Post Energia – Wide 1

  
Decretos 277/20 y 278/20
El gobierno oficializó la intervención de los entes reguladores de luz y gas
Mar 17
marzo 2020
17 marzo 2020
Al frente del ENRE asumirá el sociólogo Federico Basualdo y en Enargas el bioquímico Federico Bernal. El plazo de ambas intervenciones se extiende hasta fin de año.
Escuchar nota

El gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Tal como había anticipado EconoJournal, el sociólogo Federico Basualdo asumirá al frente del organismo regulador de la electricidad y el bioquímico Federico Bernal hará lo propio frente al ente que regula el sector del gas.

El Congreso Nacional sancionó en diciembre la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En el artículo 5 de ese texto se autorizó al Poder Ejecutivo a congelar las tarifas de luz y gas por un período de hasta 180 días e iniciar un proceso de revisión tarifaria integral. Como parte de ese proceso, en el artículo 6 se facultó al Ejecutivo a intervenir administrativamente los entes reguladores. Los decretos 277/20 y 278/20, publicados hoy en el Boletín Oficial, consuman esas intervenciones.

En el caso del Enargas, un primer borrador del decreto, que publicó EconoJournal, disponía la intervención por un año a partir de la publicación de la norma. Sin embargo, el decreto que finalmente salió publicado recorta ese plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 y establece que el interventor ocupará el cargo hasta dicha fecha.

El artículo 4 de la norma no sufrió cambios respecto de la versión que publicó este portal la semana pasada. Allí se remarca que el interventor tendrá las facultades de gobierno y administración del Enargas establecidas en la Ley Nº 24.076, y aquellas que sean necesarias para poder avanzar con la revisión tarifaria integral.

A su vez, el artículo 5 del decreto de intervención destaca que Federico Bernal deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalué los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética. “En caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor deberá informar al Poder Ejecutivo Nacional, los resultados de la misma, así como toda circunstancia que considere relevante, aportándose la totalidad de la información de base y/o documentos respectivos correspondientes, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar”, agrega el texto.

El borrador que se había filtrado le otorgaba, en cambio, al interventor facultades más amplias que fueron recortadas en la versión definitiva que se publicó este martes 17 de marzo en el Boletín Oficial. Por ejemplo, el artículo 5 que finalmente no salió publicado decía que “el interventor deberá evaluar e informar sobre el cumplimiento por parte de Enargas de las obligaciones que le han sido asignadas por el marco normativo vigente en materia regulatoria, en particular en relación a todo aquello que dio origen a la actual situación de emergencia pública energética y tarifaria”. Esta última posibilidad de profundizar en “todo aquello que dio origen a la actual situación de emergencia pública energética y tarifaria” ya no figura.  

El artículo 6 de la versión preliminar del decreto establecía que el interventor debía avanzar con el proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente “para determinar una tarifa del servicio público de gas justa y razonable tal como lo ha previsto
la Ley N° 24.076”, pero ese fragmento finalmente no figura. Por último, el decreto publicado este lunes dispone la suspensión de las funciones de los actuales miembros del directorio del ente.

El decreto 277/20 que interviene el ENRE y designa a Basualdo, le otorga las mismas funciones que al interventor del Enargas y fija los mismos plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox