Mediante una nota dirigida a los gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, buscó aclarar que las actividades orientadas al sostenimiento de la extracción de petróleo y gas están habilitadas desde el 19 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena en el país.
¿Cuál es el sentido de la nota?
La nota se enmarca en la disputa que mantienen las operadoras y las empresas de servicios por el pago de la remuneración que corresponde a los segundos desde que empezó el aislamiento obligatorio. Las petroleras apelaron al argumento de “fuerza mayor por la crisis sanitaria” y pagaron a los proveedores una tarifa inferior a la estipulada en los contratos. Entre las productores se destacan YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol. Entre los proveedores, San Antonio, Schlumberger, Halliburton, Weatherford, DLS y Pecom.
Kulfas envió la nota a pedido de los gobernadores, que quieren darles un espaldarazo a las empresas de servicios. Aclarando que la actividad hidrocarburífera está permitida desde el 19 de marzo, el ministro establece, indirectamente, que no es justo que las productoras aleguen “fuerza mayor” para pagar menos.
La nota detalla una amplia lista de actividades esenciales que están habilitadas para funcionar desde el inicio del aislamiento siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad, como publicó Patagonia Shale.
En la práctica, el ministro de Desarrollo Productivo otorgó una herramienta de negociación a los proveedores, que son las que tienen a su cargo a la mayor cantidad del personal petrolero. Los gobernadores son conscientes de la crisis social que tienen por delante y por eso quiere evitar que las conratistas avancen con cientos de despidos si no logran cobrar una mejor remuneración de las operadoras.