tiene el nombre de MARA (Minera Agua Rica – Alumbrera) y aprovecha la proximidad de los dos desarrollos. En los hechos, Agua Rica, que posiblemente se convierta en el proyecto de cobre más grande del país, utilizará las instalaciones de la mina Bajo la Alumbrera, que ya culminó su vida útil.

“La integración crea sinergias significativas al combinar la infraestructura existente que se utilizaba anteriormente para procesar el mineral de la mina Alumbrera durante su vida útil, incluidas las instalaciones de procesamiento, de almacenamiento, tuberías, instalaciones logísticas, edificios auxiliares y otra infraestructura, con la futura mina a cielo abierto Agua Rica”, informó Yamana Gold en un comunicado.

Sinergia

La distancia entre la mina del proyecto Agua Rica y la planta de procesamiento de La Alumbrera es de 36 kilómetros y el mineral se llevará mediante una cinta transportadora terrestre. La vida útil de Agua Rica está calculada en más de 25 años y durante los primeros 10 años tendrá una producción anual en promedio de casi 240.000 toneladas de metal de cobre equivalente, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata.

Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, indicó que “la integración de los proyectos implica mucho menor riesgo. El aprovechamiento de la infraestructura existente mejora la economía del proyecto, simplifica los permisos y reduce la huella ambiental, lo que mejora significativamente su valor”. Y añadió que con la formalización de MARA “los componentes críticos de desarrollo de la planta y la infraestructura relacionada ya existen mejoran el perfil de riesgo de desarrollo y la calidad de Agua Rica. Estamos muy contentos de haber trabajado con nuestros socios, Glencore y Newmont en la integración y esperamos trabajar con ellos en el desarrollo del proyecto”.

Yamana es el propietario y operador de Agua Rica, pero creó un joint venture donde participa con el 56,25%, mientras que Glencore tiene el 25% y Goldcorp posee el 18,75%. La compañía lidera el proyecto y llevará adelante la finalización del estudio de factibilidad y la evaluación de impacto ambiental del proyecto Mara y del desarrollo de Agua Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/19/2024

CAEM aclara que el fallo judicial en Catamarca no afecta la minería de litio en curso en el Salar del Hombre Muerto

La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 02/26/2024
Las pruebas metalúrgicas arrojaron una recuperación de cobre promedio del 76,0%. Esto representó un aumento del 3,2% sobre la tasa de recuperación utilizada en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de junio de 2023. Según precisaron desde la compañía, los resultados de las pruebas se produjeron utilizando tecnología de lixiviación en biopilas convencionales.
| 01/26/2024
La empresa seleccionó cuatro objetivos prioritarios de pórfido/epitermales de cobre y oro para las pruebas de perforación iniciales. La perforación comenzó en La Peña con dos pozos planificados a aproximadamente 500 metros cada uno. El programa inicial contempla una perforación de 4.500 metros.
| 01/17/2024
La minera Posco y la junior canadiense Lithium South llegaron a un acuerdo para explotar de manera conjunta dos bloques que estaban en disputa en el Salar del Hombre Muerto. Posco tiene un proyecto del lado de Catamarca y Lithium South en Salta. El área está ubicada en una zona de histórica disputa entre ambas provincias. El posible riesgo para las inversiones en litio.
WordPress Lightbox