Post Energia – Wide 1

  
Buscarían que el Congreso respalde la iniciativa
Preparan la emergencia tarifaria para negociar con las distribuidoras de gas y electricidad
Vie 6
diciembre 2019
06 diciembre 2019
El Frente de Todos prevé incluir la emergencia tarifaria en el paquete de normas que se enviarán al Congreso tras la asunción de Alberto Fernández. Se estudia un congelamiento por seis meses para encarar un reordenamiento del sector tras la devaluación de este año.
Escuchar nota

La emergencia tarifaria será muy probablemente uno de los capítulos incluidos en el paquete normativo que el Frente de Todos prevé enviar al Congreso en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández. No será el más importante. En el centro de escena están la renegociación con el FMI y acreedores privados; una estrategia para contener la inflación; y otras medidas para reactivar la actividad productiva.

Pero el articulado que prepara la administración entrante contempla la declaración de la emergencia tarifaria para dotar de herramientas al Estado para intervenir regulatoriamente en el segmento de transporte y distribución de gas y electricidad. Se buscará darle al Ejecutivo un marco legal para encarar un reordenamiento que las empresas descuentan porque saben que es inviable que los aumentos de tarifarios continúen con el cronograma actual.

Como primera medida, la emergencia del sector implicaría congelar por seis meses una nueva suba de las tarifas, según indicaron a EconoJournal fuentes cercanas al equipo económico del Frente de Todos. La idea es que el Congreso respalde la iniciativa. Después de todo, parece difícil que algún sector de la política se anime a cuestionar la medida en un contexto de crisis social que quedó evidenciada con el informe difundido ayer por la UCA que advirtió que la pobreza trepó en el tercer trimestre del año hasta un 40,8 por ciento.

La decisión final no está tomada, pero podría confirmarse en los próximos días una vez que se oficialicen la designación de Sergio Lanziani como secretario de Energía y de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo, quien a la postre tendrá la última palabra en materia energética.

¿Cómo se explica la emergencia?

Para viabilizar el último diferimiento del aumento que debía aplicarse el 1º de enero, el gobierno de Mauricio Macri autorizó la reducción del plan de inversión comprometido por las empresas de gas. Si bien la metodología para calcular el impacto de esa medida aún está en discusión en el seno del Enargas, las compañías admiten que para adelante ya no hay margen de seguir apelando a la misma fórmula de postergar los nuevos cuadros tarifarios a cambio de que los privados bajen sus desembolsos. Técnicamente no hay chance de seguir utilizando esa vía.

“Algunas empresas incluso tienen saldo a favor. Por más que reduzcan a cero sus inversiones en 2020 no alcanzarían a compensar un nuevo diferimiento del aumento de tarifas”, admitieron allegados al ente regulador.

La emergencia tarifaria funcionaría como un paraguas para reencauzar la relación con las empresas si la decisión política es congelar al menos hasta mediados de 2020 los cuadros tarifarios de las empresas de gas y electricidad.

“Es probable que el próximo gobierno busque algún acuerdo transitorio como el que intentó impulsar la UNIREN (la unidad a cargo de la renegociación de los contratos) en 2006. Es lógico. Lo difícil es encontrar una fórmula de salida para adelante ”, admitió el presidente de una distribuidora de gas. “En ese momento existía la Ley de Emergencia Económica, que daba amplias facultades al Ejecutivo para intervenir en el mercado”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo anticipó el viernes que se profundizará el ajuste fiscal.
| 01/30/2024

Preocupado por el déficit fiscal, Caputo cambia el cronograma de aumentos de tarifas: adelanta la suba de la electricidad y difiere la de gas natural

El ministro de Economía pidió diferir la suba de las tarifas de gas natural, que estaba prevista para el 1º de febrero, para priorizar y hacerle espacio al aumento de las facturas eléctricas, que aumentarán significativamente a partir del mes que viene por la recomposición del precio estacional. El gobierno informará de cuánto es la suba esta semana cuando se publiquen los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica. A raíz del atraso tarifario en que incurrió el gobierno anterior, un 60% de los hogares apenas cubre en sus tarifas un 5% de lo que cuesta realmente generar electricidad.
Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
| 12/20/2023
Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.
Cristina1
| 11/23/2023
Sin ánimo de ser exhaustivos, pero para tratar de poner en contexto el resultado electoral, es bueno recordar algunos de los hechos que ocurrieron durante los últimos cuatro años, en este caso poniendo el foco en el sector energético, para tratar de entender los motivos que llevaron a la derrota de un oficialismo dominado por la inoperancia y atravesado por múltiples internas palaciegas.
20231107_005239
| 11/07/2023
En la VIII Semana de la Energía realizada en Montevideo, representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y de empresas de distribución subrayaron la necesidad de adecuar los marcos regulatorios en distribución.
WordPress Lightbox