Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Efectos en el sector renovable
Eléctricas advierten que podrían frenar parques eólicos por el coronavirus
Mar 17
marzo 2020
17 marzo 2020
En el sector advierten que los parques podrían detenerse porque los técnicos especializados que realizan el montaje, la operación y el mantenimiento son principalmente extranjeros y tuvieron que volverse a sus países de origen. Algunas compañías comenzaron a confeccionar un protocolo especial.
Escuchar nota

En medio del cierre de actividades de todo tipo y la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus Covid-19, las empresas a cargo de los parques eólicos manifestaron su preocupación ante posibles detenciones de los proyectos. El problema es que los técnicos especializados en el montaje y la operación son extranjeros y regresaron a sus países.

Un referente del sector eólico consultado por Econojournal relató: “ya estamos observando un impacto en la mayoría de los proyectos que están en la etapa final de la construcción y en los parques que están en operación, principalmente por la restricción que hay en el personal extranjero”. Y agregó que si bien el efecto del Covid-19 se está sintiendo en “todo el sector”, el efecto es mayor “en los proyectos que están en construcción porque hay muchos técnicos extranjeros que estaban trabajando en los parques y tuvieron que regresar a sus países”.

Las empresas a cargo de la construcción de los parques eólicos en la Argentina son extranjeras, centralmente de países como China, España, Dinamarca y Alemania. Estas firmas contratan personal argentino, pero las tareas centrales las llevan a cabo los técnicos especializados y los líderes de grupo, que son personal extranjero.

La misma fuente aclaró que “todavía no tenemos forma de establecer cuánto impactará el coronavirus en el sector porque es temprano, pero nos estamos preparando con la gente de operación para amortiguar el efecto lo más que se pueda sobre los trabajos cotidianos que se hacen en los parques. Estamos haciendo un seguimiento diario para prevenir y evitar riesgos”.

Otro referente del sector eólico también explicó a este medio que “la operación y el mantenimiento de las máquinas la hacen técnicos especializados que vienen del exterior, incluso lo tienen que hacer las primeras veces por un tema de garantía que figura en los contratos”. La misma fuente añadió: “nosotros ya estamos preparando un protocolo especial para el funcionamiento de los parques para tenerlo listo en abril”.

Desde el sector también están analizando el efecto en la cadena de suministro, porque el equipamiento para la gran mayoría de los parques viene de China, donde se dio el origen del virus Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/13/2024

Pampa Energía obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2023 en la categoría Gestión de la Transformación Digital

Se trata de un reconocimiento por iniciativas en su segmento de generación de energía eléctrica. Es la primera edición de esta categoría en la historia de los premios, que ya tienen 30 años de trayectoria.
| 01/15/2024
El nuevo titular de Enarsa recibió a directivos de la empresa china Gezhouba para empezar a discutir la reactivación del montaje de las centrales hidroeléctricas emplazadas en Santa Cruz. El objetivo es obtener un crédito de más de US$ 500 millones para retomar los trabajos. Pero primero debe acordarse una nueva adenda del contrato de construcción. El gobierno argentino quiere encapsular los reclamos de los contratistas, que exigen unos US$ 400 millones por cambios en el proyecto ejecutivo.
| 12/21/2023
La compañía liderada por los empresarios Diego Trabucco y Javier Basso adquirió los activos locales Orazul Energy. De esta manera, Aconcagua Energía se expande hacia los negocios de generación de energía térmca e hidroeléctrica y suma proyectos de generación eólica. Aconcagua apuesta a convertirse en un grupo energético carbono neutral.
| 12/04/2023
El Tesoro restringirá el acceso de empresas controladas por el gobierno chino a los beneficios fiscales para los coches eléctricos en EE.UU. También busca limitar el acceso a través de otros países que tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU. Las reglas no cambian el hecho de que Argentina necesitará firmar con EE.UU. un acuerdo especial para que el litio y otros minerales argentinos.
WordPress Lightbox