Post Renovables – Wide 1

AIREC Week
Las energías renovables frente a los problemas de financiamiento
Vie 22
noviembre 2019
22 noviembre 2019
Los participantes del evento coincidieron en que no están dadas las condiciones para el lanzamiento de la ronda 4 del Renovar y remarcaron la necesidad de impulsar proyectos de menor escala con capital propio para poder salir adelante.
Escuchar nota

Luego del fuerte crecimiento que experimentaron en los últimos años, las energías renovables atraviesan una coyuntura difícil por las restricciones cambiarias y la suba del riesgo país. En cuarta edición de AIREC Week, el evento de networking de energías limpias más importante de Argentina, los participantes coincidieron en que no están dadas las condiciones para el lanzamiento de la ronda 4 del Renovar y remarcaron la necesidad de impulsar proyectos de menor escala con capital propio para poder salir adelante.

“La diversificación de la matriz energética no es una mera sustitución tecnológica sino un salto cualitativo, que involucra al ciudadano en la generación y gestión de la energía. Por ende, debemos tratar esto como una política de Estado. Hay oportunidades y posibilidad de desarrollar buena parte de la cadena de valor localmente y para eso hacen falta políticas de estímulo activas”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, en esta jornada realizada el 20 y 21 de noviembre en la que disertaron más de 50 expertos.

Financiamiento

Marcelo Lando, CEO de Ledesma Renovables, formuló una propuesta alternativa para enfrentar la crisis. El ejecutivo de la subsidiaria creada en 2017 señaló que “si los problemas económicos no se solucionan al corto plazo, hay que apelar al desarrollo de proyectos de menor escala financiados bajo la modalidad full equity, es decir con capital propio. El mundo en general está avanzando en una dirección y a pesar de los problemas no podemos escapar de esa tendencia. Lo que ocurre es que sin financiamiento vamos a crecer mucho más lento”.

Martin Parodi, Director General de Total Eren Argentina, manifestó que “el sector necesita continuidad porque hay un mercado hecho para las renovables”. Asimismo, señaló –a modo de ejemplo– los problemas que recientemente atravesó su compañía: “si bien no tuvimos inconvenientes con los proyectos solares, sufrimos las consecuencias del deterioro de la macroeconomía en los proyectos eólicos. Sumado a eso, en medio de la construcción de los parques Malaspina y Vientos de Hércules, la firma alemana Senvion proveedora de aerogeneradores se declaró insolvente”.

Renovable y federal

“Es mucho lo que se juega en el terreno de las provincias”, afirmó el Diputado Juan Carlos Villalonga. Ante la idea de que las provincias pretenden trasladar la mentalidad del fósil a las renovables, el legislador sostuvo que “hay muchas ideas con las que debemos batallar, es común escuchar que las energías limpias no dejan ganancia pero hay que derribar ese pensamiento difundiendo entre otras cosas la generación distribuida”.

Algunas provincias como Córdoba y Mendoza se mostraron abiertas al modelo de generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía cercanas a la zona de carga. Al respecto, Villalonga destacó que “es fundamental que las provincias que ya dieron el paso en cuanto a generación distribuida cuenten su experiencia a las demás porque hay que saldar una grave incomprensión”.

Del quién al para quién

En el panel dedicado al análisis macroeconómico, Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica S.A., reflexionó hacia el futuro: “Argentina apuesta al mercado interno cuando todo el mundo apuesta a la globalización. En los primeros seis meses de la nueva gestión vamos a saber qué va a pasar en los próximos cuatro años”.

Segundos después formuló estas preguntas: ¿Qué Alberto Fernández se va a sentar a negociar?, ¿el de los 90?, ¿el del kirchnerismo o el peleado con el kirchnerismo? Hay muchos Alberto Fernández, pero el 10 de diciembre solo uno se sienta en la silla” Y concluyó: “Si Argentina no se sube al tren de la globalización es porque no quiere cambiar las reglas”.

Sentado en la primera fila, un hombre de casi 90 años levantó la mano para hacer un comentario en medio de la exposición de Castiñeira: “como un hombre mayor y como docente me veo obligado a plantear que durante toda la jornada se habló de lo mismo, de la incertidumbre y de Alberto Fernández”. Ante la escucha atenta de todos los presentes, el invitado hizo una propuesta que los oradores pasaron por alto en varias ocasiones: “¿Por qué no dejamos por un momento de hablar del quién y empezamos a reflexionar respecto de la indispensable discusión del para quién?”

0 comentarios

  1. Obviamente que es un desafío necesario el desarrollar energías renovables , pero cuando dice «Argentina apuesta al mercado interno cuando todo el mundo apuesta a la globalización..» ningun pais se resguarda/subsidia /protege su industria y trabajadores? después de estos cuatro años de apertura y lluvia de inversiones creo que los resultados no fueron los esperados? o sí? Porque si es un pais «solo para los mercados e inversiones y sin importar el para quien , estamos errando el futuro de Argentina..las economías crecen dirigidas , no solo guiadas por la mano invisible de los mercados..

  2. Viva el Maestro.por fin una voz corriente en una disertación de escusas y no de búsqueda de soluciones…a ver si no lo compramos afuera lo podemos hacer en casa.

    Qué tal en vez de polímeros maderas de o aeronavegación?…vale? O vamos a seguir excusandonos en vez de buscar soluciones…

  3. No estamos de acuerdo con eso de que no se consigue financiamiento,eso es totalmente falso,nuestro grupo financiero ha conseguido asistencia financiera fiduciaria internacional de fondos de inversion por mas de US$ 2.500 millones de dolares para proyectos de energia renovable sin ningun inconveniente,y se consiguio mas de US$ 5 mil millones de dolares para distintos proyectos de energia renovables en Brasil,lo que pasa que aqui nadie quiere asumir riesgos empresario,todo a costilla del estado nacional.

    1. Felicitaciones Lionel por seguir apostando al crecimiento.
      Solo por curiosidad, me gustaría saber a que grupo financiero perteneces que ha conseguido tanto financiamiento en Argentina y en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

El Grupo Bridgestone Argentina firma un nuevo acuerdo de provisionamiento de energía renovable con 360Energy

Se trata de un acuerdo a largo plazo de provisionamiento de energía solar por 5 GWh. De esta manera, con la energía brindada por 360 Energy, el Grupo Bridgestone alcanzó el 100% de abastecimiento energético a partir de fuentes renovables.
| 04/23/2024
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables resalta el crecimiento brasileño en materia de energías limpias. Con 194.085 megawatts de capacidad instalada, principalmente por vía hidroeléctrica, el país se sitúa tercero a nivel mundial. Las fuentes solar y eólica también experimentaron un notable aumento.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
WordPress Lightbox