Post Energia – Wide 1

  
Declaraciones del ministro de Economía y Energía
Contrapunto entre Mendoza e YPF por la falta de inversión en la provincia
Vie 25
septiembre 2020
25 septiembre 2020
El funcionario mendocino Enrique Vaquié criticó duramente a la empresa YPF por la actividad petrolera en las áreas que tiene la compañía en la provincia. También adelantó que la próxima semana presentará un proyecto para reactivar 260 pozos petroleros que no están en producción.
Escuchar nota

El ministro de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, Enrique Vaquié, participó hoy de una conferencia organizada por AmCham y lanzó duras críticas a la gestión de la compañía YPF, la empresa controlada por el Estado que preside Guillermo Nielsen. El funcionario cuestionó el manejo de la petrolera en las áreas que tiene concesionadas en Mendoza.

Vaquié prefirió no nombrar a YPF en su intervención, pero la criticó duramente al afirmar: “Mendoza depende mucho de una empresa. Alrededor del 70% de la explotación de las áreas pertenece a una empresa, que está teniendo muchos problemas financieros, como el país. Es de capital mayoritariamente público que en el último tiempo nos trajo problemas importantes. Hay áreas donde esta empresa tuvo la posibilidad de pedir prórrogas para extender su período 10 años y no lo hizo”. Y comentó que son áreas que la provincia “evalúa licitar próximamente”. Además, añadió que “estamos esperando que las circunstancias se estabilicen un poco, sobre todo el precio del crudo”.

La conferencia forma parte del ciclo federal virtual con expertos en finanzas y economía que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), junto con la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) y la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC).

El funcionario mendocino continuó con las críticas hacia YPF por las inversiones en los campos petroleros: “es un proceso que es difícil para la provincia, porque esta empresa tiene áreas concesionadas por bastante tiempo más. Saben lo dificultoso que es que esas áreas se reviertan a la provincia, con plazos muy complejos”. “Pero nosotros estamos dispuestos a acompañar en cualquier proyecto, en cualquier área que alguna empresa tenga y que necesiten una baja de regalías, como ya hicimos con el crudo pesado hace cuatro años atrás, que las bajamos de 12% a 8%”, concluyó Vaquié. Entre mayo y julio, la provincia e YPF ya habían tenido otro contrapunto, donde Mendoza le había solicitado a la petrolera que adquiera crudo de otras operadoras para que lo utilice en la refinería que tiene en la localidad de Luján de Cuyo

Reactivación de pozos

El ministro de Economía y Energía también contó que Mendoza está lanzando un plan para reactivar pozos petroleros que no están produciendo. Adelantó que la semana que viene el gobierno provincial enviará a la Legislatura el proyecto de Mendoza Activa para el sector petrolero. “Desde fines del año pasado hasta hoy tenemos más de 260 pozos en Mendoza que están considerados en freno transitorio o en reparación, que no están produciendo”, subrayó Vaquié. Y añadió que “estamos trabajando en el programa Mendoza Activa Petrolero. Lo estamos haciendo con algunas operadoras, empresas de servicios y sindicatos”. 

“La idea es que, si las operadoras ponen activos a estos pozos en un determinado plazo, la provincia va a subsidiar el 40% de la inversión para que, cuando estén en producción, paguen impuestos provinciales y regalías de lo producido por esos pozos”, comentó el funcionario.

Novedades sobre Portezuelo del Viento

Enrique Vaquié habló además sobre el proceso de licitación del proyecto de la represa de Portezuelo del Viento, ubicada al sur de la provincia y que demandará una inversión de casi 800 millones de dólares entre la construcción de la represa, el traslado de una villa y un nuevo trazado para el tramo de una ruta. “Se presentó una oferta en la licitación. Había tres sobres en estudio. El primero es sobre los aspectos legales, que si se aprueba la semana que viene comenzaremos con el sobre dos”, describió.

También comentó que en el presupuesto para 2021 de la provincia “ya están los fondos para otro proyecto, para otro dique que se llama El Vaquiano, que estará ubicado en la localidad de San Rafael”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

YPF Full espera superar las 1.000 tiendas en todo el país

La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox