El artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva estableció los derechos a la exportación de hidrocarburos en un 8 por ciento. La decisión implicó una baja con relación a la alícuota vigente hasta la aprobación de esa norma, que era del 12 por ciento. Fue un gesto del gobierno de Alberto Fernández con gobernadores petroleros y con las empresas con proyectos de inversión en especial con los alocados en Vaca Muerta.
Sin embargo, pese a ese guiño al sector, el Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, aún no reglamentó la medida. Por eso, durante enero la AFIP siguió cobrando a las petroleras que venden al exterior petróleo y derivados un 12% del precio FOB del producto exportado.
“Hicimos el planteo en Economía. Nos dicen que tenemos razón y que están trabajando en la reglamentación, pero ya pasó un mes y 15 días de la aprobación de la Ley (se sancionó el 23 de diciembre) y aún no hay novedades”, admitieron a EconoJournal en una petrolera que exportó gas a Chile durante el mes pasado.
Por cuestiones de calidad, la Argentina exporta una porcentaje importante de la producción de petróleo que extrae en la cuenca del Golfo San Jorge. Es un crudo pesado (Escalante y Cañadón Seco) que no es el que prefieren las grandes refinerías de la Argentina. Con la excepción de la destilería de Axion Energy —subsidiaria de PAE— en Campana, que cuenta con una capacidad de reforming del 100%, la mayoría está preparada para procesar petróleo más liviano como el Medanito. También, debido por falta de infraestructura logística, se exporta parte petróleo producido en Tierra del Fuego y en el sur de Santa Cruz. A su vez, durante el período estival se envía regularmente cerca de 10 MMm3/día de gas hacia Chile, tanto a la región centro como el sur de ese país. En total, representan
A todas esas operaciones, el Estado les cobró un 12% de derechos a la exportación durante enero cuando, si se hubiese puesto en práctica la Ley de emergencia económica impulsada por el Frente de Todos, tendría que haberles retenido un 8 por ciento.