Post Minería – Wide 1

  
Posible nueva división de la compañía
Cafiero abre una puerta a que YPF participe de la actividad minera
Vie 19
junio 2020
19 junio 2020
El Jefe de Gabinete se refirió a la posible división en minería de la compañía YPF. Lo hizo en el Senado de la Nación cuando habló sobre la política del gobierno nacional para el desarrollo minero.
Escuchar nota

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre la posibilidad de que YPF, controlada por el estado, abra una división de minería. Es el primer funcionario de primera línea del gobierno nacional que hace mención sobre el tema públicamente. Lo dijo en el Informe Anual 125 que presentó ayer como Jefe de Gabinete en el Senado de la Nación, donde los legisladores le hicieron más de 600 preguntas. Econojournal lo había anticipado a fines de mayo.

Puntualmente, la pregunta sobre cuál es la política minera del gobierno nacional se la hizo el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Allí, Cafiero remarcó la importancia de “generar condiciones para las alianzas estratégicas entre el capital privado y el nacional para el mejor aprovechamiento de los recursos (mineros) en nuestro país, máxime contando con una empresa de bandera nacional como YPF con amplia trayectoria en exploración, que cotiza en mercados internacionales, que tiene estándares mundiales y que goza de confianza y reconocimiento en la comunidad”. Uno de los proyectos que estudia el gobierno para que YPF desembarque en la industria minera es que participe en desarrollo de oro, cobre, plata y litio.

Además, indicó que “parte de la estrategia económica nacional consiste en mejorar las condiciones para la atracción de inversión extranjera directa (en minería) que permita reactivar el aparato productivo y aumentar las exportaciones”. Y agregó que “en este marco la minería constituye para el desarrollo productivo nacional, regional y provincial, una actividad económica estratégica por volumen y efecto multiplicador”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se tiene el convencimiento de que la Argentina puede reactivar las inversiones en este sector económico y cuenta con el potencial de triplicar sus exportaciones mineras”, concluyó el Jefe de Gabinete.

2 comentarios

  1. Y… a mi no me gusto la interpelacion de lejos y con «ayudin» de la Cris retando a una diputada. Esta bien que ypf incursione en otros segmentos como YPF luz o Y-Tec y ahora la mineria. Pero la P quiere decir petroliferos , por lo tanto; y para mi. Todas las operadoras tienen RSE en la cuencas y ciudades o pueblos donde extrae el recurso. No puede cortarse solo. Tiene que arrastrar a los contratistas, sub contratistas y el pueblo. Porque ypf se creo con un fin , no solo economico sino social.
    Por lo menos en la CGSJ no le vamos a permitir a YPF, PAE, tecpetrol, sipetrol, Capsa etc que muten y nos larguen parado como paso con Hipasan y San Antonio Oeste era? No recuerdo bien entonces que abran la cancha y empiecen a convocar. Sds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/13/2024
Este miércoles el Senado aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. El RIGI recibió 38 votos afirmativos y 32 negativos. ¿Por qué es importante para el país y qué alcances tiene?
WordPress Lightbox