Post Energia – Wide 1

  
El municipio de Morón quiere cobrar una tasa vial a los combustibles
Mié 8
julio 2020
08 julio 2020
El municipio que gobierna Lucas Ghi (FdT) impulsa una reforma tributaria para equilibrar la caída de la recaudación. Incluye el cobro de una “tasa por mantenimiento de la red vial” de $ 0,85 por cada litro de nafta y $ 0,65 por cada m3 de GNC.
Escuchar nota

Por la caída en la recaudación impositiva, el municipio bonaerense de Morón, gobernado por Lucas Ghi del Frente de Todos, presentó un proyecto de reforma tributaria donde contempla, entre otros tributos, la implementación de una “tasa por mantenimiento de la red vial” que implica un aumento en los surtidores de 0,85 centavos por litro de combustibles líquidos y 0,67 centavos por cada m3 de GNC.

En los hechos, es un incremento de los combustibles en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia y cuando el precio de las naftas está congelado en el país hasta -al menos- el mes de octubre.

La presentación del proyecto, que además de Morón abarca a las localidades de Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento (37 estaciones de servicio en total), se aprobó el 1° de julio. El próximo 23 el Consejo Deliberante lo va a tratar para aprobación definitiva. Tiene el apoyo de todo el bloque del Frente de Todos y de algunos concejales de la oposición.

La medida generó el rechazo de la Federación de Empresarios (FECRA), que señaló en un comunicado que “este tipo de tasas es inconstitucional y pedimos al Concejo Deliberante que revea esta medida cuando vaya a ser debatida en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”. Además, añadió que “la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales, para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.

El artículo 59 del proyecto, al que accedió Econojournal, señala que “la Tasa que deben abonar los contribuyentes usuarios consumidores definidos en la Ordenanza Fiscal es de 0,85 centavos por cada litro expendido a combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos” (diesel oil, gas oil grado 2 y nafta grado 3, nafta común y gas oil grado 3) y “de 0,67 centavos por cada metro cúbico expendido” en el caso del Gas Natural Comprimido (GNC).

La tasa vial se cobra en alrededor de 20 municipios de distintos sectores políticos, como Vicente López, Hurlingham, Escobar, Tigre San Isidro, San Fernando, Ituzaingó, Merlo, entre otros.  

0 comentarios

  1. Todo lo contrario…la nafta tendría q bajar 25% … mínimo…si quieren bajar la circulación de población…si quieren reactivar…las distancias son largas…de esta forma ingresaria el mismo caudal de recaudación.. siempre con las mismas ideas q llevan al estancamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
Monoboya-Oiltalking
| 01/18/2024
Con la clausura de la monoboya marítima de la compañía Oiltanking, la Argentina perdió su principal plataforma de exportación para evacuar hacia el Atlántico el crudo de Vaca Muerta. La terminal está ubicada en Puerto Rosales (Bahía Blanca). El gobierno nacional enviará inspectores al lugar. La intención es que la boya vuelva a estar operativa en febrero.
WordPress Lightbox