Los capitanes de barcos que transportan o almacenan combustibles en el país se encuentra al borde de ir a un conflicto sindical. Desde que comenzó la sobreoferta de petróleo en el mercado, decenas de buques de bandera extranjera contratados por las petroleras almacenan crudo y derivados en el Mar Argentino. El sindicato de capitales reclama que al haber transcurrido más de 30 días operando en el país, estos barcos “deben ser tripulados exclusivamente por personal argentino”.
Hasta el momento, el Centro de Capitanes de Ultramar y Capitanes de la Marina Mercante le envió ayer una carta, a la que accedió Econojournal, a Leandro Cabrera, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Allí, solicitan que estos buques tienen que contratar personal argentino. Según los capitanes, se trata de alrededor de 50 buques con suman más de 1.100 tripulantes que se encuentran en la zona de Bahía Blanca, el Cabo San Antonio, entre otras.
Por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19, varias compañías petroleras contrataron barcos para poner el petróleo a flotar hasta que se recupere la demanda. Una medida del sindicato de capitanes podría afectar a compañías como YPF, que están realizando un almacenamiento flotante de combustible.
“En conocimiento de que varios buques tanque extranjeros se encuentran realizando actividades claramente encuadradas en el cabotaje nacional y, ante la evidencia de que en algunos casos ya se ha cumplido el plazo legal previsto para el embarque de tripulantes argentinos sin que se haya realizado diligencia alguna en tal sentido, le solicito disponga de inmediato los medios para que se cumpla cabalmente con lo dispuesto por nuestra legislación”, señala la carta.
El centro de capitanes argumenta que la Ley 27.419 establece que los buques de bandera extranjera autorizados a operar más de treinta días en el país lo deben hacer con personal argentino.
La carta de los capitanes finaliza remarcando: “quedamos a la espera de una urgente y favorable resolución frente a este absolutamente inadmisible incumplimiento”.
0 Responses
Que buena medida .hay que apretar ahora si no se nos van a meter los de afuera en nuestros barcos . Hay mucha gente sin laburo aparte de los pollerudos que no se quieren ir a navegar lejos ja ja
50 buques?…no seran 5…me parece que el centro de capitanes esta exagerando un poco ….
YPF debe ser privatizada, basta de bancar empresas con nuestros impuestos, y encima con sindicatos viciosos