Post Minería – Wide 1

  
Posible nueva división de la compañía
Cafiero abre una puerta a que YPF participe de la actividad minera
Vie 19
junio 2020
19 junio 2020
El Jefe de Gabinete se refirió a la posible división en minería de la compañía YPF. Lo hizo en el Senado de la Nación cuando habló sobre la política del gobierno nacional para el desarrollo minero.
Escuchar nota

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre la posibilidad de que YPF, controlada por el estado, abra una división de minería. Es el primer funcionario de primera línea del gobierno nacional que hace mención sobre el tema públicamente. Lo dijo en el Informe Anual 125 que presentó ayer como Jefe de Gabinete en el Senado de la Nación, donde los legisladores le hicieron más de 600 preguntas. Econojournal lo había anticipado a fines de mayo.

Puntualmente, la pregunta sobre cuál es la política minera del gobierno nacional se la hizo el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Allí, Cafiero remarcó la importancia de “generar condiciones para las alianzas estratégicas entre el capital privado y el nacional para el mejor aprovechamiento de los recursos (mineros) en nuestro país, máxime contando con una empresa de bandera nacional como YPF con amplia trayectoria en exploración, que cotiza en mercados internacionales, que tiene estándares mundiales y que goza de confianza y reconocimiento en la comunidad”. Uno de los proyectos que estudia el gobierno para que YPF desembarque en la industria minera es que participe en desarrollo de oro, cobre, plata y litio.

Además, indicó que “parte de la estrategia económica nacional consiste en mejorar las condiciones para la atracción de inversión extranjera directa (en minería) que permita reactivar el aparato productivo y aumentar las exportaciones”. Y agregó que “en este marco la minería constituye para el desarrollo productivo nacional, regional y provincial, una actividad económica estratégica por volumen y efecto multiplicador”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se tiene el convencimiento de que la Argentina puede reactivar las inversiones en este sector económico y cuenta con el potencial de triplicar sus exportaciones mineras”, concluyó el Jefe de Gabinete.

2 comentarios

  1. Y… a mi no me gusto la interpelacion de lejos y con «ayudin» de la Cris retando a una diputada. Esta bien que ypf incursione en otros segmentos como YPF luz o Y-Tec y ahora la mineria. Pero la P quiere decir petroliferos , por lo tanto; y para mi. Todas las operadoras tienen RSE en la cuencas y ciudades o pueblos donde extrae el recurso. No puede cortarse solo. Tiene que arrastrar a los contratistas, sub contratistas y el pueblo. Porque ypf se creo con un fin , no solo economico sino social.
    Por lo menos en la CGSJ no le vamos a permitir a YPF, PAE, tecpetrol, sipetrol, Capsa etc que muten y nos larguen parado como paso con Hipasan y San Antonio Oeste era? No recuerdo bien entonces que abran la cancha y empiecen a convocar. Sds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
claudio vidal
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
WordPress Lightbox