Post Minería – Wide 1

  ˖   
Se desempeña como ministro de Minería de San Juan
El sanjuanino Alberto Hensel será el nuevo secretario de Minería de Nación
Sáb 7
diciembre 2019
07 diciembre 2019
Alberto Fernández lo eligió para que encabece el área minera bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Así lo confirmó Hensel a EconoJournal, y dijo que este lunes viajará a Buenos Aires para reunirse con Matías Kulfas.
Escuchar nota

Horas después de la presentación formal de su nuevo gabinete de ministros, el presidente electo Alberto Fernández llamó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para trasmitirle su decisión de incorporar al actual ministro de Minería Provincial y diputado provincial electo, Alberto Hensel, al equipo para encabezar la secretaría de Minería de la Nación. Así lo confirmó Hensel a EconoJournal: “El lunes viajo a Buenos Aires para reunirme con Matías Kulfas”, aseguró.

Las conversaciones con el presidente electo sobre la posible y hoy confirmada designación de Hensel como autoridad minera nacional fueron iniciadas por Uñac desde la arrasadora diferencia cosechada por el Frente de Todos en las PASO. Tras ratificarse la elección de Alberto Fernández en octubre, se desató una fuerte interna entre los referentes mineros del Partido Justicialista, aunque Hensel se mantuvo fuera de las discusiones y se autodefinió como técnico.

La semana pasada, Hensel dialogó con este medio y marcó su postura frente a la continuidad de las retenciones para el sector anticipada por el futuro mandatario y señaló que otro de los temas prioritarios a resolver es la ley de glaciares.  Reproducimos a continuación algunas de sus definiciones:

  • “Acuerdo con que todos los sectores van a tener que hacer un esfuerzo para la Argentina que se viene,  pero el gran desafío es encontrar el equilibrio que no termine matando la inversión o futuros proyectos”.
  • “Tomo las definiciones de Matías Kulfas, que cuando estuvo en San Juan dijo que no se puede desde el punto de vista tributario aplicar reglas generales a quienes no son iguales. Coincido en lo personal con esa visión. Si un proyecto minero tiene un 15% de tasa de retorno y se le aplican retenciones del 9% o del 10%, cualquier inversor prefiere darle otro destino a su recurso y no orientarlo al desarrollo de la actividad minera”.
  • “Después tenemos otros desafíos con lo externo, la gran deuda que se ha adquirido y con la que nunca estuvimos de acuerdo, pero la Argentina va a tener que cumplir sus compromisos. Todo lo que tenga que ver con poner en marcha el aparato productivo del país va a ser central”.
  • “En el corto plazo, creo que hay que encontrar una solución a la ley de glaciares porque genera mucha incertidumbre en el sector. Este tipo de normas se deben basar en conocimientos científicos y me parece en el caso particular de la Ley de glaciares en algún aspecto se ha desviado de eso. Creo que va a haber voluntad política para resolver estos problemas”.
  • “La ley de glaciares es no es una ley de presupuestos mínimos, sino de presupuestos máximos porque prohíbe varias actividades y no solo la minería, aún en el ambiente periglacial. Allí hay que esclarecer los conceptos y respetar el espíritu de la norma que es la protección de los glaciares como reserva hídrica estratégica”. 
  • “Todos coincidimos en que no se puede hacer minería en los glaciares, es decir un cuerpo de hielo perenne. Hay grandes extensiones de territorio en nuestra cordillera donde no hay glaciares pero sí puede ser considerado ambiente periglaciar, entonces la pregunta es qué es lo que tenemos que proteger”.

0 comentarios

  1. Comparto sj criterio cuamdo se saco las retenciones al sector no ingreso un solo peso si abra que dimensiinar el porcentaje. Yo trabaje 42 en una minera y la gestion Macri empero su rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

La agenda de Luis Lucero, el hombre de Caputo en Minería: agilizar la gestión, régimen de grandes inversiones y mudanza a Economía

El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
| 03/19/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), aborda la problemática que existe hoy en día en la Argentina entre el Estado Nacional, provincial y empresas extractivas del sector hidrocarburífero y minero y las comunidades originarias que habitan el territorio.
WordPress Lightbox