Post Energia – Wide 1

  
A partir de una propuesta de YPF Luz
Generadoras eligieron nuevas autoridades y buscan actualizar sus ingresos
11 de junio
2020
11 junio 2020
El nuevo presidente de Ageera es Gabriel Baldeserre, de AES. Las generadoras advierten que desde abril perdieron casi un 10% de sus ingresos como consecuencia de una decisión de la Secretaría de Energía.
Escuchar nota

Mientras hacen cuentas con preocupación por la caída de sus ingresos reales, que se erosionan mes a mes por el deslizamiento del tipo de cambio, las generadoras eléctricas eligieron nuevas autoridades que estarán a cargo de su representación gremial. El pasado 29 de mayo, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA) realizó una Asamblea General Ordinaria para renovar autoridades y eligió a Gabriel Baldassarre, de AES, y a Jorge Ravlich, de YPF Luz, como presidente y vicepresidente respectivamente. Reemplazaron a la conducción que encabezó Daniel Garrido, directivo de Enel.

Las grandes generadoras —Pampa Energía, Central Puerto, Enel y AES, entre otras— advierten que desde abril perdieron casi un 10% de sus ingresos medida en términos constantes como consecuencia de una decisión de la Secretaría de Energía. El 13 de ese mes Sergio Lanziani, titular de la cartera, envió la Nota Nº 24910606 a Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Por esa vía, le instruyó suspender el ajuste por inflación y depreciación del dólar que les correspondía recibir a las eléctricas según lo establecido en uno de los anexos de la resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía. Esa normativa pesificó la remuneración que cobran a las generadoras que operar centrales “viejas” sin un contrato (PPA) con Cammesa. Las generadoras que poseen contratos firmados bajo la órbita de los programas RenovAr y las resolución 21 y 287 siguen cobrando cifra expresadas en dólares.

Hasta el año pasado las generadoras percibían una cifra en dólares. Desde principios de este año cobran en pesos. La resolución 31 contempló una fórmula de ajuste automática para que los privados actualicen sus ingresos en función de la inflación y devaluación. Pero Lanziani suspendió esa cláusula. Las generadoras argumentan que se vieron forzadas a absorber el deslizamiento del tipo de cambio, que comenzó el año con una cotización de 60 pesos y hoy orilla los 70. “En términos reales, nuestros ingresos cayeron más de un 10% en tres meses. Los repuestos de las centrales se pagan en dólares por lo que la falta de ajuste es un problema”, explicó el gerente de una eléctrica. “Pero sabemos que en este contexto de pandemia es difícil encontrar a un interlocutor para discutir el tema”, se resignó.

Pese a eso, en la Secretaría de Energía admiten que regulatoriamente el Estado está en una posición endeble. La resolución de Lanziani suspendió el mecanismo de ajuste, pero no la derogó. Eso implica, desde la óptica de funcionarios consultados por EconoJournal, que técnicamente los privados tienen argumentos legales para reclamar el dinero que dejó de pagar el Tesoro en estos meses por la no actualización de la remuneración de las generadoras.

En algún momento vamos a tener que ordenar legalmente la cuestión. Porque el ajuste está suspendido, postergado, pero no está derogado”, admitieron allegados a la Secretaria de Energía. En rigor, es uno de los temas que debería resolver el subsecretario de Energía Eléctrica, Ricardo Arrúa, hombre de confianza de Lanziani, que, sin embargo, nunca terminó de involucrarse con la gestión del área eléctrica. Por eso, pese a ser quien tiene la firma para resolver cuestiones del sector, no participa de la gestión diaria. De hecho, desde que se decretó el aislamiento obligatorio permanece en su domicilio particular en Misiones. Difícil gestionar una crisis en esas condiciones.

Nuevas autoridades

Gabriel Baldessarre, nuevo presidente de Ageera, se desempeña actualmente como gerente de asuntos regulatorios de AES Argentina, en tanto que Jorge Ravlich ocupa la Gerencia de Planeamiento y Desarrollo de Negocios Eléctricos y Renovables en YPF Luz.   

Mucho tuvo que ver en la elección de las nuevas autoridades el planteo realizado por YPF Luz. La subsidiaria de la petrolera bajo control estatal sostuvo que los directivos de Ageera deberían elegirse en función de las inversiones y cantidad de proyectos lanzados en los últimos años y no por la cantidad de potencia instalada en el sistema; el criterio que se tomó históricamente para elegir autoridades. Eso favoreció a YPF Luz, que desde 2015 encaró la ampliación de centrales térmicas y construcción de parques renovables. Y perjudicó a la italiana Enel, uno de los grandes jugadores del sector, que en los últimos años dirigió sus inversiones a Edesur, la distribuidora que controla.

Como directores de Ageera fueron elegidos Rubén Turienzo, de Pampa Energía, y Gabriel Ures, de Central Puerto. La nueva cúpula de AGEERA se completa con Sergio Camps (Enel) como Secretario y Miriam Souto (Nucleoeléctrica)  como Tesorera.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/15/2024

YPF Luz construirá un nuevo parque solar fotovoltaico de 200 MW en Mendoza

El Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía. Además, le permitirá a la firma alcanzar los 915 MW de capacidad instalada renovable.
| 06/10/2024
Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Son los más grandes de Latinoamérica. Están ubicados al sur de la provincia de Córdoba.
| 05/28/2024
EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS