Post Energia – Wide 1

  
YPF lanzó un plan de retiro voluntario
Mar 7
julio 2020
07 julio 2020
La compañía controlada por el estado lanzó un plan de retiro voluntario. Desde el Supeh rechazaron la iniciativa de la empresa.
Escuchar nota

La compañía YPF, controlada por el estado, lanzó un plan de retiro voluntario. Alcanza a todo el personal de la empresa fuera de convenio y no aplica a las personas que por su edad pueden jubilarse.

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que conduce Antonio Cassia, expresó en un comunicado que es “un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de convenio. Dicho plan se traduce en una ´invitación´ para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización, pero pagadera en 36 cuotas”. Además, rechazó “terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro. En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del estado”.

La adhesión al plan es voluntaria y el paquete contempla una serie de beneficios como un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y con una base indemnizatoria mejorada (aguinaldo más una mejora en el salario base como cálculo de la indemnización). Además, incluye el plan médico por tres años por parte de la compañía. También, se mantendrán por el mismo lapso de tiempo otros beneficios propios del cargo.

Por último, el Supeh remarcó que “todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive. Les pedimos a todos los compañeros fuera de Convenio que mediten extremadamente su decisión”.

0 comentarios

  1. Este señor Antonio Casia fue el mismo que en la época de Menen, dijo quedensen tranquilo que acá no se toca a ningún compañero, y nos echaron a todos por dos mangos y que varios fallecieron y no alcanzaron a cobrar las famosas acciones que le correspondían.

  2. Espero que esa propuesta llegué a AESA, es muy tentadora y existe un gran número de fuera de convenios que por su edad y problemas de salud, stress, hipertensión, obesidad gozan de carpeta médica casi en forma permanente y elevan considerablemente los costos de las obras que lleva adelante la empresa y nos hace competitivos, solo una bola de nieve. Saludos

  3. Si el retiro «es voluntario» no es tan grave, ya que queda a criterio del trabajador optar o no por esa alternativa.. YPF se adelanto a un proceso que aplicara en todas las áreas del estado nacional luego de superada la pandemia que nos afecta.
    Me preocuparía mas si el «retiro voluntario» se hubiera anunciado en los asesores y todos los que acompañan a Diputados y Senadores…………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox