En medio de la incertidumbre que atraviesa el sector energético por la falta de definiciones oficiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes la refinería de la empresa Axion Energy y explicitó un claro respaldo a la industria. “El gobierno de la Provincia va a acompañar al sector productivo en general y especialmente al sector petrolero que es fuente de recursos muy importantes, la Provincia de Buenos Aires es central en el proceso de refinación”, sostuvo el mandatario.
“En el contexto que encontramos a la Provincia, necesitamos de ciertas políticas que se basen en el desarrollo y la generación de riqueza genuina, y la industria del petróleo juega un rol fundamental”, agregó el gobernador junto al presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, y el CEO de la firma, Marcos Bulgheroni.
Las palabras de Kicillof llegan cuando el sector espera definiciones en un contexto de congelamiento tarifario y ausencia de señales claras sobre cuál será la política energética.
Kicillof destacó “la cantidad inmensa de PyMEs industriales vinculadas a la industria del petróleo que existen en el territorio bonaerense” y remarcó que “hay que seguir incrementando el valor agregado y las grandes inversiones en este campo”.
El lugar donde decidió expresarse no es casual, porque la inversión de Axion es una de las más importantes de los últimos años y el gobernador buscó mostrar que ese es el camino para obtener el respaldo oficial.
La obra se trata de la mayor inversión de refinación en la Argentina de los últimos 30 años con un capital de 1.500 millones de dólares, cuyo financiamiento se obtuvo bajo la gestión de Kicillof como ministro de Economía de la Nación en 2015. Generó trabajo para más de 250 empleados propios y 3000 puestos de empresas contratistas.
“Los trabajos de ampliación en la refinería que la compañía tiene en Campana permitirán incrementar en 60% la producción de combustibles, además de mejorar aún más la calidad de la nafta y el gasoil que allí se elabora, cumpliendo los estándares europeos de calidad y abasteciendo a las más de 640 estaciones de servicio que integran la red de Axion energy en la Argentina”, aseguró la compañía a través de un comunicado.
El proyecto inauguró en diciembre la planta de tratamiento de gases de refinería y recupero de azufre y estará completamente en marcha este mes. Gracias a esta planta, compuesta por cuatro unidades, se colecta el sulfuro de hidrógeno de las corrientes de agua agria y gas agrio -de modo de limpiarlos completamente- y con ello se elabora azufre en estado líquido que se vende a distintas industrias. Es una materia prima muy útil para las empresas que producen fertilizantes para el campo.
Kicillof estuvo acompañado por el intendente de Campana, Sebastián Abella; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone; la diputada provincial, Soledad Alonso y la concejal, Soledad Calle.