Post Actualidad – Wide 1

La importancia de mantener limpio el aceite lubricante en operaciones mineras
Mié 22
julio 2020
22 julio 2020
En una industria cada vez más centrada en la búsqueda de la eficiencia, es esencial que la maquinaria funcione con alta confiabilidad. Moove es responsable de la producción y distribución de la marca Mobil.
Escuchar nota

El reciente informe 2020 sobre minería que realiza anualmente PWC, reafirma que muchos gobiernos apreciarán este sector para la recuperación económica post pandemia y que, si bien la actividad minera está operando, las empresas han tenido que adaptarse e intensificar los controles, ya que no son inmunes al contexto social y económico. Propone, además, que las empresas mineras deberían aprovechar su posición actual de estabilidad financiera para revisar sus estrategias a fin de asegurar que sus negocios puedan mejorar su resiliencia a largo plazo.

Ante este panorama, en una industria cada vez más centrada en la búsqueda de la eficiencia, es esencial que la maquinaria funcione con alta confiabilidad y, para ello, controlar el grado de limpieza del lubricante es un factor clave para ayudar a mitigar problemas, aumentar la vida útil de los componentes y reducir costos de mantenimiento.

Como una de las mayores empresas de lubricantes y aceites básicos de Latinoamérica, Moove es responsable de la producción y distribución de la marca Mobil con presencia en Estados Unidos, América del Sur y Europa.

Knowledge gained from oil sands mining operations at Syncrude are being used in the Kearl Phase 1 project, now under construction.

La limpieza del lubricante es medida por su nivel de partículas contaminantes, que sigue los estándares ISO 4406 principalmente; y los niveles aceptables están determinados por los fabricantes de los equipos o por consideraciones propias del personal de mantenimiento del yacimiento. La contaminación del lubricante por partículas acelera la tasa de desgaste de los componentes de los sistemas hidráulicos, cajas de engranajes, motores, rodamientos, entre otros, pudiendo generar fallas prematuras. Según estudios, el 75% de las fallas en equipos industriales están vinculadas a la contaminación del lubricante.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la contaminación del aceite lubricante?

En general, hay tres fuentes principales:

  • Factores externos: en este caso, la contaminación ocurre -por ejemplo- por el contacto del producto con el aire del ambiente, depositando partículas extrañas como suciedad y polvo en el sistema.
  • Factores internos: generados, entre otros temas, por desgaste de los componentes internos debido a la fatiga natural del equipo en sí.
  • Contaminación a la hora de reponer lubricante en las máquinas de producción.

Se estima que los lubricantes salen de fábrica con un grado de limpieza entre 21/19/16 y 19/17/14 (o entre NAS 8 y 10) aproximadamente, pero esto puede cambiar después del envasado o durante la manipulación o almacenamiento, entre otras variables.

Existen muchas posibilidades de exposición a fluidos contaminantes presentes en el ambiente y partículas suspendidas en el aire, así como en el equipamiento que se utiliza para despachar los lubricantes.

Por eso, apuntando a la optimización de los costos de mantenimiento, en operaciones mineras se recomienda instalar sistemas de filtrado de alta eficiencia y que se puedan monitorear, la utilización de equipos de filtrado entre almacenamiento y servicio; así como también es recomendable instalar filtros en by-pass. Estas prácticas aseguran un aumento de la limpieza, sin incrementos significativos en costos de mantenimiento.

En el segmento minero, los sistemas hidráulicos de los equipos móviles son los más afectados debido al entorno donde operan, los cilindros son los que mayormente sufren los efectos de la contaminación ambiental, produciendo inicialmente rayaduras en los vástagos que derivan posteriormente en el ingreso de contaminantes por esa vía y afecta a la larga a todo el sistema hidráulico.

Otros componentes mayores son los motores, cuyos filtros de admisión se deberán cambiar en intervalos de tiempo que dependerán, entre otras variables, de la geología de la zona de trabajo.

El resto de los componentes como transmisiones, mandos finales, sistemas hidráulicos estacionarios y reductores cerrados, pueden controlarse llevando a cabo buenas prácticas al momento de la relubricación y con los adecuados filtros de venteo.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Central Puerto ingresa en el negocio minero y tracciona el desembarco de un gigante canadiense en la Argentina

La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
WordPress Lightbox