Los funcionarios provinciales de Catamarca y San Juan son nombrados como potenciales secretarios –o ministros- de Minería del próximo Gobierno de Alberto Fernández, pero ambos se autodefinen como técnicos y se despegan de la interna política desatada entre los referentes mineros del PJ en torno a la definición del cargo.
“Soy uno de los posibles, pero todavía no hay nada concreto”, respondió Alberto Hensel ante la consulta de EconoJournal. El actual ministro de Minería de San Juan y diputado provincial electo no niega que haya habido un ofrecimiento, aunque desliza que él no es parte de esa discusión.
Las conversaciones con el presidente electo sobre la potencial designación de Hensel las lleva adelante el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, desde la arrasadora diferencia cosechada por el Frente de Todos en las PASO. De todos modos, de no concretarse, Hensel confirmaría su continuidad como ministro provincial y no asumiría como legislador.
Por su parte, en medio de las versiones que lo ponen como posible alternativa para el puesto en el Gabinete nacional, Rodolfo Micone confirmó a este medio que seguirá en Catamarca al frente del área minera –hoy secretaría pero que posiblemente pase a ser un ministerio-. “Voy a seguir trabajando en la provincia, está confirmado que voy a seguir con el cargo de autoridad minera local en el gobierno de Raúl Jalil, quien sucede a Lucía Corpacci”, aseguró.
Ambos funcionarios presentaron su postura frente a las nuevas retenciones que anticipó Alberto Fernández para el sector. Hensel dijo que acuerdo “con que todos los sectores van a tener que hacer un esfuerzo para la Argentina que se viene”, pero el “gran desafío” es encontrar el equilibrio “que no termine matando la inversión o futuros proyectos”.
“Tomo las definiciones de Matías Kulfas, que cuando estuvo en San Juan dijo que no se puede desde el punto de vista tributario aplicar reglas generales a quienes no son iguales”, afirmó y aclaró que coincide con su “opinión personal”. “Imagínese que si un proyecto minero tiene un 15% de tasa de retorno y se le aplican retenciones del 9% o del 10%, cualquier inversor prefiere darle otro destino a su recurso y no orientarlo al desarrollo de la actividad minera”, explicó.
El sanjuanino indicó que cree que se podría crear un ministerio de Energía y Minería a nivel nacional, con dos secretarías específicas. “Eso lo va a decidir el Presidente. Pero si la minería se va a convertir en uno de los instrumentos que le permita al Estado Nacional recibir inversión extranjera directa, mejorar los niveles de exportación, conseguir divisas para poder atender la gran deuda interna que queda, lo ideal es que fuese un ministerio”, opinó.
“Después tenemos otros desafíos con lo externo, la gran deuda que se ha adquirido y con la que nunca estuvimos de acuerdo, pero la Argentina va a tener que cumplir sus compromisos. Todo lo que tenga que ver con poner en marcha el aparato productivo del país va a ser central”, agregó.
Micone, por caso, señaló que “se pone mucho el foco en las retenciones y seguramente se genera dinero de esa manera pero estamos descuidando otros factores de desarrollo regionales que son los que genuinamente generan valor. Si el desarrollo de la minería no pasa por el desarrollo del trabajo, la infraestructura y los servicios, no vamos a poder desarrollar nada”, y en paralelo indicó que todavía no hay una definición clara de lo que va a pasar con la minería en el Gobierno nacional.
“El equipo económico lo evaluará, y si hay que poner retenciones tenemos que ver cómo se aplican en cada caso. Hay muchos proyectos que están pagando retenciones y todavía se mantienen en el país, quiere decir que alguna ecuación económica está funcionando”, consideró y añadió: “Tenemos que ver cómo podemos flexibilizar estos puntos para que los proyectos se hagan. La minería es un negocio y todos tienen que estar contentos, pero más el Estado porque necesitamos dar respuesta a toda la población”.
Glaciares como prioridad
Para Hensel, el otro tema es prioritario es la Ley de Glaciares. “En el corto plazo, creo que hay que encontrar una solución porque genera mucha incertidumbre en el sector. Este tipo de normas se deben basar en conocimientos científicos y me parece en el caso particular de la Ley de glaciares en algún aspecto se ha desviado de eso”, apuntó y dijo que cree que va a haber voluntad política para resolver estos problemas.
Asimismo, consideró que no es una ley de presupuestos mínimos, sino de presupuestos máximos porque prohíbe varias actividades y no solo la minería, aún en el ambiente periglacial. “Allí hay que esclarecer los conceptos y respetar el espíritu de la norma que es la protección de los glaciares como reserva hídrica estratégica. Todos coincidimos en que no se puede hacer minería en los glaciares, es decir un cuerpo de hielo perenne. Hay grandes extensiones de territorio en nuestra cordillera donde no hay glaciares pero sí puede ser considerado ambiente periglaciar, entonces la pregunta es qué es lo que tenemos que proteger”, sentenció.
Acuerdo federal como base
Micone dijo que además de seguir como autoridad minera catamarqueña, tiene por delante un año más de Presidencia en el Consejo Federal Minero (COFEMIN), marco que sirvió durante los primeros años del Gobierno de Mauricio Macri para la redacción y rúbrica del denominado Nuevo Acuerdo Federal Minero.
“Creo que tiene una base sólida, hay un consenso general sobre la infraestructura, el cuidado del medio ambiente, capacitación, reglas claras en cuanto a la economía, ser competitivos a nivel mundial; ese acuerdo habla de todo eso y está firmado por los gobernadores”, remarcó y sostuvo que espera que se mantenga al COFEMIN como “un ente asesor técnico que puede ayudar a tomar decisiones políticas”.
0 Responses
Tenemos un futuro excelente para desarrollar ,no seamos «publicanos » y desechemos el futuro .Hay que dar tiempo para los proyectos ,así no avanzaremos con un futuro bien trazado. Es posible ?
La Tasa de retorno, que se quede tranquilo Hensel que esta a salvo, las mineras se curaron en salud y la posibilidad de retenciones siempre estuvo en sus cálculos, porque la minería sin retenciones es una limosna demasiado grande para no desconfiar y cubrirse a tiempo.- En cubrirse a tiempo las Mineras son mandadas a hacer.-