Post Oil&Gas – Wide 1

  
Se acumulan exportaciones por efecto de la pandemia
Cuáles son las petroleras que empezaron a exportar crudo desde Neuquén
Lun 6
julio 2020
06 julio 2020
Vista, Petronas, Pampa y Tecpetrol concretaron ventas de crudo Medanito en junio. Consiguieron un precio de venta de entre 33 y 35 dólares. Aspiran a mejorar ese importe en julio.
Escuchar nota

La exportación de petróleo es desde hace décadas una práctica usual y estable en el país. Pero con una salvedad: el que se exporta es mayoritariamente crudo producido en la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut y el norte de Santa Cruz, y en menor medida de la cuenca Austral. El petróleo liviano que se extrae en Neuquén, denominado en la jerga como Medanito, no suele exportarse porque es el que mejor rinde en las refinerías locales. Por eso, se comercializa en el mercado interno.

La pandemia trastocó esos términos. Como la demanda de combustibles sigue en niveles bajísimos —sólo se vende la mitad de las naftas que antes de que se decretara la pandemia—, sobra petróleo Medanito. Por eso, en los últimos 20 días varias productoras de la cuenca Neuquina debieron colocar su oferta en el mercado de exportación. En esa lista figuran Vista Oil&Gas, Petronas, Tecpetrol y Petrolera Pampa, del holding Pampa Energía. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes de las empresas y del sector de trading de derivados.

Las exportaciones se concretaron desde la terminal Oiltanking en Puerto Rosales en el puerto de Bahía Blanca. Si bien cada empresa licitó por separado la venta de crudo al mercado de exportación, las petroleras lograron concretar sus operaciones con un precio de venta equivalente al valor del Brent menos un descuento de entre 5 y 7 dólares según cada caso. Trafigura fue el trader se quedó con la mayoría de esas operaciones.

El Medanito es que crudo prácticamente desconocido a nivel mundial porque no suele exportarse. Eso, en un contexto de sobreoferta como este, es una debilidad porque no existen canales comerciales pre-establecidos. Aún así, los descuentos aplicados fueron inferiores a los que habíamos previsto”, explicó un trader.

Las exportaciones de crudo Medanito registradas en junio se comercializaron, en definitiva, entre los 33 y los 35 dólares. Con la mejora de los precios (hoy el Brent cotiza por sobre los 43 dólares), las empresas aspiran a mejorar sus precios netos de venta.

En julio aspiramos a conseguir un precio de venta de US$ 37,50, con un descuento de 5 dólares. Para agosto, si la tendencia de precios se mantiene, apuntamos a bajar el descuento a 4 dólares”, explicaron desde una petrolera.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
WordPress Lightbox