Post Actualidad – Wide 1

Durante enero 2020 la producción de la industria química y petroquímica mostró un leve incremento del 4%
Lun 16
marzo 2020
16 marzo 2020
Escuchar nota

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) el informe mensual con el panorama sectorial señala que el comienzo del año 2020 no presentó cambio de tendencia con respecto a lo ocurrido en los últimos meses del año 2019; la producción se incrementó un 4% con respecto a diciembre pasado y un 5% con relación a enero de 2019 debido a la recomposición de stocks y a una baja base comparativa. Las ventas locales continuaron en terreno negativo cayendo casi un 13% con respecto al mes anterior y mismo valor si lo comparamos con enero de 2019. Los productos básicos orgánicos e intermedios son los que más influyeron en la caída.

Por su parte, las ventas al exterior no fueron la excepción, dado que cayeron un 13% con respecto a diciembre pasado y las importaciones crecieron casi un 7%; como resultado, la balanza comercial resultó deficitaria en casi 335 millones de dólares.

El informe de la CIQyP® señala que debido a una leve mejora de la actividad productiva, la capacidad instalada del sector para los productos petroquímicos de uso final y para los productos básicos e intermedios fue del 96% y 66%, respectivamente, en enero 2020. En el promedio de los últimos doce meses, ésta continúa en bajos valores, 81% y 59%, correspondientemente.

El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) en consonancia con el sector general, mostró crecimiento productivo tanto en la medición interanual como la intermensual; las ventas locales mostraron caídas, medidas en dólares, del 7% respecto a diciembre pasado y 18% respecto a enero de 2019. Las exportaciones subieron ayudadas por algunas ventas spots del sector PyMIQ.

Las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer mes del año 2020 alcanzan los 275 millones de dólares.

Con respecto a los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “el inicio del año 2020 no mostró variaciones con respecto a los indicadores del año 2019 debido a la baja `performance´ de las cadenas de valor en la cual están insertos los productos del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/20/2024

La industria química y petroquímica registró caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023. Las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas (22% intermensual, 36% interanual y 36% en el acumulado), producto de menores precio y volúmenes de ventas, teniendo en cuenta que se priorizaron exportaciones en algunos casos puntuales.
| 02/19/2024
Durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta. Por su parte, las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas (34% intermensual, 19% interanual y 8% en el acumulado), producto de menores precio y volúmenes de ventas.
| 01/28/2024
El Programa de la CIQyP® es una iniciativa con compromiso con el I+D+i y el desarrollo sustentable. La industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo con las de las comunidades en las que están insertas.
| 12/27/2023
Las ventas locales crecieron un 11% respecto a octubre de 2022, debido al aumento de precios con respecto a dicho período. Sin embargo, respecto a septiembre 2023, se observó una caída del 3%, con descensos en ventas de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos, con menores precios de venta con relación al mes anterior.
WordPress Lightbox