Post Minería – Wide 1

  
Proyecto San Francisco
Autorizan a reactivar la perforación de una mina de oro en San Juan
Vie 22
mayo 2020
22 mayo 2020
La provincia de San Juan autorizó a la minera canadiense Turmalina Metals a retomar la campaña de perforación que tenía prevista para marzo, pero que fue interrumpida por la pandemia.
Escuchar nota

El gobierno de San Juan autorizó a reactivar el proyecto San Francisco, un emprendimiento minero de oro, plata y cobre que iba a comenzar la segunda fase de exploración en marzo, pero se detuvo por la declaración de la pandemia del Covid-19. En las últimas horas las autoridades sanjuaninas le dieron el visto bueno a los protocolos de bioseguridad presentados por la compañía canadiense Turmalina Metals, a cargo del proyecto.

Según la minera, que informó a través de un comunicado sobre la autorización del gobierno de San Juan, ya están habilitada las actividades “para comenzar la perforación”. Por tal motivo, la empresa canadiense decidió iniciar “de inmediato” la movilización al sitio para comenzar con la segunda perforación en la mina. Las actividades se harán bajo un intenso protocolo de cuidados por el Covid-19, a pesar de que en la provincia sólo hay 4 casos confirmados de coronavirus y la condición sanitaria es de “libre virus circulante”.

Esta vez, la excavación es una “combinación simultánea de perforación y exploración de las tuberías de brecha mineralizadas de oro, cobre y plata recientemente descubiertas”, indicó Turmalina.

El proyecto San Francisco es un desarrollo minero de alrededor de 3.300 hectáreas ubicado en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan. La minera canadiense comenzó los trabajos en 2018, pero la zona tiene larga tradición en la actividad que se remonta a 1940 con la extracción de bismuto. En 2019 Turmalina realizó la primera campaña de perforación con 10 pozos a 1.000 metros de profundidad.  

Durante esta nueva campaña, la empresa utilizará dos equipos de perforación diamantina (para extraer muestras a gran profundidad) que excavarán a 4.500 metros de profundidad. “Se perforarán aproximadamente 2.500 metros en la tubería de brecha de San Francisco, probando las extensiones de mineralización de oro, cobre y plata de alta ley encontradas en la primera fase de perforación. Los 2.000 metros restantes probarán las tuberías de brecha mineralizadas identificadas durante el programa de mapeo recientemente completado”, informó Turmalina.

Rohan Wolfe, director Ejecutivo de la minera, afirmó: «estamos entusiasmados en comenzar la perforación de la fase 2 en San Francisco. Gracias a la rápida respuesta del gobierno y la comunidad la provincia de San Juan no se vio afectada en gran medida por la pandemia”. Y agregó: “realizaremos pruebas en otras cuatro perforaciones identificadas durante el verano que arrojaron resultados significativos”.

0 comentarios

  1. Buena noticia ,habrán cambiado los vientos contra las compañías extranjeras . Después de la no explotación de alumbre,es una buena noticia para una provincia que tiene de todo en minería.–

    1. El problema no debería depender de vientos u orígenes de las empresas.
      La discusión debería comenzar por analizar la relación histórica de la actividad minera con los dueños del recurso.
      El hermoso y rico en áridos Valle de Calingasta desde épocas donde Sarmiento era Presidente explota sus minerales.
      A juzgar por el avance en términos sociales el derrame esperado puede ser a modo de pasivo ambiental pues en lo económico el pobre resultado luego de mucho mas de 100 años está a la vista.
      La minería se basa en recursos finitos no renovables.
      Por tanto debería contemplar la explotación del mismo en conjunto con el desarrollo de actividades que una vez agotada la materia prima, deje al Valle preparado para afrontar nuevas actividades.
      La remediación ambiental es un costo muy alto si se toma seriamente el pasivo ambiental de la actividad.
      La necesidad de explotar con tecnologías modernas que preserven el medioambiente, el desarrollo de una actividad alternativa posterior a la explotación del recurso, la necesaria renta del capital y la de los Estados Provincial y Nacional difícilmente puedan ser satisfechas si no se acompaña con la integración vertical para dar valor agregado al mineral en origen.
      Una actividad minera que considere los intereses de todas las partes involucradas es deseable partiendo de la aprobación pública de los habitantes locales.
      Contemplando lo expresado estoy seguro que el único viento a soportar sería el Zonda.
      No se debe confundir el orgullo Huarpe de los calingastinos con la práctica de entregar espejitos de colores a cambio del oro.

      1. Excelente Cesar, los vientos vienen soplando a favor de las companias extractivas. El saqueo de recursos , la contaminación , corromper a las «autoridades » , bajo nivel de empleo ,precarizacon laboral , exiguos o nulos impuestos son algunos de los maravillosos beneficios que el dejan a nuestro país . Nueatra clase «dirigente» ( aquí la famosa GRIETA ya casi no se nota ) sigue apostando a la primarizacion de la economía ( la extracción minera, petróleo, la producción de granos ,carnes etc ) en un marco de crisis sin precedentes, en el cual los países apuestan a «vivir de lo suyo y para los suyos » , con industrialización , tecnología de punta, fuerte inversión estatal , impuesto progresivo a la riqueza y a la inversión extranjera.
        Hay que terminar de una buena vez ,con este ciclo de mafiosos y mediocres disfrazados de políticos y su permanente uso de la miserable renegociación con los monopolios , especuladores y multinacionales,causante de la insoportable dependencia argentina.

      2. Completamente de acuerdo. Con los vientos que corren lo mejor que podemos hacer es oponernos a la megaminería, por saqueadora y contaminante. Es reventar el futuro, terminar más pobres que antes

  2. Creo que San Juan fue.es y será minero.si la tecnología años atrás no nos ayudaba hoy es a nivel mundial que se puede trabajar de manera responsable.y el si a la minería.

  3. Buenas noticias más trabajo para muchísimo trabajadores que hoy lo nesecitan . porque las mineras generan muchísimo empleo

  4. No se que quiso decir Cesar con su largo comentario, pero si es cierto que la provincia de San Juan revirtió un pronunciado descenso de su actividad económica a partir del inicio del siglo, con la apertura de grandes yacimientos. Y que existe dicho derrame económico es cierto, solo es necesario mirar los números de la economía provincial

  5. Argentina país bananero nunca aprenderemos,porque viene compañías extranjeras a explotar nuestros recursos,se llevan el oro de nuestra tierra,y contaminan todo el suelo,nosotros los Argentinos deberíamos extraer los materiales con mano de obra de nuestro país y que las riquezas queden para nosotros,lo mismo ocurre con el petróleo hace años que sacan barriles,y barriles en el sur, se lo llevan las empresas yanquis,y sacan los derivados que son infinitos, después los traen al país y nos venden lo que el gobierno permitió a estás empresa llevarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Gobernadores del noroeste conformaron la Mesa del Cobre para impulsar el crecimiento del sector

Los mandatarios provinciales de San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy firmaron el acuerdo por la Mesa del Cobre junto al secretario de Minería de la Nación. El objetivo es lograr un trabajo mancomunado entre las provincias e impulsar el desarrollo del sector minero, del mismo modo que se lo está haciendo con el litio. Defendieron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que se está discutiendo en el Congreso.
| 05/22/2024
Funcionarios y referentes del sector analizaron el potencial que posee la Argentina en cuanto al sector minero y la posibilidad de que se convierta en un proveedor de minerales críticos a nivel global. También, disertaron sobre el impacto que tendría la aprobación del RIGI en la industria.
| 05/17/2024
La empresa de construcciones y servicios tendrá su stand en la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”. El evento se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas, organizado por Panorama Minero.
| 05/07/2024
La jornada contó con la participación de referentes del sector y del Gobierno provincial. El objetivo fue lograr una integración de toda la comunidad minera catamarqueña.
WordPress Lightbox