Post Energia – Wide 1

  
Único oferente en Portezuelo del Viento
Abrieron los sobres de la construcción de una empresa hidroeléctrica en Mendoza
Vie 3
julio 2020
03 julio 2020
El consorcio integrado por IMPSA, CEOSA, OASA y Sinohydro, con la cooperación de CGGC y de más de 50 PyMES, se presentó en la licitación por la obra de Portezuelo del Viento.
Escuchar nota

Esta mañana se realizó la apertura del sobre No. 1 para la obra de la represa hidroeléctrica, la cual representa un hito para la provincia de Mendoza y para todo el país en materia de política energética a largo plazo. IMPSA, empresa líder mundial en equipamientos para la generación de energía asociada a las constructoras mendocinas CEOSA y OASA, y a las empresas multinacionales Sinohydro y CGGC, presentaron la única oferta para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Etapa I – Calificación de Oferentes 

Las empresas que conforman la UT diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local. Se firmaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales.

En cuanto a la experiencia de las empresas que integran el consorcio, IMPSA es una de las firmas más importantes a nivel global en materia de tecnología para el diseño y fabricación de grandes turbinas, generadores y equipamientos hidro-electromecánicos para centrales de generación hidráulica. Por su parte, CEOSA y OASA, aportan el conocimiento y la experiencia local para la construcción civil, rutas, líneas de transmisión y subestaciones, mientras que las multinacionales Sinohydro y CGGC cuentan con vasta experiencia en el diseño y construcción de presas de última tecnología como las requeridas en el Pliego usando el método de Concreto Compactado a Rodillo (RCC por sus siglas en inglés).

El consorcio trabajó durante diez meses en la preparación de su oferta. Participaron 100 personas, con una inversión de más de U$S 2 millones de dólares. Las limitaciones de la pandemia que afectaron a Asia y luego a Occidente no impidieron la preparación no solo de las ofertas Básica y Alternativa Obligatoria indicadas en el Pliego, sino también la generación de seis Variantes, cumpliendo los plazos y requerimientos exigidos. A su vez, la oferta considera las más estrictas exigencias de Medio Ambiente y Seguridad para este tipo de centrales, como así también los aspectos sociales involucrados en la relocalización de Villa Las Loicas.

La obra en números

•           La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de U$S 1.023 millones, presupuesto proveniente de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación.

•           Generará 5.000 puestos de trabajo de forma directa por 5 años.

•           El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modificaciones de Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa un 20% del total del proyecto.

•           La represa generará energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares.

•           Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.

0 comentarios

  1. Con 1000 Millones de Dólares podrían hacer 5 parques eólicos con 500 Mw de potencia total. Montandolos y poniéndolos a funcionar en un año sin modificar el M. Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/07/2024

Proyecto Andes: el Banco Santander abrió de forma oficial el proceso de venta de 55 campos convencionales de YPF

EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
# 
| 02/17/2024
El grupo energético presentó su plan de inversiones. Además, sumó un equipo de perforación en la cuenca neuquina-mendocina a fin de incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria. A su vez, inició la perforación del segundo pozo con un equipo propio.
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
WordPress Lightbox