El Ministerio de Trabajo fijó audiencia para que el próximo lunes se firme el acuerdo entre los sindicatos petroleros y las empresas productoras de hidrocarburos, con YPF y PAE a la cabeza. El convenio comprende a unos 60.000 operarios de la industria hidrocarburífera que desde el 20 de marzo no desempeñan actividades como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Tal como indicó ayer EconoJournal, el acuerdo es por 60 días. Durante ese lapso las petroleras se comprometen pagarán una suma no remunerativa (exenta de cargas patronales y obra social), que incluye $10.000 por trabajador para que los gremios puedan garantizar la cobertura médica que ofrecen sus obras sociales. En promedio, los trabajadores sufrirán una rebaja salarial del 50%.
Los sindicatos de petroleros privados de Neuquén y Chubut– que agrupan a la mayor cantidad de trabajadores que permanecen en sus casas sin actividad- fueron los primeros en sellar el acuerdo. Luego le siguieron los de los trabajadores jerárquicos y por último el sindicato de petroleros de Santa Cruz, que fue el más reacio a cerrar la negociación.
0 Responses
La incógnita es: como se recupera a lo s consumidores de v/productos que también están paralizados?