Post Energia – Wide 1

  
El gobierno suspendió la licitación de una obra de transporte eléctrico
Vie 27
marzo 2020
27 marzo 2020
Por la crisis económica, el Poder Ejecutivo suspendió la licitación pública para la construcción de la línea de extra alta tensión Río Diamante – Charlone.
Escuchar nota

Por la crisis económica que atraviesa el país, el gobierno nacional suspendió la licitación para la construcción de la línea de extra alta tensión entre las estaciones transformadoras Río Diamante (Mendoza) y Charlone (noroeste de Buenos Aires).

La medida se concretó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 124/20, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La línea iba a tener una extensión de 500 km de 500 kv y un tramo de 400 km de 132 kv. La inversión estimada era de 650 millones de dólares.

La decisión del gobierno es por “el contexto de problemática económica y financiera en el cual se desenvuelve la economía nacional” y que “resulta previsible que, por el momento, incorporar al sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión la obra referida no representará un ahorro para los usuarios, siendo así conveniente aguardar un momento más propicio para retomar la marcha del proceso licitatorio, o evaluar la posibilidad de utilizar procedimientos alternativos”.

La resolución también afirma que “resulta de público conocimiento que el estado actual de acceso al crédito a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera, implicaría el aumento en definitiva del costo de las obras”. Además, el texto aclara que “nada impide que el Estado Nacional deje sin efecto la licitación, en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna a favor de los interesados u oferentes”.

Esta iba a ser la primera obra de transporte eléctrico bajo el régimen PPP (Participación Pública Privada), una modalidad impulsada por el gobierno de Macri. De las seis obras de transporte eléctrico planificadas en 2018 a partir de este tipo de contratos, el anterior gobierno no construyó ni un solo kilómetro.

El lanzamiento de la licitación se dio en marzo del año pasado. En ese mes, el riesgo país estaba en alrededor de 780 puntos. En ese contexto, el financiamiento para una obra de estas dimensiones se iba encareciendo cada vez más. Hoy, además de estar en medio de una emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus, el riesgo país supera los 4.200 puntos.  

El objetivo era que esta línea de extra alta tensión sea la primera de una serie que iba a expandir la red de transporte eléctrico del país. Pero la crisis económica alteró estos planes. Durante 2019 el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio distintas prorrogas. La última estableció el 31 de marzo de 2020 como plazo máximo para presentar las ofertas. Ahora, el actual gobierno directamente suspendió la licitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
# 
| 08/28/2023
La reversión del Gasoducto Norte requiere la construcción de un ducto de 123 kilómetros. Por qué Enarsa cambió los requerimientos técnicos de contratación. Se espera que del concurso participen menos empresas que en la licitación del GNK.
# 
| 08/25/2023
Enarsa y Tenaris acordaron la provisión de tubos para las obras de la reversión del Gasoducto Norte. Este viernes se realizará el evento de lanzamiento desde Tío Pujio (Córdoba) con la presencia de Sergio Massa. La reversión del ducto es clave para evitar que la falta de gas desde Bolivia afecte la provisión al norte del país durante el próximo invierno.
| 02/02/2023
El gobierno lanzó una nueva licitación para ampliar el parque de generación de energías renovables y almacenamiento en el país. Es la primera iniciativa concreta de la gestión de Alberto Fernández en esta dirección. La convocatoria prevé adjudicar 620 MW que sumarían alrededor de US$ 500 millones de inversión. El rol de los nodos en la convocatoria en un sistema saturado.
WordPress Lightbox