Post Energia – Wide 1

  
Tensa reunión del gobierno con productores
Evalúan destinar bioetanol utilizado en combustibles para producir alcohol en gel
20 de marzo
2020
20 marzo 2020
Desarrollo Productivo les dio un plazo de 48 horas a las empresas para que brinden por escrito detalles sobre capacidad de producción, calidad y precio. Lo que se está evaluando es reducir el porcentaje de corte obligatorio en combustibles.
Escuchar nota

El gobierno se reunió ayer con productores de bioetanol, en base a maíz y azúcar, para tratar de precisar qué cantidad de alcohol pueden garantizar para incrementar la producción de alcohol en gel. Fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que la reunión fue tensa ya que los representantes de la industria evitaban dar precisiones hasta que finalmente se decidió darles un formulario con carácter vinculante para que todos los productores de bioetanol brinden por escrito en un plazo de 48 horas detalles sobre capacidad de producción, calidad y precio. Lo que se está evaluando es reducir el porcentaje de corte obligatorio del bioetanol en combustibles.

Una vez que las empresas acerquen la información al Ministerio de Desarrollo Productivo, la cual debería estar disponible el lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Instituto Nacional de Vitivinicultra (INV) deberán analizar la composición química de ese alcohol para ver hasta donde se podría incrementar la producción.

Una fuente de la industria sostuvo a EconoJournal que la producción de alcohol para uso medicinal es baja porque la demanda venía siendo baja. Además, remarcó que «no hay forma para convertir el alcohol combustible en alcohol para uso medicinal con las instalaciones disponibles porque tiene una serie de impurezas que no son aptas para el ser humano”.

La Cámara de Bioetanol de Maíz anunció ayer que productores de Córdoba, San Luis y Santa Fe donarán 150.000 litros de este producto a los gobiernos de esas provincias para que puedan incrementar la producción de alcohol en gel y de este modo ayudar a prevenir la expansión del coronavirus. Hay tres plantas de bioetanol en Córdoba (Acabio, Bio4 y Promaiz), una en San Luis (Diaser) y una en Santa Fe (Vicentin). “Las tres provincias donde tenemos platas recibirán las donaciones”, precisó a EconoJournal Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

En el gobierno consideran que la oferta es insuficiente y es por eso que evalúan la conveniencia de reducir el porcentaje de corte obligatorio de bioetanol en los combustibles. Desde la industria afirman que no es necesario avanzar en esa dirección. “Nos sobra capacidad de producción. Por lo tanto, esa medida no es para nada necesaria”, aseguró Adam. “Sería un mal precedente avanzar en esa dirección. El corte es del 12% y se tiene que cumplir siempre. Si cambiás el corte tenés que cambiar las especificaciones de las naftas, lo cual no es tal fácil, y las refinerías de petróleo tendrían que adaptarse en poco tiempo, cosa que no pueden”, agregó.

En el gobierno sostienen que, más allá de que actualmente haya capacidad de producción disponible, es necesario trazar distintos escenarios, tomando en cuenta la crisis excepcional que se atraviesa por la expansión del coronavirus y el crecimiento sostenido de la demanda de alcohol en gel. Por eso, está sobre la mesa la posibilidad de reducir el corte de 12% de bioetanol en los combustibles.  

El interés oficial está concentrado centralmente en el bioetanol que se produce con maíz, pero los ingenios azucareros también deberán suministrar la información. En ese contexto, el ingenio Seaboard (ex San Martín del Tabacal) emitió el jueves un comunicado donde afirma que  “durante la zafra 2019 deshidrató la totalidad del alcohol producido en su complejo agroindustrial y no cuenta con stock de alcohol calidad farmacopea, que es el que se utiliza con fines medicinales. “La compañía es consciente de la importancia de la distribución de alcohol ante la pandemia del coronavirus, por lo cual se encuentra analizando todas las alternativas posibles para contribuir a aportar soluciones para la creciente demanda”, se remarca en el comunicado.

En el caso del biodiesel, que se produce en base a soja, en la industria afirman que lo único que se puede usar para fabricar alcohol en gel es la glicerina, la cual es un subproducto de su fabricación. EconoJournal preguntó a una fuente de esa industria si habían recibido algún pedido formal o informal para incrementar la producción. “No hace falta ninguna sugerencia. La producción normal de biodiesel cubre de sobra la demanda de glicerina como subproducto y hay saldo exportable”, aclaró la fuente. En el gobierno, en cambio, sostienen que no importa tanto cuánto cubre la producción normal de biodiesel porque ese escenario de normalidad está empezando rápidamente a quedar atrás.

0 Responses

  1. A lo largo de la historia de la humanidad cada vez que aparece «la peste» al lado de las víctimas también aparecen los seres humanos solidarios que suman su esfuerzo y muchas veces su vida para salvar a muchos otras vidas. Todo suma desde quedarse en casa o descubriendo una vacuna. También al lado de las víctimas aparecen los miserables, los cuervos, los que con su individualismo miserable hacen cosas que ni los animales hacen. Por ejemplo lucrar con la angustia de los semejantes…
    Te convoca el gobierno ¿y te haces el estúpido? Y no contestas qué capacidad instalada tenés. Individualismo y meritocracia. Lastima que no está el mejor equipo de los últimos 50 años «para hacernos safar»

  2. Cuantos millones de litros de alcohol en gel se necesitarán? ES para tanto? El corte de alcohol para naftas es por ley, no se puede cambiar asi nomas, ademas de las complicaciones tecnicas. Ademas, el gobierno no sabrá cuando alcohol se produce? Para que sirven entonces?

    1. ¿No hay alcohol líquido o en gel en casi ninguna farmacia y usted pregunta si es para tanto? Lo que les está preguntando el gobierno es cuál es su capacidad máxima de producción, para saber si podrán cubrir una demanda que creció en forma exorbitante. ¿Y sabe para qué sirve este gobierno? Para volver a tener un Ministerio de Salud y haber determinado una cuarentena obligatoria habiendo llegado a los 128 casos y 3 muertes por coronavirus. Italia lo hizo luego de 9.172 casos y 463 muertes. Si nos hubiera seguido gobernando el «mejor equipo de los últimos 50 años», tendríamos a un primer mandatario diciéndonos que no es nada, que peor es el populismo y domando reposeras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS