Post Renovables – Wide 1

360 Energy
Renovar: la generadora de Ivanissevich inició arbitraje contra el Estado Nacional
Lun 6
julio 2020
06 julio 2020
La empresa afirma que los cambios macroeconómicos que sufrió el país le impidieron concretar el cierre financiero para proyectos solares. Al menos dos compañías más podrían seguir el mismo reclamo.
Escuchar nota

La compañía 360 Energy, que pertenece al Fides Group del empresario Alejandro Ivanissevich, inició un arbitraje contra el Estado Nacional porque los cambios macroeconómicos que tuvo el país desde 2018 impidieron que pueda concretar el financiamiento para algunos de los proyectos que se adjudicó en el programa Renovar.

Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Econojournal se limitaron a confirmar el inicio del arbitraje, pero no quisieron dar más detalles al respecto. La empresa inició el arbitraje contra Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, porque es la que firma el contrato PPA con las empresas adjudicadas en las distintas rondas de licitación que tuvo el programa.

Parque Tinogasta.

Es el primer arbitraje que se inicia dentro del programa Renovar, aunque fuentes que conocen de cerca la situación de los proyectos confirmaron a este medio que hay al menos dos empresas más que están analizando iniciar la misma acción contra el Estado. Los contratos PPA tienen prevista la acción del arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por su sigla en inglés), organismo creado en 1966.

Programa Renovar

El programa Renovar fue impulsado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri para desarrollar la generación de energías renovables. Pero desde 2018 la crisis económica que se desató en el país (devaluación, endeudamiento, aumento del riesgo país), puso en jaque a los proyectos. Varios no cerraron el financiamiento para iniciar las obras o tuvieron serias demoras en la ejecución.

360 Energy fue la compañía privada que más adjudicaciones de proyectos solares tuvo en las rondas del programa Renovar. Se adjudicó los parques Saujil I (22,5 MW) y II (20 MW), Fiambalá (11 MW) y Tinogasta I (16 MW) y II (6,96 MW) en la provincia de Catamarca; el parque Nonogasta I (35 MW) y II (20 MW) en La Rioja;; el parque Villa Dolores (26,85 MW) en Córdoba; Añatuya I (6 MW) en Santiago del Estero; y participó en la construcción (luego vendió el proyecto) de Ullum I y II (25 MW cada uno) y Ullum III (32 MW) y el parque solar Tocota (72 MW) en San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
demanda-sadi
| 02/01/2024
El consumo eléctrico a nivel nacional alcanzó este jueves por la tarde los 29.653 MW. De esa manera, se superó el pico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023. Para cubrir el erguimiento doméstico fue necesario importar energía de países limítrofes. De Brasil se importaron 2.079 MW. En tanto que de Bolivia se trajeron unos 100 MW y de Chile otros 80 MW.
WordPress Lightbox