Post Energia – Wide 1

  
Informe de la consultora IES
Por la pandemia, la venta de combustibles cayó un 24,6% en marzo
Vie 8
mayo 2020
08 mayo 2020
En el primer trimestre, el derrumbe con respecto al año pasado fue del 8,2%. La producción de combustibles también cayó en términos interanuales entre enero y marzo, pero sólo 1,1%
Escuchar nota

Un informe elaborado por la consultora IES revela el fuerte impacto negativo que está generando el aislamiento obligatorio en el sector energético. En el mes de marzo –que incluye apenas 13 días de cuarentena- la venta de combustibles registró una caída interanual del 24,6%, mientras que en el primer trimestre el derrumbe con respecto al año pasado fue del 8,2%.

Respecto al comercio exterior, en el primer trimestre de 2020, las ventas de energía se contrajeron un 15,9% y las importaciones cayeron un 15%, en comparación con igual período del año pasado. Sobre el saldo de la balanza energética en 2020, según el informe de IES, “se consolidan las posibilidades de alcanzar el superávit, siempre y cuando se sostenga la caída de importaciones de los últimos meses, lo cual es muy esperable dado el contexto actual y el parate provocado por el Covid -19”.

En lo que tiene que ver con la producción de combustibles, los números del primer trimestre del año no fueron tan desalentadores. De acuerdo a la consultora, en el primer trimestre del año hubo una leve caída del 1,1% interanual. Al desglosar la producción entre los diferentes componentes, la producción de gasoil creció un 0,9%, la de aeronaftas se contrajo en un 2,7%, mientras que el volumen elaborado de naftas especiales tuvo una caída del 3,2%.

La composición de la demanda de combustibles líquidos se mantuvo sin grandes cambios durante el primer trimestre de 2020, aunque es para resaltar el leve aumento en la participación de las naftas, a contramano de la tendencia de los últimos años. En efecto, las naftas especiales contaron con una participación del 38,5%, es decir 0,3 puntos porcentuales superior al mismo período de 2019. Dicha suba fue quitada a las aeronaftas, que en el primer trimestre de 2019, participaban con el 9,1% del volumen comercializado y en el corriente año tuvieron una participación del 7,9% por el Covid-19. Por su parte, el gasoil, alcanzó el 53,6% del total, por lo que aumentó su participación 0,9 puntos porcentuales”, detalla el estudio de IES.

Al analizar la composición de las ventas de gasoil por empresa, el informe señala que no se produjeron grandes cambios. Indica que “YPF sigue liderando el mercado con comodidad al captar el 55,8% de las ventas, mientras que el segundo puesto lo ocupó Axion (ex Esso), con el 16,3% (cayó 1,4 punto porcentual); seguida por Shell, con el 14,8%; por Puma Energy (posee estaciones ex Petrobras que le compró a Pampa Energía), con el 7,1% y finalmente por Dapsa, que adquirió estaciones de la ex Oil Combustibles, con el 3,3%. En tanto, el conjunto de otros oferentes reunió el 2,8% restante”.

En cuanto a las naftas, YPF también posee el liderazgo, con el 55,1%; seguida por Shell, con el 20,4%; por Axion, con el 14,9%; por Puma Energy, con el 5,5%; y por Refinor, con el 1,7%, para completar, entre todas, el 97,6% del total vendido (el 2,2% restante lo aportan Dapsa, Refipampa SA y Gulf Combustibles, que recientemente le compró 124 estaciones a YPF).

Con respecto a las perspectivas del sector para lo que resta del año, el informe prevé que “la actividad en exploración y explotación de gas y petróleo acentuará su deterioro, mientras que para la demanda de petróleo, sus derivados, gas natural y GNC el escenario es igual de desalentador frente a las restricciones impuestas que derivarán en una disminución del consumo de las familias. Lo mismo sucederá con el comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones caerán con fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/19/2024

Eximen del impuesto PAIS a las importaciones de bienes para la construcción de 28 proyectos de generación de energía renovable

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo otorgó el beneficio fiscal a las importaciones de bienes para la construcción de 19 proyectos solares, 8 de generación eólica y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. La mayoría de los proyectos pertenecen a contratos entre privados del Mater.
| 06/10/2024
La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/06/2024
La compañía tendrá presencia exclusiva como combustible oficial acompañando así una de las temporadas turísticas y deportivas más importantes del país.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
WordPress Lightbox