Post Energia – Wide 1

  
Distinguen proyecto de conservación de un área natural apoyado por Tenaris
Lun 1
junio 2020
01 junio 2020
Iniciativa de conservación de área natural apoyada por Tenaris, Ternium y Tecpetrol fue seleccionada entre 7 proyectos de su tipo más destacados en el mundo, reconocimiento a cargo de National Geographic.
Escuchar nota

Una iniciativa de conservación y restauración de área natural apoyada por Tenaris, Ternium y Tecpetrol fue seleccionada entre los 7 proyectos de su tipo más destacados en el mundo, reconocimiento a cargo de la prestigiosa National Geographic Society.

Se trata del proyecto que Fundación Rewilding Argentina lleva adelante tanto en el Parque Nacional como en el Parque Provincial que ambos constituyen el Gran Parque Iberá de Corrientes, en coordinación con actores públicos y privados, y al que estas empresas asisten desde hace varios años donando tubería, chapa galvanizada y transporte.

Rewilding Argentina es parte de la red de Tompkins Conservation, organización que promueve la creación y preservación de áreas naturales protegidas en diversas regiones geográficas de Argentina y Chile.

La distinción se enmarca en el proyecto “Los Últimos Lugares Silvestres”, que busca tener para el año 2030 el 30% de la superficie del planeta protegida bajo sistemas de desarrollo sustentable. En pos de ese objetivo, National Geographic Society identificó buenos ejemplos de organizaciones que trabajan en el territorio y gestionan modelos exitosos de conservación y restauración de ecosistemas y de desarrollo de economías locales, siendo uno de los seleccionados el proyecto de Rewilding en el Parque Iberá en Corrientes.

En particular, los tubos de Tenaris permitieron construir corrales en el Centro de Reintroducción de Yaguareté en los Esteros del Iberá, hito que este año le permite al proyecto estar en condiciones de liberar a los primeros 2 ejemplares en el parque natural más grande de la Argentina. Tenaris comprometió una nueva donación de 954 tubos de 9 metros de longitud.

El yaguareté es una especie que ha sufrido una dramática reducción en su distribución quedando actualmente sólo 3 poblaciones en el país. Según los especialistas, el Gran Parque Iberá se destaca por reunir las mejores condiciones en toda América Latina para restaurar una población desaparecida de esta especie.

“Cuando esto suceda, después de décadas, el ecosistema habrá finalmente recuperado a los predadores tope de su cadena, y comenzará finalmente, de manera progresiva, a funcionar en plenitud. Existe futuro y esperanza”, destacó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.

“Aún en un contexto de crisis profunda por la pandemia, nos llena de orgullo sentirnos parte y poder seguir contribuyendo con tubos de acero que para la ejecución de proyectos de conservación de la biodiversidad y especialmente en aquellos que implican la reintroducción de especies para la restauración de los Esteros del Iberá en Corrientes”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.

El aporte de Tenaris a esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El objetivo Nº15 (Vida de los ecosistemas terrestres) y la meta 15.5 promueven la adopción de “medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies en amenazas y evitar su extinción”.

La revista National Geographic dedicó una extensa cobertura del proyecto en el Parque Iberá. El artículo periodístico y el documental están disponible en los siguientes links.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
# 
| 04/04/2024
Las operadoras alcanzaron durante marzo las 1.643 fracturas hidráulicas, un 21% más que en febrero. En el sector anticipan un fuerte incremento en la producción para el segundo semestre, a partir de la adición de cinco equipos de perforación.
| 03/22/2024
Desde el CERAWeek, la conferencia de energía que se realiza en Houston, el titular de Tenaris indicó que “hay una ventana para el desarrollo del petróleo, pero las ventanas no son infinitas. Hay que aprovechar esa ventana. Se está haciendo mucho, pero tenemos que ver todo lo demás que se podría hacer”. En diálogo con EconoJournal, el ejecutivo hizo referencia a las oportunidades que se abren para Argentina por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania y también por la decisión de Estados Unidos de pausar la aprobación de nuevos proyectos de GNL.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
WordPress Lightbox